¡Aquí no se tira nada!

Mi lucha diaria: Tirar lo menos posible. Por tanto, hacer bien la compra, comprar lo necesario únicamente.

Siempre compro fruta con mi mejor intención, es sana, tengo que comer fruta, qué bien viene, qué buena está… Y luego no me da tiempo / no encuentro el momento de tomarla / me da pereza (¡qué vergüenza este último!)… Las manzanas siempre las cojo con muchas ganas, y trato de variar, que si Pink Lady, Granny Smith, Golden, Fuji… Pero siempre sobra alguna. ¿La solución es comprar menos? (como mucho llevo 3 ó 4)

Con las manzanas siempre la solución es fácil: asar, compotas, ensaladas…

En este caso, quise hacer una pequeña compota, y me acordé de unos higos especiados de Akane que publicó hace no mucho, y me lancé. Consulté el libro de Pierre Hermé (Larousse de los Postres) y me gustó una receta. Le añadí algunas especias extra, ya que la receta sólo indicaba canela y vainilla: puse una estrella de anís y un trocito de macis (¡gracias, Guilhem! que fue quien me lo trajo hace algún tiempo de Francia).

La verdad es que me ha gustado mucho el sabor, muy a lo chai, de hecho, se me olvidó echarle la vaina de cardamomo… Soy un desastre. Aún así, la compota tiene un sabor muy agradable.

Receta de Compota de Manzanas Chai

(Adaptado de la Larousse de los Postres)

Ingredientes

800 gr  de manzanas

150 gr de azúcar

100 ml de agua

3 ramas de canela

(2 vainas de vainilla abiertas y raspadas – venía como alternativa a la canela, aunque yo eché ambas)

1 anís estrellado

1 trozo de macis

(seguro que una vaina de cardamomo le va bien también… por si os queréis aventurar)

También hablaba de poner limón para que las manzanas no se oscurezcan por oxidación, pero si se hace todo rápidamente, este paso no es necesario.

Pasos

1. Preparar almíbar mezclando agua, azúcar, vainas de vainilla / ramas de canela (resto de especias también)

2. Poner a hervir el almíbar a fuego medio.

3. Pelar manzanas, despepitar y sumergir en el almíbar ya en ebullición.

4. Cuando las manzanas estén cocidas, retirar del fuego la compota y dejar enfriar.

* Se recomienda comer fría o templada. A mí particularmente me gusta algo fría (y a cucharadas).

¡Espero que os haya gustado!

¿Qué hacéis vosotros/as con las manzanas que os sobran?

¡Y ya estamos a viernes! ¡Bien!

30 pensamientos en “¡Aquí no se tira nada!

  1. Muy buena pinta y muy buena idea para no tirar nada pero no desesperes, creo que lo que cuentas nos pasa a todos!!!! A mí con la fruta me pasa lo mismo, buenos propósitos pero luego….

    Abracitos

  2. A mi me pasa exactamente lo mismo que a ti con la fruta, siempre la compro con la buena intención de comerla, pero nunca encuentro el momento, y si, si, me da pereza!!! Por que después de comer ya estoy llena, y con el buen saborcillo que te deja la comida…

    Muy rica la compota!

    Un besito!

  3. En mi casa la fruta no sule durar tanto como para ponerse mala, tengo la suerte de que a mis nenas no hay que obligarlas a comerlas, de hecho si les toca elegir entre yogur y fruta se tiran a las frutas sin dudarlo!! Bueno, las mandarinas nos las comemos como si fueran pipas, el finde pasado pelamos 1 de mandarinas y las pusimos desgajadas en una fuente. Imagina la escena: las 3 acurrucadas en el sofá bajo la manta, viendo una de las pelis de Campanilla y comiendo mandarinas como si fueran palomitas jajaja

    En fín, que cada vez que vengo me lío como una persianaaaaaaaaa!!
    Que me encanta la compota especiada, de cualquier fruta ;D

    Kissessssss

  4. Seguro que tiene un punto muy especial.
    A mi me pasa lo mismo con la fruta, sobre todo porque en este pueblo no hay tiendas y no voy a estar todo el día con el coche para arriba y para abajo por un par de plátanos, o una manzana, así que compro bastante y me pasa, como bien dices, que a menudo se madura antes de que se me ocurra comerla.
    Un beso.

