Cava con o sin fiesta, ¿por qué no?

Perdonadme que me haya saltado mi entrada del lunes, pero para mí el lunes es hoy. Qué bien están cayendo los puentes este año :D Esta vez no quejaré de “mi lunes”, ojalá y todas las semanas fueran de dos días laborables.

Las fiestas parece que se acercan sin remedio, sin siquiera haberlas pedido. Pero ¿por qué pasa tan rápido el año? Cada vez me pesa más, me hago mayor y la sensación de ver pasar el tiempo y de ver crecer a otros se me hace rara, ¿cómo será cuando sea una abuelilla?

En fin, disculpadme el inciso este de crisis existencial de la media (+1) veintena…

El fin de semana pasado hice risotto. Es un plato que me encanta, fácil, socorrido y relativamente rápido de hacer. Y además, queda muy bien para invitados, está bueno y resulta algo especial. Cocinar risotto lo aprendí en Inglaterra (para variar), en mis clases de inglés no sé de qué forma llegué a un recetario de estudiantes internacionales, y vi la receta que habían añadido unos italianos muy majos. Hice uno muy sencillo de champiñones, y repetí este plato (con variaciones) muchas veces. Tiempo después me hice con un libro de Marks & Spencer de Risotto que me encantó.

Al final muchos de mis platos son circunstanciales. En este caso, la razón fue que tenía una botella de cava de Juvé et Champs que no usaba, que me habían regalado hace algún tiempo y quería gastar de una vez (además debo decir que no me emociona demasiado el cava, aunque sí las cosas hechas con cava, creo que lo no me gusta realmente es el gas). Recordaba una receta del librito de M&S con champán y decidí adaptarla. Quedó muy bueno, tenía un sabor muy bueno a cava y además era una receta sencilla. No me odiéis mucho con lo de esta botella… Ya he recibido algún grito ahogado de ¿¡cómo se te ocurre usar un Juvé et Champs!? ¡Habérmelo regalado a mí!

Me estoy pensando si hacerlo para estas navidades como tapa / algo parecido, porque me he dado cuenta hoy de que tengo otra botella (esta de Freixenet) muerta de risa también… Por esto el risotto festivo, pero no lo hice con motivo de ninguna ocasión especial, sólo porque me apetecía, aunque pega mucho para las fiestas en las que vamos a entrar. También se me ha pasado por la mente esta gelatina de Marona :D

Bueno, ahora la receta:

Risotto de Cava

– 2 puñados por persona de arroz (hace de plato único, yo creo que eché 5 puñados)

– 1 botella de cava (750 ml)

– 1 sobre de Grana Padano rallado

– 1 nuez de mantequilla

– 1 cebolla hecha rodajas finas

– 1 l de caldo de pollo caliente (y que se mantenga caliente durante todo el tiempo, esto es importante, puede estar al fuego muy bajo todo el tiempo)

– Aceite de oliva

– Gambas al gusto para hacer a la plancha y añadir al plato uno vez esté hecho el arroz.

Pasos:

1. Calentar el aceite en una olla.

2. Echar la cebolla y pochar hasta que esté muy blanda / transparente

3. Añadir el arroz y dar vueltas hasta que los granos estén translúcidos.

4. Echar todo el cava, primero sale espuma, luego empieza a hervir y a reducir, dejar que reduzca sin parar de dar vueltas.

5. Cuando quede menos de la mitad del cava, añadir una cucharada sopera (de la de servir) de caldo de pollo caliente.

(NO dejéis de dar vueltas al arroz, bueno, no hay que exagerar, pero hay que estar muy pendiente, de eso depende que todo el líquido se absorba bien)

6. Ahora es ir repitiendo constantemente la misma acción: esperar a que quede muy poco caldo por consumir en el arroz, y echar otra cucharada. Así hasta que el arroz esté hecho.

7. Cuando el arroz esté en el punto que os guste, quitar del fuego y echar la mantequilla, removed, y echar el queso y mezclar (yo reconozco que echo bastante queso :D).

8. Al emplatar, poner las gambas (sin mezclar con el arroz, es casi más una guarnición, pero potencia mucho el sabor. Hay quien pregunta que si pongo gambas, por qué no caldo de pescado, lo pensé pero creo que el caldo de pescado enmascararía el sabor, y el arroz en realidad no sabe a pollo si no a cava).

Servir inmediatamente, debe tomarse caliente.

Mi arroz sale con forma cuadrada porque he usado el molde para emplatar que me regaló Loli el año pasado como mi AIG :D

Sobró arroz, siempre me sobra. Próximamente: qué hacer con las sobras de risotto…

7 pensamientos en “Cava con o sin fiesta, ¿por qué no?

  1. Sí que han caído bien los días festivos este año :) Aunque los de navidad van a caer muy mal, qué rollo…

    A mi el cava/champán tampoco me emociona mucho, en parte por el gas. Pero concinar con ellos sí, aunque casi siempre los uso en dulce. Este risotto tiene buenísima pinta, lo tengo que probar!

    Un abrazo

    • Es verdad que en contraposición las de navidad no caen tan bien, pero yo lo prefiero así :D

      Ya me dirás si pruebas, ¡a mí me ha encantado! Fíjate, yo en dulce no he hecho nada con cava, qué curioso. Bueno, he probado hace poco el gelée de cava y está de muerte :D

      Un abrazo

  2. Pues a mi me parece genial que hayas usado ese cava, seguro que el sabor del risotto era exquisito y si no te lo ibas a beber….
    Yo habría hecho lo mismo seguro!!! Además te ha quedado de lujo! (buena idea eso de ponerlo como tapa en alguna celebracíón..)

    Has puesto copitos de nieve en el blog!! Que chulos!!

    Un besito guapa!

    • La verdad es que el sabor era potente, a lo mejor con chirimiri no hubiese quedado tan bien ;) ¡me alegro mucho de que te guste!

      Sí, me ha gustado la iniciativa navideña de los copos y la he puesto. Es sencillita, pero mona :D

      ¡Un besito!

  3. Qué presentación más chula! Y el blog ya muy navideño con copitos de nieve incluidos.

    Nos ha gustado mucho la receta, y tienes razón en que sería un plato muy bueno para estas navidades. Es mejor hacer una prueba antes para asegurarse de que el plato que vas a hacer en navidades queda bien (nosotras vamos a hacer un solomillo especial que también lleva alcochol que ya pondremos en el blog pronto) :-)
    La gelatina también tiene muy buena pinta.

    Por cierto, seguramente vayamos este sábado a Madrid y a media mañana queremos ir a un sitio donde hacen baggels de muchas variedades y que dicen que está muy bien ¿te quieres apuntar y así nos conoces? Igual preguntamos en el blog por si se apunta alguna bloggera más, aunque igual es un poco precipitado.
    Ya nos dirás.
    Un beso!

    • ¡Me alegro mucho que os haya gustado la presentación!

      Los copitos navideños son monos, a que sí :D

      Estaré pendiente de vuestro solomillo, ¡¡seguro que me gusta!!

      Os escribo un mail para lo que comentáis del fin de semana.

      ¡Un beso!

  4. Muy buena receta para Navidad. A mi los rissotos me encantan aunque casi siempre lo suelo hacer de setas, es el que más em gusta!!! Tengo que probar este porque a mí me pasa lo mismo con las botellas de cava, se quedan en el armario….

    Besitos

Responder

