Navidad en Holanda #2 Sinterklaas

Ya no podía aguantar más. No soy muy de explicar historia, pero esta ocasión lo merece. Como ya os adelanté en la entrada anterior, aquí la navidad se vive de otra manera. Aquí no hay papá Noel sino un personaje llamado Sinterklaas. La historia de este señor, que como podéis apreciar en la imagen de arriba lleva un gorro de ovispo (sí, sí, os lo juro) es muy distinta a las habituales. En resumidas cuentas, este señor viene de Madrid en barco (¿cómo? os lo juro que se sigue contando tal cual aquí).

Lo más fuerte de todo es que lleva pajes, los cuales se llaman ¡Pedro! Síii, la traducción literal es Pedro el criado. Lo más jevimetal de todo es la explicación de por qué estos Pedros tienen la piel oscura… ¡porque están sucios del tizón de las chimeneas! Imagino que no dais crédito. Yo tampoco termino de darlo. Pues sí, y la letra que veis en dos mitades es uno de los regalos más típicos de esta época, es una letra maciza de chocolate, aquí no se andan con chiquitas, pone que lleva avellanas y allí que están en trozos grandes, sí señor.

Quiero que sepáis que la imagen de todos los personajes es de lo más simpática y child-friendly que he visto, hay algunas bastante tétricas… Ejemplo, ejemplo, ejemplo.

Poco después de publicar los kruidnoten, me enteré de que estas bolitas son lanzadas por Pedro a los niños, claro que sí. En el dibujo de la bolsa tenéis el ejemplo gráfico Pedro me cae genial por los dulces tan ricos que envía.

Esta última foto es otra representación más de esta fiesta tan curiosa, en este caso en el papel de regalo :)

Por cierto, por si os quedaba alguna duda, aquí no hay ni rastro de Papá Noel, pero sí mucha ilusión, es curioso el cambio de un país a otro en estas fiestas e incluso las fechas de las festividades. Mi amigo ruso el otro día me dijo que allí «el papá Noel» va vestido de azul y se llama Ded Moroz y llega a principios de año, aquí Sinterklaas llega  entrado el mes de noviembre.

Lo que os he contado me lo han ido comentando personas holandesas aquí :) Si queréis ver la historia y más datos, os dejo el link de la wikipedia, que tiene un artículo bastante completo (y veréis que todavía tengo dulces pendientes de probar jeje).

Ya lo último, veréis que la marca de todas estas cosas es Hema, para quien vaya a venir o esté interesado, es una de las tiendas más baratillas del país, es una subcadena del «Corte Inglés» de aquí, que se llama Bijenkorf. Tienen un poco de todo, con muy buena relación calidad precio, desde ropa hasta mini-mercado pasando por platos, tostadoras y fundas de cojines.

¡Ánimo con la mitad de semana!

15 respuestas a “Navidad en Holanda #2 Sinterklaas

  1. Akane

    Bieeen, navidad!!! ^__^

    Gracias, gracias por compartir tanta información holandesa. Me he dado cuenta de que sé muy poco de su cultura y tradiciones, sólo de arte :)
    Me gusta especialmente conocer las diferentes «versiones» del Papá Noel que hay por el mundo, sobre todo Europa.

    Me ha recordado a la tradición suiza; te pido perdón por adelantado porque tu entrada me ha llenado de ilusión navideña y a lo mejor me enrrollo demasiado :P

    En Suiza no existe Papá Noel, sino San Nicolás, que se le suele llamar Samichlaus. Lleva regalos a los niños en Nochebuena, pero como su día es el 6 de diciembre, el día antes se celebra el Klausjagen (algo así como «salir a la caza» del santo) y el 6, San Nicolás reparte regalos típicos a los niños: mandarinas, naranjas, nueces y galletas de especias. Además le acompaña el Schmutzli, un personaje que da algo de miedo, viste oscuro y lleva una palmeta o vara para supuestamente castigar a los niños malos.

