Nespresso: Básicos. Comenzamos.

Hoy es lunes. Los puentes de 2011 quedan lejos todavía, ¡pero llegarán! :D

Y me han dicho que hace un poco de fresco… ¿no?

Os debo entradas acerca de mi máquina maravillosa Nespresso, qué ilusión me hizo la sorpresa que me hizo Alguien hace unos meses. Soy plenamente consciente y es por ello que voy a lanzarme ya con la primera entrada y espero continuar con mi plan de acción que luego os detallaré.

En primer lugar, creo que tiene más sentido que os hable primero de los cafés en general y también de mi gusto particular con el café , que, al final y al cabo, es el punto de vista que tendrán mis opiniones.

Os comento mi gusto particular primero:

Siempre he preferido tomar cafés cortados. La razón: me gustaba el sabor a café, con sabor moderado – fuerte (que no amargo), pero también el toque de leche.

Huy, ¡un spoiler! ;P En próximas entradas os contaré qué sabor es…

Os informo de que no tengo un perfil de “persona cafetera extrema”. No soy de “esos” ;) que toman el café sin leche y sin azúcar. Quizás soy una aberración para la población cafetera, no lo sé, pero ese es mi gusto.

Por tanto, el café me gusta en taza pequeña con un poco de leche. Y con azúcar, aunque sin exagerar (me he acostumbrado a un terrón grande de azúcar moreno o dos pequeños).

Declaro mi amor hacia el café cortado con hielo y el café bombón con hielo en verano me parece uno de los mayores placeres de la vida (más si encima estás tomándolo cerca del mar…), pero esta última variedad es mejor reservarla para los “mejores momentos” (la playa, vacaciones, comidas con amigos…).

Por último, en mi casa siempre se ha tomado el café en vaso y con leche fría. Me sigue gustando así, pero he descubierto que un café bueno, con leche caliente mejora mucho :) es más, con leche fría se estropea. También he empezado a usar tacitas de espresso y cucharitas de moka y me encanta :)

Estas son las cajas en las que vienen las cápsulas

Vayamos a por las variedades de  Nespresso. Creo que tiene sentido que os cuente que hay 16 variedades fijas + otras (no sé si eran 3 o 4) que son mezclas nuevas en promoción cada año.

Los 16 principales, llamados los “Grand Crus” están englobados en 4 grupos (que en realidad se pueden simplificar en 3, o incluso 2, pero distinguen un par de aspectos más al clasificar), son los siguientes:

– Espressos: Cafés cortos tradicionales. Se toman en taza pequeña de espresso. Se puede hacer café de 25 o de 40 ml. Yo lo tomo en 40 ml.

Medida más corta de los espresso: 25 ml. Demasiado corta para mí.

Medida del espresso: 40 ml. Es la que tomo normalmente.

– Pure Origine: Cafés cortos también, con la nota distintiva del lugar de origen. La medida de tazas es exactamente igual que en el grupo anterior (por eso digo que se pueden reducir grupos perfectamente).

Todos los cafés cortos que se toman en taza de espresso. Los que están en horizontal a la derecha de la taza son los pure origin, los rojos son los descafeinados y el resto los espressos tradicionales.

– Lungos: Cafés largos. Se toman en 110 ml. Casi todos, casualmente, son de menor intensidad.

Medida del Lungo y taza de café largo.

Las cápsulas de Lungo son de tonalidad pastel (incluyo el descafeinado – rojo)

– Descafeinados: Hay 3 variedades, con 2 espressos y 1 lungo. Son las cápsulas que tienen tonalidad roja.

Cuando empecé a probar cafés de Nespresso, me leí las “normas” (o mejor dicho, las recomendaciones de la casa) y descubrí  que sólo determinados cafés deben ser tomados con leche. De hecho, sólo señala los cafés cortos, una variedad de lungo y otra de descafenaido deben tomarse con leche, que son 5 cápsulas de las 16. Las variedades “permitidas” con leche coinciden con los sabores más intensos.

Ojo, en cuanto a la intensidad del café, destacan que NO está relacionada con el nivel de cafeína.

Cuando empecé a probar, tuve varias fases:

1. Primero le tenía un poco de respeto a las variedades de mayor intensidad, así que empecé con los lungos de menor intensidad. Además, a todos les echaba un poco de leche (se recomendara o no).

2. Luego me atreví a no echar la leche a los que no se debía de echar.

3. Una vez hechas “dos vueltas” de cada sabor, una con leche y otra sin leche, ya me sentí en condiciones de hacer una lista de preferencias.

Mi conclusión: Me quedo con los cortos (intensos) con un poco de leche.

Mis favoritos: Es la parte que pretendo ir contando uno a uno en una entrada semanal.

