Oro parece…

plátano es*

Uno de los acertijos que repetía frecuentemente de pequeña. Aunque no lo parezca, tiene que ver con esta entrada.

Érase una vez un café como los que se bebe en verano mi abuela, de los que mientras te tomas tu helado tan contenta, ella va y te urga con la cuchara dentro de tu bol/cucurucho y te quita una cucharada bien generosa y se lo pone a su café ante tu mirada atónita. Cuando te haces mayor y puedes tomar café, la imitas y comienzas a entender el por qué de aquel gesto.

Y bien, es entonces, cuando gente torpe como yo… ¡derrama el café!

Huy, ¿pero qué ha ocurrido? ¿Por qué no se derrama?

¿Cómo es posible?

Voy a ver qué pasa si lo pruebo.

Vaya, ¡si es gelatina de café!

¡Ahora lo entiendo todo!

Pues… ahora que lo pruebo… no está nada mal.

Vaya, qué rápido se acabó la historia:

Y esta es mi aportación al HEMC 47, temática de las gelatinas. Me encanta la idea y (por fin) tengo tiempo para participar. Hace tiempo hice gelatina de café sólo con no mucho éxito. Esta vez me ha gustado mucho más. El café está hecho con canela y mezclado con helado de vainilla.

Os pongo la receta de Gelatina de café con canela y crema de vainilla.

Ingredientes:

– Café del que queráis/tengáis, yo he usado 500 ml aproximadamente.

– 6 + 6 hojas de gelatina.

– Helado de vainilla derretido (uso el del Lidl, que está buenísimo, y además me ocupaba mucho en el congelador).

– Canela molida al gusto.

– Azúcar vainillado (3 sobres).

Pasos:

1. Hacer el café: en el filtro echad canela molida al gusto (yo eché 2 cucharadas de café, una capa de café, 1 cucharada de canela, café, canela, y ya lo que quedaba con café).

2. Preparar dos platos soperos con agua fría y en cada uno dejar remojar 6 hojas de gelatina en agua fría 10 minutos (6 y 6, ya que son para dos pasos independientes). Las hojas estarán listas cuando estén algo más gruesas y con textura de gelatina.

3. Cuando el café esté recién hecho: primero se disuelve el azúcar vainillado. A continuación se mezclan 6 de las 12 hojas, hasta que no haya rastro de las hojas (este proceso debe hacerse en caliente, ya que es así como se disuelven las hojas de gelatina).

4. El helado yo lo dejé derretir antes en la nevera y luego eché 500 ml en una cazuela y lo dejé calentar. Con cuidado, a fuego lento ya que al ser lácteo puede estropearse o pegarse a la cazuela si está muy caliente. Cuando empiece a burbujear lo más mínimo, retiramos del fuego el “ex-helado”.

5. Mezclamos con el “ex-helado” las 6 hojas de gelatina restantes igualmente hasta que estén completamene disueltas (cuestión de segundos).

6. Mezclar ambos líquidos al gusto en tacitas de café o los moldes que queramos/tengamos.

7. Dejar enfriar los moldes y cuando estén a temperatura ambiente meterlos en la nevera.

8. Al día siguiente, ya fresquitos, están estupendos, buenísimos… Y probad a asustar a alguien volcándolo en la mesa ;)

¡Espero que os guste! (tengo la segunda pendiente, creo que mañana estará)

¡¡¡Mil gracias, Eva!!! Como ya he dicho, ¡ha sido una idea excelente!

hemc #47 - gelatinas

*Café parece, gelatina es.

23 pensamientos en “Oro parece…

  1. Hola Ana, muchísimas gracias por tu aportación, espero que no sea la última.

    Me parece genial la introducción, me lo he pasado muy bien leyéndola y las fotos son espectaculares.

    Una receta muy ingeniosa, divertida y elegante.

    Un abrazo.

    • ¡Hola, Eva!

      La verdad es que me queda otra, estoy en ello ;)
      ¡Me alegro de que te haya gustado la introducción! Yo me lo pasé muy bien escribiéndola :D

      ¡Muchas gracias por tu mensaje, qué ilusión que te guste tanto!

      ¡Bienvenida al blog y un abrazo!

    • Muchas gracias jantonio por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado

      ¡Bienvenido al blog!

      Yo también me he pasado por tu blog y me lo he añadido a mi reader ;)

      Un saludo

  2. Pingback: HEMC 47: Gelatina ¡toma nº2! « Cocina a Tiempo Parcial

  3. Me encanta la receta, me encanta la sorpresa que da al ir a “beberla” y sobre todo me encanta la taza, es preciosa. Gracias por tu receta.
    Besitos
    Inma

  4. @Pssss
    Muchas gracias y bienvenida al blog!!!!!! Me alegro mucho que te haya gustado la historia, yo disfrute mucho escribiendola :D

    @Inma
    Muchas gracias a ti por comentar y bienvenida al blog! Yo tambien estoy enamorada de la taza, jejeje, fue un caprichillo…
    Un beso!

  5. ¡Espectacular! ¡¡¡¡Me encanta!!!!Te puedo asegurar que esto caerá prontiiiiiiiiiiiiisimo!Además no conocía tu blog, con lo cual el concurso me ha ido estupendo también para esto.

    Gracias!

Responder