    Me encantan estas historias ^^

    Un abrazo

    • Ana

      Sí es cierto que la cultura holandesa es poco conocida más allá del arte y sus características «europeas» (horarios, etc).

      Sí que es muy curioso cómo el mismo personaje tiene tantas variantes en cada país, pero ¿cómo es posible que vayan desde Madrid en barco? xD

      Sí que había oído hablar de San Nicolás, pero no conocía la historia entera, parecen fechas similares a las de Sinterklaas ;) Pobres niños malos, menos mal que no hay muchos :o)

      Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada.

      ¡Un abrazo!

  2. Marhya

    uy, me encanta esa letra de chocolate! ¿Cuál será su origen? Aquí cuanto más sabes más interrogantes se te presentan, jajaja. Pues hace no mucho vi un reportaje que decían que en Amsterdam los regalos navideños los traía un personaje español o así lo entendí yo, pero ahí lo dejaron, no ahondaron en nada de lo del barco de Madrid y los pedritos negro de hollín que me han dejado flipando. Qué curioso. Ahora la pregunta es, ¿les parecerá a ellos tan alucinante lo de los tres reyes magos que vienen de oriente en camellos???
    Besos!!!

    • Ana

      Jejeje, pues la verdad es que no sé cuál es el por qué de la letra y mi amiga wikipedia tampoco da pistas :P si me entero de algo, te digo ;)

      Sí que les llama la atención lo de los reyes magos, además les parece tardísimo en enero ;)

      ¡Un beso!

  3. La Enredadera

    !!!!!
    Leí el otro día la historia en un blog de algún holandés (o alguien que está en Holanda, no lo sé!), y estuve a punto de mandártela, porque me acordé de ti! Pero luego pensé: «Como si la fueras a enseñar algo nuevo!».

    Me hizo una gracia horrible, por el tema de que el señor sale de España y todo eso. A ver si la re-encuentro :P
    Un beso!!

    PD: Y gracias por darnos entretenimiento para esta tarde con el enlace al coloreable!! xDDD

    • Ana

      Jajaja, pues oye, extras nunca vienen mal, ¡muchas gracias por acordarte de mí! :D

      Yo también me he acordado de ti, te he mencionado en twitter ;)

      ¡Un beso!

      P.D.: Me encantan los coloreables jejejejeee

  4. Juana

    Hola Ana!!!, gracias por visitar mi tarta Holandesa!!:)
    la verdad es que disfrute tanto de ella cuando visité Holanda que quería lograr hacerla en casa:)
    me gusto leer tu post..veo que es como en Bélgica, no?..yo ahora ire a Bruselas a celebrar su llegada..estoy muy ilusionada!
    Besos!

    • Ana

      Por favor, un placer, Juana. Bienvenida :)

      Sí, creo que los belgas comparten Sinterklaas, no sé si dirán que es el mismo porque no son muy amigos entre países, pero el concepto sí es el mismo, jejeje.

      Yo espero ir a ver todo el recibimiento si no este año, al que viene :D ¡ya me dirás qué tal!

      ¡Besos!

  5. Carol

    Lo que aprende uno leyendo tu blog Ana, no tenía ni idea de que en Holanda no tuviesen Papá Noel, estaba convencida de que si!!

    Que simpáticos los pajes manchados de tizón de las chimeneas jaja, que gracia me ha hecho leer eso, apuesto a que cuando se comenzó a contar la historia todavía había mucho racismo en el ambiente jaja…

    Es muy curioso e interesante conocer las tradiciones de otros países en estas fechas!

    Un besito y gracias por la info!

    • Ana

      Jajaja, los dos van vestidos de rojo, eso sí, pero el concepto no es el mismo. Si te sirve de algo, a mí creo que ha sido una de las cosas que más me han sorprendido de aquí, el famoso Sinterklaas.

      ¡Un beso guapa!

Deja un comentario