Nota: Hay mucha gente que no sigue al pie de la letra las “recomendaciones”, más de uno y de dos de mi oficina se toman todos los lungos con muuucha leche :) Total, ¿qué más da si es así como más te gustan? :D

¿Cuántos tenéis Nespresso?

¿Cómo os gusta más el café?

¿Solo, cortado, con leche, manchado…?

¿Caliente, frío, con leche caliente, con leche fría, con hielo?

¿En vaso o en taza?

Anda que no somos maniáticos ;)

28 pensamientos en “Nespresso: Básicos. Comenzamos.

  1. Ana buenos días días nosotros en casa solemos tomar volutto, por la mañana me lo tomo en café con leche y ya luego en cortado.
    También me lo he tomado sólo pero no me gusta tanto, si lo quiero sólo descafeinado y ahora en navidad me he pedido las variedades que me gustan tanto, caramelo, vainilla y almendras; el año pasado me pedí una cajita para probar y ya no pude pedir más este año me he pedido muchos más para que me duren jejejejeee.
    En general me gusta el café, y las únicas capsulas que no me compraría son las de color azul, no me gusta, pero las demás todassss.
    Besossssss
    guapaaaaaa
    Y si somos muy maniáticosss

  2. Ya esperaba esta entrada :D Aunque me has dejado con ganas de más!

    Yo sí que soy muy cafetera. Me gusta mucho disfrutar de un buen espresso corto, con muy poco azúcar, bien negro y bien caliente. Pero también disfruto de un capuccino o de un café más largo según la ocasión, aunque tiene que ser fuerte (es verdad que eso no depende de la cafeína, he probado unos descafeinados fortísimos). Bueno, y me encanta un buen carajillo, pero preparado de verdad (qué cutres las cafeterías donde te sacan la botella de Magno para que te eches tú). Con un chorrito de Kirsch está tan rico…

    He probado casi todas las 16 variedades ya, aunque me quedan algunos Lungos, ya que empecé por los fuertes :) Aunque aún no tengo claro cuáles son mis favoritos… El Ristreto sí que me ha enamorado ya.

    Prefiero el café en taza y con hielo no me suele gustar mucho. Mejor un cortado que uno con leche, aunque me parece una estafa muy grande que en casi ningún sitio pueda pedir alguna variedad de leche sin lactosa. Qué injusto!

    Un abrazo

  3. En casa no somos muy cafeteros pero este año le regalaron a mi marido una Nespresso en el trabajo y claro, había que probarlos así que estamos en ello…

    Ya os iré contando mis descubrimientos

    Feliz lunes!!!

  4. Un tutorial excelente Ana, me ha encantado porque yo me quiero comprar una nesspreso y me interesa leer sobre ello.
    Yo suelo tomar el café con leche, no muy clarito, me gusta marroncete jeje, sólo por lo general no me suele gustar, aunque creo que no he tomado ningún café sólo que mereciera la pena para poder juzgarlo bien.
    Ya conoces mi lucha con el cafe…jeje

    Un besito guapa!

  5. En casa practicamnete nadie tomaba cafe hasta que un dia tu amiga dijo que porque no comprabamos una Nesspreso y como mi “alguien” no le niega nada a tu amiga, en nada llego la cafetera a casa, (ya llevo compradas 5. Digo yo que ya me podrian mandar un dia de estos a George Clooney).
    Desde entonces todos tomamos cafe, hoy ya llevo tres, y nos encanta. Los que mas gastamos son el Descafeinado intenso, el Livanto y el DulÇao. Pero estas navidades probamos los de vainilla, caramelo y almendra, y me declaro fan numero uno de los dos primeros, me encantan. Lastima que no se hasta cuando durara la promocion.
    Por cierto siempre lo tomo cortado.
    Besitos

      • ….2 para mi (Alicante y Madrid), una para tu amiga, otra para la abuelita Paz, y la ultima para mi hermana.Todas igualitas y funcionando perfectamente.
        Mañana me voy a por tu revista, espero verte a la vuelta.
        Besitos

        • Claro, yo contaba con las dos primeras y la de la abuela :) Ahora ya lo entiendo todo.

          ¡¡Pasadlo muy bien!! Qué envidia me dais :)

          ¡Besitos!

  6. Claro que sí, cada uno se lo prepara a su gusto digan lo que digan los maestros cafeteros :) Aún sin tener la maquinita prodigiosa nos ha encantado la entrada, muy interesante.

    Antes de nada, qué taza más bonitaaa la de los animalitos, es genial!
    Y después del momento de locura toca nuestra opinión del café. Como a Laura no le gusta toma el mando Paloma, jeje.
    El café bombón lo descubrí este verano y vaya descubrimiento más bueno. También el frappé en Grecia que viene siendo café con un poco de leche y hielos batido. En general me gusta el café con leche y me encanta el Caramel Macchiato del Sturbucks :-)

    Esperamos tu próxima entrada.
    Un beso!

