Mi espinita: La quiche de espinacas

Hacer quiche es muy fácil. Desde que una amiga me enseñó, siempre suelo tener a mano una masa de hojaldre (ahora me he pasado a la brisa, que me gusta más el sabor), porque es rápido de hacer y siempre queda bien.
Espinita
Sin embargo, aunque la quiche Lorraine siempre suele salir bien, la de espinacas me tiene frita. Se me suele quedar “sosa”, le falta siempre sabor :( No hablo de sal, porque también le echo, aunque no mucha. Esta última vez le eché un poco de roquefort, pero apenas se nota, tal vez eché poco, o se distribuyó mal, así que la próxima vez quizás lo pondré por encima antes de meter al horno. También pensé en un poco de parmesano rallado para que se distribuya mejor. Ya os contaré a ver qué tal.

Además esta vez también se me ocurrió echar mozzarella fresca, y áun escurrida, soltó demasiado liquidillo, creo yo.

¿Créeis que es la sal? ¿Algún consejo más para la próxima vez?

La receta, por si alguien la quiere:

Ingredientes:
– Bolsa de espinacas frescas
– 4 huevos
– 2 o 3 cucharadas de nata líquida
– Unos trocitos de roquefort
– Un paquete de masa brisa.

Pasos:

1) La masa se hornea según viene en el cartoncillo del paquete.
2) Se hierven las espinacas en agua con un poco de sal
3) Se baten los cuatro huevos y se echa la nata
4) Cuando estén las espinacas bien escurridas, se incorporan a la mezcla del huevo y nata. (en este punto yo eché también el roquefort, pero no con mucho éxito, próxima vez: parmesano rallado)
5) Se echa la mezcla a la masa ya preparada. (otra opción, para veces sucesivas, será echar el roquefort, justo ahora sobre la superficíe).
6) Se cocina al horno a 180ºC, una media hora. Hasta que salga la punta de un cuchillo (o lo que uséis en su defecto) limpia al probar.

15 pensamientos en “Mi espinita: La quiche de espinacas

  1. “mi” receta tampoco… yo sólo quería emular algunas que ya había probado, que me gustaron mucho :)
    De hecho, mira qué casualidad que ayer guardé unas hojas de espinaca para la pizza que pensaba hacer :D lo que pasa que al final pospuse la pizza, otra vez será. El provolone lo usé por primera para una lasaña de calabacines que posteó la zuccheriera, y fue increíble el sabor que tenía esa lasaña…
    Muchas gracias por las sugerencias y el comentario :), es cierto que se le suele poner ajo a las recetas de espinacas, ¡qué despiste! Y la cebolla es una de mis favoritas, así que no lo dudaré la próxima vez :)

  2. Acabo de descubrir este blog culinario tan estupendo que tienes *_* Me gusta!!

    Nunca he preparado quiche, pero una amiga mia la hace y le queda estupenda (con cebollita y un poco de ajo). Me animaré yo también ; )

  3. :D Muchas gracias! Espero que te siga gustando!!!

    Ya me contarás qué tal te sale cuando pruebes ;)

    Po el momento ganan las cebollas y los ajos para el próximo intento ;)

  4. Pingback: Otro fracaso más… (v.02) « Cocina a Tiempo Parcial

  5. Si me permites un consejo…

    Todos los platos en que las espinacas han de formar parte de una masa cuajada, flan, pastel, quiché, en fin, ese tipo de compuesto, y nos dicen que las espinacas han de estas escurridas, esa palabreja, ESCURRIDA es la que lleva a error.

    No es escurrida, simplemente, sino retorcidas, centrigufadas, secadas con un trapo, es decir, hay que emplear sistemas contundentes. Personalmente yo tomo cantidades no demasiado grandes y las pongo en un trapo de cocina, obviamente, escrupulosamente limpio, y procedo a su ecurrido, es decir, retorciendo el trapo por ambos extremos, con fuerza y pensando que ahí hay algo detestable, procediendo así con la totalidad de la verdura.

    Espero que este sistema algo violento te sirva en tu próxima receta de espinacas.

