Un favorito – ¿Por qué le llamarán así?

Una posible adaptación de su nombre orginal sería la galleta del millonetis. Se llama Millionaire’s Shortbread, pero de verdad que no comprendo la razón del nombre (ni siquiera lo explica el libro ni la wikipedia).

Esta galleta es una versión casera del Twix, mi chocolatina favorita. La primera vez que hice esta receta fue en Inglaterra, estando de Erasmus. Lo saqué de mi libro favorito (que no es el de Martha ;) aunque últimamente lo parezca, jaja), “Just like Mother used to Make”. Además recuerdo que una de mis compañeras de piso (tenía 2 y un chico inglés loco, loco) que era de la Inglaterra más profunda casi lloró al ver este “shortbread” (el símil aquí sería galleta de mantequilla, pero creo que es un concepto más británico de galleta con sabor a mantequilla) y me pedía permiso para cogerme trozos en mitad de la noche.

La verdad es que está muy bueno, pero claro… Esta sí que es una receta a dosificar mucho en el tiempo. Trato de hacer esta receta sólo cuando tengo invitados, ¿qué sería de mí si no? jeje

Menos mal que hay recetas que siempre salen bien (después del último fiasco). Esta es una de ellas. También muy fácil de hacer, diría que peligrosamente fácil…

Y terriblemente adictiva… fresquitos es que ¡no puedes dejar de pegarles bocados!

Ahora la receta:

Millionare’s Shortbread

Ingredientes:

Para el shortbread

– 125 gr de mantequilla (mejor si es salada)

– 50 gr de azúcar

– 175 gr de harina

Para la cobertura y el toffee

– 125 gr de mantequilla

– 100 gr de azúcar

– 2 cucharadas soperas (tbsp) de sirope dorado

– 200 gr de leche condensada (toma-ya…)

– 200 gr de chocolate con leche

Pasos:

Para el shortbread

0. Precalentar  el horno a 150ºC
1. Mezclar con las manos todos los ingredientes, como si de plastilina se tratara hasta que se forme una masa fuerte, densa. No se debe de añadir ningún líquido.
2. Una vez esté la masa, extenderla en la base del molde que se vaya a usar.
3. Hornear unos 20 minutos y dejar que enfríe.
Para la cobertura y el toffee

1. Calentar la mantequilla y el azúcar en una cazuela.
2. Cuando el caramelo esté disuelto, añadir la leche condensada y el sirope.
3. Llevar esta mezcla a ebullición y entonces bajar el fuego y dejarlo cocer sin parar de remover hasta que espese y tenga un color tostado – toffee (3-4′)
4. A continuación, echar esta mezcla encima de la galleta ya horneada anteriormente.
5. Derretir el chocolate con 4 cucharadas (tbsp) de agua (un poco más tampoco pasa nada), y echar encima de la mezcla de toffee, extender con una espátula.

Y hala, se deja enfriar primero a temperatura ambiente y después, en la nevera. Se suele cortar en cuadraditos. Y por lo visto dura una semana en la nevera, a ver si llega ;)

17 pensamientos en “Un favorito – ¿Por qué le llamarán así?

  1. Madre mía que pinta tiene… En cuanto tenga en mi poder sirope dorado para hacer la receta lo intento y te cuento a ver qué tal. Tiene que estar riquísimo.

    Gracias por compartir!

  2. Ana, ya tienen pinta de adictivos ya… A mi me encantan los shortbreads por su textura, pero si además llevan chocolate me muero!
    Éstos no los he probado, pero cuando caigan los traeré a la oficina, que yo soy como tú, voy repartiendo calorías!
    Un abrazo.

    • Jajajaja, yo también confieso que los shortbread me pierden, pues si llevan toffee además de chocolate, para mí ¡es muerte doble!

      Así que sigues la misma pauta que yo, pero no es que repartamos calorías, lo que hacemos es repartir felicidad ;) (¿será lo mismo al final? jaja)

      ¡Un abrazo!

  3. Que pinta tiene y si, tiene mucho peligro. Me encantan las galletas de mantequilla (es bastante tradicional en Bretaña… no es que venga de allí pero me encantan igual). Tengo que probar hacerlas.
    Que gracia el “sirope dorado” jejeje, es sólo que me hace gracia que se traduzca literalmente.

    • Me alegro de que te gusten, Guilhem, de hecho, creo que las hice una vez que vinisteis a casa ;) así que creo que ya lo has probado y todo, jeje.

      Sí, yo esperaba algún nombre adaptado al “golden syrup”, pero no, no se han “partido” la cabeza pensando jaja.

      ¡Un beso!

  4. Niñaaaaaaaa!!! Creo que sólo de leer la receta he engordado un par de kilos… ¡¡¡Que pecaooooo!!!

    Te confieso que no he leído el modo de preparación, me niego, sé que si lo hago las haré mañana mismo :(

    A ver cuánto tiempo dura mi decisión, soy de voluntad voluble, tengo la sensación de que volveré a por la receta……………………..aichhhhhhhhhhhh!!!

    Besines!!!!

    • Jajajajaja, a mí me pasa igual que a ti. Y si en vez de mirarlas, las tomas, engordas 4 kg en vez de 2 xD pero ¿y lo buenas que están? jejeje.

      Yo esta receta procuro no hacerla más de una vez al año, pero ¡tienes que probarla al menos! Luego, ya tú sola decides no repetir en mucho tiempo, aunque claro, no porque esté mala precisamente, jajaja-

      ¡Un besito!

  5. Pero bueno! Qué tipo de tentación es esta? Se ven demasiado deliciosos, y peligrosamente adictivos… El buen shortbread es sencillamente delicioso; si encima lo coronas con esas dos capas más… uf! Aunque yo creo que me contentaría sólo con el chocolate (y negro además), que la leche condensada es demasiado para mi.
    Pero no sé qué tonterías digo, si tuviera tu obra delante no podría parar de coger porciones xD

    Un abrazo

  6. Uyuyui… Esta receta es de las típicas que es mejor meterlas en una máquina dosificadora cerrada para que sólo puedas comer un trozo o dos al día.
    Nos imaginamos a tu compañera de piso sonámbula atracándose de pedacitos, jajaja.

    Desde luego la tenemos que probar un día porque también nos gustan mucho los Twix :-)

    Ánimo que mañana ya es viernes
    Un beso!

    • Sí, debería de haber alguien que diera manotazos cada vez que quieres coger otro trocito, jajajaja.

      ¡Ya me contaréis si probáis la receta!

      ¡Menos mal que mañana es viernes y nos esperan dos puentes seguidos! Qué felicidad :D

      ¡Un beso!

  7. ¡OHHHHHHH! Mi madre! Qué descubrimiento! Lo probé en un viaje a escocia y quedé completamente encantada! Un millón de gracias por compartir la receta que tengo que probar sin duda! Una preguntita, el sirope dorado no es lo mismo que el jarabe de arce, verdad? Es que no he visto nunca lo del sirope en las tiendas, claro que como no lo conocía puede ser que no lo buscara… ¡Gracias!

    • Espero que te animes a probar, te van a encantar más aún :D es que todo lo que se hace en casa…

      El sirope dorado es un sirope distinto como bien apuntas. Lo cierto es que es un producto inglés y no sé si hay equivalente en España (yo creo que ya venden latas de esto aquí… no sé dónde exactamente, pero bueno, es que este último lo compré en Gibraltar)
      http://en.wikipedia.org/wiki/Golden_syrup

      Si recuerdo algún otro sitio donde comprarlo, te digo. Si no, en cualquier caso, no creo que pase nada porque no lo pongas ;)

      ¡Un beso!

Responder