  7. Menudo artículo más detallado has hecho, eres una fenómena.

    No, no tengo esa cafetera. En mi casa sólo tomo café yo y en el desayuno. Para ello me sirvo de mi pequeñita cafetera italiana de toda la vida.

    un besito

  8. A todas:

    ¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!! Ha sido genial conocer vuestros gustos :D Qué gran variedad, va a ser cierto al final eso de que “para gustos, los colores” ;)

    Mabel y Mª José: ¡No me enteré de esa promoción de sabores navideños! :( Al año que viene ya daré la plasta en las tiendas, ya.

    ¡Un beso a todas!

  9. Muy bueno el post, a mi no me gustaba mucho el café porque no podía tomar me altera el cerebro o estomago pero ahora me encarpiché de una y la compré. He comprado los descaffeinato lungo y corto. Son iguales, el corto según como al tener yo una maquina manual aun no le habia pillado elt ruco quizás y se me hacia flojo y como aguado. No como en la tienda vamos. tengo una EN90Y creo manual. YO queria una automática pero pensé que acababa la promoción y es la unica que quedaba,… ahora encima no me van a devolver los 30 euros porque no he podido adjuntar el codigo de la caja al venir en mal estado… grrrrr.

    creo que probaré el descaffeinato lungo (que ya lo tengo), el descaffeinato intenso que tambien lo puedo emplear para la mañana con leche y luego el volutto con leche me lo ha recomendado una amiga junto al dulçao de brasil pero yo con cafeina despue de comer como que no… y a sete no se yo si se le puede hechar leche. Necesito por la mañana café peroq ue le pueda hechar leche.

    • Creo que la tuya funciona igual que la mía, simplemente hay que apretar el botón del café para regular la cantidad de agua/café que sale. Si quieres que salga más, debes de mantenerlo apretado hasta la cantidad deseada, si quieres menos, debes apretar en el momento en el que tengas la cantidad deseada de café en la taza.

      ¡¡A mí el descafeinatto intenso me encanta!! El volutto sé que es muy popular, pero me convencen otros antes…

      ¡Tú igual que yo, con leche! ;)

      • Pues si es la más sencilla porque hasta ahora no tomaba. Me sentaba mal, muy irritado para mi estomago. Pero estos de nespresso están más suavecitos. Tomo descafeinado lungo por las mañanas con leche. El intenso lo compraré porque si es fuerte pero si te lo haces también por la mañana como le hecharía leche pues ya está.
        El volutto me lo dijo una amiga solo lo he probado una vez con bastante leche pues yo y la cafeina justa.
        El finezzo lungo creo recordar que también para la mañana con leche estaba bien.

        Me han dicho que también va bien el Rosabaya con leche matinalmente.

        y por las tardes, despues de comer el cosi o dulçao de brasil.

        No obstante es que ahora me he habituado a hacerme uno despues de comer, iré a comprar y si compro uno con cafeina luego quizás me altera mucho no se… necesitaria o uno super flojito o un descafeinado pero el corto (es igual que el lungo). ASí que no se.

        • Efectivamente si me desayuno uno, suele ser un lungo con leche, el fortissio lungo, por ejemplo. Aunque cuando más lo disfruto es después de comer, y me gustan cortos. Si ya me he tomado alguno y quiero otro durante el día, suelo tomarlo descafeinato y mi opción es el intensso :) cortados, claro.
          Bueno, esto es cuestión de ir experimentando, ¡ya me contarás!

          • pues nada al final. Syelo tomar más bien despues de comer. Me gustan estos:
            decaffeinato intenso o lungo, volutto, linizio lungo me gusta mucho ahora y dulçao de brasil.

            El volluto es fuerte asi como choque me da el estomago para despues una comida asi guay va bien.
            Pero ahroa me gusta el linizio ese nuevo lungo.

  10. Pingback: Nespresso 5# Dulsao do Brasil « Cocina a Tiempo Parcial

  11. Muy lindo el post, me he comprado una cafetera hace poco y la verdad que estoy más que contento. Tengo una consulta que espero me sepan aclarar. Para el café con leche, siempre se prepara el café y luego se añade la leche? Mi novia insiste que nos prepararon en una ocacion el café directamente con leche (leche en lugar de agua en el recipiente de la máquina). Es esto posible o se estropea la cafetera? Muchas gracias

    • Damian, ¡con agua! nunca leche en su lugar en ninguna cafetera al menos de las de nespresso. Efectivamente se estropearía.
      Disculpa que tardé un poco en contestar, espero que no haya habido incidentes ;-)
      ¡Gracias por tu comentario!

Responder