  5. Muy buena filosofía, yo hago igual; no me gusta nada tirar comida. Aunque no tengo problemas con la fruta, como muchísima cada día, es mi adicción.
    Qué bien que te inspirara para algo tan rico! Las compotas o manzanas enteras asadas con especias son una delicia ideal para estos fríos. Prueba a añadirle un chorrito de algún licor (el oporto le va genial), un puñadito de frutos secos más o menos picados, miel sirope de arce, unas galletas machacadas un poco por encima… me encanta!

    Un abrazo

  6. ¡Martina, Carol y Marhya! Podemos hacer el club de los buenos propósitos para no estar solas sufriendo tanto con este sino de la fruta :D

    Loli y Akane, yo creo que podéis echarnos una manita para que no suframos tanto ;)

    • Nena, pues el arroz blanco salteado con frutas y frutos secos como el último que publiqué está que te k.g.ssssss jajaja (la censura :P)
      Las tartaletas de frutas:
      Simplemente hojaldre cortado como te dé la gana y fruta fresca, espolvoreas con azúcar de caña y al horno hasta que se haga el hojaldre…. Ni te cuento como está….
      En macedonia mezcladas con yogur…

      Eso sí, a mí como más me gustan es al natural ;D

  7. Ay cómo me suena la historia de la fruta! Yo, con la misma vergüenza que tú, reconozco lo de que a veces también me da pereza. Qué desastre! Aunque luego de las sobras salen recetas tan ricas como esta :)

    • Irene, entonces debes de unirte al Club de los Buenos Propósitos con algunas de las personas que comentan arriba y yo :D

      Menos mal, efectivamente, que como dices tú, a veces se puede arreglar :)

      Y ¡bienvenida al blog!

  8. Ana, me encantan los canapes de foe con compota de manzana. Siempre hago una receta rápida y sencilla, pero para las cenas navideñas probaré a hacer esta, que tiene que estar mucho mejor.

    • ¡Hola Viriginia! Fíjate que tengo en mente hacer manzanas con foie para nochebuena :D Me van a traer un foie de Francia maravilloso y ¡¡¡llevo pensando en recetillas desde que lo encargué!!!
      Qué casualidad ;)

  9. A mi tampoco me gusta tirar nada y, como sólo somos dos en casa y,solo a cenar salvo los fines de semana, pués la solución que yo he encontrado es, sencillamente, comprar ” a la europea” dos manzanas, 4 mandarinas, dos peras…Lo pero es calcular carne o pescado para guisos…en fin, pero en mi casa, tampoco se tira nada…jajaja…

    Recuerdo la receta de Akane, tenía muy buena pinta, al igual que la tuya.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

  10. Sólo al ver la foto ya suponemos que el sabor debe ser muy curioso y bueno, porque si todo eso está rico por separado, al estar junto mucho mejor (aunque se te olvidara un ingrediente :P)

    Lo de la fruta es normal, sobre todo cuando es para una persona o dos, y más si llegas del trabajo por ejemplo lo que menos apetece es ponerte a pelar una manzana.
    Pero por otro lado es muy buena la fruta y la mayoría está riquísima. ¿Sabes qué? Hace un par de días nuestros padres compraron un mango que pesa… atención al dato… 1,5 kg! (no va a madurar en la vida).

    Un beso!

  11. Ana! El comentario anterior somos nosotras, pero es que nuestros padres tienen un blog de joyería en wordpress y estaba la sesión abierta en el ordenador y no nos hemos dado cuenta al comentar y se ha puesto con ese nombre, sorry :S
    Ya de paso te animamos a que la visites si quieres, jajaja
    Otro beso más! :-)

    • Jejejeje, menudos cambios de identidad en los comentarios de esta entrada ;)

      ¿¡Un mango de 1,5 kg!? Qué barbaridad, os vais a harta de comer mango, jejeje. Sugerencia: Muffins. Hice yo unos de puré de mango y lima hace casi 2 años buenísimos, sobretodo muy jugosos ;) Una pena que estaba en el horror y no pude ni hacerles fotos…

      Ectoy de acuerdo con vosotras que la fruta es buena y tiene muy buen sabor, peeero…

      Por cierto ¡las joyas de vuestra madre me encantan! ¡Qué bonito debe de ser su trabajo! A ver si al año que viene no tengo incidentes yendo a farcama ;)

      ¡Un besito guapas!

  12. He venido corriendo a ver tu entrada con el “aquí no se tira nada” jejeje… tenemos argumentos para todo. Me quedo un ratito cotilleando en tu blog que me gusta mucho.
    un beso

    • Jejejeje, es curioso cómo a la gente se le pasa por la cabeza una misma idea a la vez.

      Me alegro de que te esté gustando, bienvenida al blog.

      Un beso

Deja un comentario

