Oviedo: Botín Parte II

Allá voy, mejor no pierdo ritmo mientras pueda :)

fabesAquí va una de las cosas típicas. La vez que estuve en Gijón también me llevé chorizos. En este caso, quise probar las morcillas, y luego pensé que ya que estaba, unas fabes… Los chorizos son 2 para cocinar de la variedad Salas y uno de la variedad Malleza para comer en crudo. De las morcillas, hay dos variedades: Salas y Aller que son en ambos casos, para cocinarlos (los hermanos que regentaban la tienda me dijeron que era la preferida de cada uno, la de ella, Salas, la de él, Aller, más fuerte por lo visto). Ya os contaré. De momento, como no parece que este fin de semana me vaya a lanzar he congelado los embutidos y puesto a buen recaudo las fabes en mi despensa.

Más… en la misma tienda, también compré patés con muy buena pinta… Todavía no los he abierto porque no sé por cuál de todos empezar He probado el de cabrales y morcilla, son bastantes fuertes de sabor, y me ha gustado más el de morcilla, seguiré informando. Ah, el bote de cristal es morcilla de untar “Matachana”, que me muero por tomar en una tostada calentita, con queso brie o cebolla pochada…

patesCreo que los dos primeros serán morcilla y cabrales… Bueno, no lo sé… Porque el de centollo… y y y…

Y ya vienen los quesos, quien me conoce sabrá que es con lo que más disfruto. Me encantan. Allí es difícil de escoger, porque tienen muchísimas variedades. He escogido la variedad pitu con y sin pimentón, y voy a confesar mi proceso de decisión (quien me quiera llamar paleta, que me lo llame :P). Paseé sin parar un día entero, y siempre que veía quesos, todos tenían buena pinta, pero sabía que en cada sitio me iban a recomendar uno diferente… Qué indecisión. El proceso siguiente fue: ¿dónde venden el queso que más gusta a quienes viven por aquí? ¿qué queso se comen en las casas ovetenses? La respuesta estaba en un supermercado. Me metí, y efectivamente, vendían pocas variedades más que estas dos y el cabrales de untar. Por supuesto, son de la tierra, pero en la misma cadena de super mercados de Madrid no venden estos quesos :) problema resuelto. Ya he probado los dos “afuegal’ pitu” y he confirmado mis sospechas de que ya había probado estos quesos antes en Gijón, son fuertes de sabor y con una textura cremosa y algo áspera, que al cortarse se desmenuza. Mi recomendación es tomarlo con un poco de miel y están buenísimos ambos.

También, con el fin de ir matando el gusanillo mientras pasa el día, tuve que tomarme algún que otro bollo/pan preñao, de los que no puedo dar evidencias… Pero sí puedo dar evidencia de esto:

empanadaEmpanada de queso cabrales y lomo. No podía estar más buena (y completita). La masa estaba buenísima. Esta empanada salió de la pastelería/panadería Santumedé en la calle Jovellanos, cerca de La Catedral. Menuda pinta tenía todo… La verdad es que si viviera allí, cocinaría más bien poco, con lo bien que se come y bebe (¡viva la sidra natural!) fuera :) La verdad es que es una maravilla salir un ratito y tomarte una sidra tranquilamente, me gusta más que las cañas, que es lo más común por aquí.

Ya sólo me quedan dos entradas más de Oviedo… los dulces y la sorpresa :)

4 pensamientos en “Oviedo: Botín Parte II

    • Trato siempre de aprovechar al máximo mis viajes a nivel gastronómico, lo disfruto mucho :)

      ¡Pásalo bien en tu semana santa!

  1. Qué de cosas te compraste!
    Tenemos una tía que tiene casa en Oviedo y todos los años solemos ir unos días. No hay vez que no nos comamos un bollo preñado o una empanada, que coincidimos totalmente con tu opinión.

    También nos suelen traer el conjunto para hacer fabada y sale deliciosa. De los patés que has puesto hay alguno del que ni habíamos oido hablar.

    Seguro que le das buen uso a todo ésto, jeje. Esperamos las otras entradas.
    Un beso!

    • Qué suerte tener familia por allí para tener más excusas para visitar tan bonita ciudad :D

      Los patés los vi en varios sitios y son bastante baratos, en cuanto los pruebe os digo a ver qué tal :)

      ¡Un beso!

Responder