    Un saludo

  6. Hola, yo tambien hago esta quiche a menudo porque me gusta mucho. En mi receta pongo menos huevos, un par para que no tenga sabor a tortilla. Y además, le pongo un bote entero de nata líquida (250), 50 gms de queso tipo philadelphia y bastante queso rallado por ejemplo estas bolsas que llevan mas de una variedad de queso (emmental,chedar,roquefort..). Si la hago al mediodia, la dejo reposar hasta la noche y entonces la corto en porciones, le pongo un trocito de queso brie encima y un poco de horno para que se derrita el queso y quede la quiche tebia pero no caliente. Ya veras que queda mas sabrosa!

  7. meyrin muchísimas gracias por la sugerencia!!! Me ha encantado la idea :) Me la imagino muy sabrosa. Sin duda, la probaré!
    Un beso! Bienvenida al blog!!!

  8. maui
    Interesante sistema, jajajaja. Sí que es cierto que nunca parece que terminen de estar escurridas, y las tengo años en el colador, y aplástándolas, y dándoles la vuelta…
    Lo tendré en cuenta! Muuuchas gracias maui!
    Bienvenida al blog!!!

  9. Hola que tal?
    Soy fan de este plato, sobretodo la de espinacas.
    A mi no me gusta el ajo.
    Mi truco es en una sarten dorar unos trocitos de bacon, cebolla y unos piñones, luego añades las espinacas cocidas, escurridas y cortadas y asi pierden lo que les queda de agua en la sarten y no hay que andar con trapos. Luego le tiras la nata y NUEZ MOSCADA (parece una tonteria pero da mucho sabor)y que reduzca un poquito, luego retiras del fuego, pones los huevos, lo tiras en el interior de la masa y le pones queso rallado por encima en abundancia y a pder ser rallado por ti. Si le espolvoreas pan rallado encima del queso hace una costra crujiente para morirse…

  10. Nunca he hecho el quiche de espinacas, pero he hecho algunas otras recetas muy, pero MUYYYYYYY PARECIDAS y no he tenido este problema… lo que yo hago y me supongo puede funcionar en esta receta, es simplemente las lavo y desinfecto, las seco completamente (sin tratos de lucha libre) junto todas las hojas y las rebano con el cuchillo, quedando las tiras de aprox. 2 centimetros por lo que tengan de largas, y asi crudas las utilizo. Por supuesto que realmente no necesitan mucha cocción ya que con la que llevan en el horno es más que suficiente, además de que pierden menos propiedades… porqué no probarlo???? = )

  11. Hola a tod@s.
    He puesto en práctica vuestras recetas de la quiche de espinacas y me ha quedado muy buena.
    He sorprendido a mis invitados favorablemente.
    Muchisimas gracias.
    Ah, por cierto, la he realizado así:
    He cocido las espinacas con un poquito de sal, a la vez se estaba horneando la masa de hojaldre; despues he sofrito un poquito de cebolla con una puntita de ajo, bacon y las espinacas, despues añadí la nata líquida. Una vez horneada la masa de hojaldre, añadí los huevos al sofrito y lo mezclé todo, vertiendolo sobre la masa de hojaldre. Lo cubrí con queso rallado u hornear 30 minutos.

  12. hola recien he visto este foro y me encanta..yo tenia el mismo problema que tu con el quiche, hasta que un dia me arme devalor e hice lo siguiente.. al cocer las espinacas puse en el agua ajo cebolla pimienta y sal.. y en esa agua hirviendo las coci,,, y en la preparacion yo le pongo tocino frito y picado ,, queda delicioso de esta manera.. espero y te sirva mi consejo.. ahh cuando quiero un quiche mas salvaje en vez dela nata utilizo crema agria,,, a mi gusto queda mucho mejor..
    saludos desde Mexico..

  13. hola chicos,pues hoy he comnprado unas espinacas de cultivo biolçógico y la chica me ha dicho que no las hirivera sino que solo las friera un poquito en la sarten. Es lo que voy a hacer. primero las lavaré, centrifugaré y luego a la sarten, con un pquito de ajo que eso lo hesacado de este foro :)
    Mi receta es de 500g de espinacas, 1 puerro y 300gr de champiñones.
    Mi problema es que no sé qué queso echar. Roquefort quedadaría bien si no le añado el resto de verduras… así que le voy a echar emmental.
    Por cierto, la mía lleva nuez moscada!
    Bueno, gracias a tod@s por los consejos

    TXAO!

  14. Hola, por seguir añadiendo ideas, yo hice una vez la quiche de espinacas con champiñones y le añadí queso de cabra, tiene más sabor que los otros y con las espinacas va bien. ¡Otra idea más!

Deja un comentario

