Agradecimientos y recuerdos de la mesa de Nochebuena

Ya hemos pasado la primera fase de las fiestas. De hecho, es mi parte favorita. Siempre lo celebramos en casa de mis padres y desde hace bastantes años, con mucha ilusión, me he autoproclamado responsable de postres y entrantes.

Este año la parte dulce fue comprada (tartas heladas buenísimas, que se supone llenan menos, caen mejor después de una gran comilona). Por lo que donde más ahínco puse fue en los aperitivos, también fue donde más me acordé de vosotros, los blogueros :) Llevaba tiempo haciendo recolecta de recetas e ideas que me iban gustando de diferentes blogs que leo. Todas han ido quedando recopiladas en mi delicious con la etiqueta de Navidad. Después envié un e-mail a mi madre para su aprobación (cada vez está más tecnológica, así da gusto :D) y sabia opinión de cuáles de todas las opciones serían más populares en la mesa.

Los escogidos fueron los siguientes:

Los orejones con cabrales de Sara, autora de Cocina para Emancipados (en mi caso, rebajé el cabrales con queso Filadelphia porque era demasiado fuerte para nosotros).

El crujiente de jamón serrano con crema dulce de castañas que hice para el HEMC de castañas de hace unos meses.

La estrella de los aperitivos fueron los pimientos verdes con jamón york y queso (podríamos llamarlos “pimientos mixtos” ;)) de LocadeBarna, autora de Mi Blog de Pintxos. Tenían un sabor delicioso, y la receta no puede ser más sencilla. En la receta original son rollitos, pero a mí me resultó más fácil hacerlo a modo de lasaña o sandwich.

El otro triunfador de la noche fue el vermú blanco en gelatina de Dolorrs, autora de Blog de Cuina. Cuidado si lo hacéis, ya que os informo de que el vermú en gelatina también “pega”. Hice otra prueba con otro recipiente y quedó muy bien, así que lo reservo para otra entrada.

Tomamos más entrantes, pero algunos no los enseño ahora porque fueron fotografiados antes de salir de casa y los pondré en otra entrada para no cargar mucho esta. Otros no me dio tiempo a hacerles fotos individuales (aunque están en la foto de la mesa): Por ejemplo a los rollitos de salmón con gulas (que estaban estupendos), el pan de ajo (fue devorado calentito en menos de 10 minutos) y el pulpo con pimentón que me encanta…

Me he propuesto para otro año captar en condiciones los platos principales. De entrante tuvimos el ya clásico de cocktail de langostinos para unos y salpicón para otros (somos una familia de gustos muy variados, aunque ganó el cocktail al salpicón, jeje). De plato fuerte fue un roastbeef con champiñones muy bueno también. Como podréis apreciar, en mi casa no se queda nadie con hambre, jaja.

Por último, no puedo evitar acabar contando una anécdota de este año. Os pongo en contexto: Tengo 26 años y he celebrado 25 Nochebuenas con mi madre. Pues bien, ha sido este año 2010 cuando que me he enterado, por pura  casualidad, de que existe una celebración previa, paralela -casi clandestina, diría yo- a la nochebuena en mi casa. Este evento consiste en que mi madre, mi tía y mi abuela se juntan en la cocina y se toman, a modo de festejo independiente, nada más y nada menos que un aperitivo de ¡¡¡¡¡ostras!!!!!(veáse prueba visual más abajo).

Esta nochebuena les vi por primera vez preparándolas (hasta les hice una foto, como podéis apreciar a continuación) y cuando terminó la cena exclamé: <<Mamá, ¡se te han olvidado las ostras!>>. La expresión facial de mi madre, de absoluta sorpresa, tapándose la boca y fue acompañada de la siguiente respuesta: <<¡pues nos las hemos comido! Vaya, pues lo hacemos todos los años, y pensábamos que no te gustaban>> 0_o Qué fuerte, ¿no? 26 años viviendo en la ignorancia…

Por si acaso, ya he reservado mi plaza en el encuentro gastronómico clandestino de 2011 :D

14 pensamientos en “Agradecimientos y recuerdos de la mesa de Nochebuena

  1. Jajajajaa, qué genial la anécdota de las ostras xD Si es que a nuestros años y la familia todavía nos sorprende! :P

    Qué bonita la foto de la mesa, y ¡cuánta comida! Así da gusto :) También son mis días favoritos de la Navidad, porque a mi la Nochevieja no me gusta mucho y en casa no celebramos el día de Reyes. Bueno miento, un poquito sí, y sobre todo con el Roscón casero :)

    Geniales tus aperitivos, me quedo con más de una idea para próximas cenas.

    Un abrazo y Feliz Año!

    • Vaya que si sorprende :D

      Me alegro que te guste la mesa, en mi familia nos encanta decorar la mesa, el menaje…

      Los reyes me gustan más, pero como dices tú, quizás más por el roscón hecho en casa (y, ejem, los regalos :D)

      Me alegro de que te hayan gustado los aperitivos, ¡ya me contarás si pruebas alguno!

      ¡¡Un abrazo!!

    • Desde luego mis 27 años serán diferentes una vez me consagre en este club de las mujeres y las ostras ;)

      Me alegro que te guste todo, Marhya :D

      ¡Un beso!

  2. Vaya cenita que te curraste el 24, no?? Increible!! Yo el 24 lo pasé en Canarias, en casa de mi hermano y también me encargue de los postres y los aperitivos, aunque se me olvido fotografiar los entrantes, que torpe! jaja

    Que graciosas tu tía, tu madre y tu abuela con sus encuentros clandestinos jajajaja….

    Un besito!

    • Bueno, mi madre hizo más que yo ;) Ahora, que no me habría importado no cocinar por estar a 22 grados jejeje.

      Muy graciosas, sí, es una forma de decirlo, jajajjaja.

      ¡Un beso!

  3. Jaja, qué graciosa la historia de las ostras. Mejor enterarte tarde pero enterarte.
    Nos ha encantado todo, la decoración incluida, si es que dan ganas de ir allí en vez de quedarnos en nuestra casa, jajaja.
    Y los aperitivos muy originales. No nos extraña que no preparases postre, si no tendrías tiempo casi ni de respirar.
    Esperamos ver las fotitos que faltan.
    Un beso!

    • Me alegro de que os haya gustado tanto la decoración, a nosotros siempre nos ha encantado poner bonita la mesa :D

      La verdad es que sí, me di un respiro con el postre esta vez. Y es que hace un par de años hice un tronco de Navidad y me tiré tanto tiempo con él, que ¡a mí no me supo a nada! Estaba totalmente saturada con tanta cosa… Así que pensé que mejor centrarme en una de las 2 cosas.

      Mañana mismo pongo más cosillas :)

      ¡Un beso!

  4. No podía imaginar que te gustaban las ostras y que no supieses que no las comemos todos los años, pues armamos un escandalo de mucho cuidado.
    Vaya, vaya, con los encuentros clandestinos, el club de las mujeres y las ostras …
    Yo no los llamo asi pero…me gusta.
    Este año me costo mucho abrirlas y dije:-el ultimo.
    Pero ahora, con estos calificativos que les has dado creo que seguire abriendo ostras, se unira otra al club de la nochebuena.
    (Ah, solo llevo comprando ostras 13 años. Desde que tu abuela esta en casa, a ella la encantan y fue una continuacion y regalo de lo que hacia tu abuelo)
    Me ncantas.
    FELIZ AÑO hija

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s