El Día de la Alcachofa

Foto prestada de la autora del Blog The Cooking of Joy

Foto prestada de la autora del Blog The Cooking of Joy. Thanks!!

Hoy es lunes de nuevo, y os voy a hablar de la alcachofa, pero no de sus propiedades ni orígenes, eso ya está en wikipedia ;) Esa flor que invita a ser o bien querida o del todo odiada. ¿Por qué será que hay personas, comidas, colores y cosas que únicamente suscitan emociones extremas?

En mi caso, me declaro amante de las alcachofas. Me resulta muy agradable el regusto que dejan en la boca al comerlas, todo sabe distinto después de tomar alcachofa, más dulzón. Mi madre solía cocinar alcachofas para cenar, y su método era cortarlas en láminas y freírlas a la plancha hasta que estuviesen crujientes. Las tomábamos ella y yo solas con una salsita de mortero con ajo-perejil-limón-aceite de oliva. Qué recuerdos.

El otro día íbamos por la calle mi amiga Tamara y yo, y por casualidad salió mencionada la famosa alcachofa (menudos temas de los que hablo yo con mis amigas, ¿eh?). Fue entonces cuando nos dimos cuenta de dos cosas: 1) que a ambas nos encantaba y 2) que no es lo habitual coincidir en ese gusto:)

Alguien, por ejemplo, las odia, al igual que las aceitunas, la coliflor, el aguacate y el chocolate (todos los cuales, me encantan, curioso, ¿no? :)

El caso es que decidimos que debíamos hacer la Cena de la Alcachofa. Ambas cocinaríamos la alcachofa como nos apeteciese y comeríamos juntas :)

Yo me decidí por una receta que llevaba viendo mucho tiempo en la red, el Dip de Alcachofa. La verdad es que busqué un par recetas, ésta de Epicurious y ésta de All Recipes, y luego hice lo que me dio la gana :D A continuación tenéis mi remix adaptado.

Dip de Alcachofa

Ingredientes:

– Un bote de cristal de alcachofas de 580 gr (14-16 piezas)

– Queso fresco batido del Mercadona (parece sour cream) – la mitad aproximadamente.

– Una cucharada de ali-oli (también del de Mercadona)

– Una cucharada de Mostaza a l’Ancinenne.

– 5 cucharadas de queso parmesano en polvo

Pasos:

1.  Dejar escurrir las alcachofas un buen rato para que suelten el líquido avinagrado (creo que debí haberlas dejado más tiempo, sólo estuvieron 10 minutos, la próxima vez lo dejaré un par de horas antes y les aplastaré para que salga más juguillo).

2. Poner en el vaso de la batidora, y la batidora si tiene intensidad ponerla al mínimo, no interesa algo demasiado líquido, sino más bien grumoso.

3. Corregir de sal y pimienta.

4. ¡Listo!*

*Hay quien lo sirve gratinado. No estamos ahora para cosas calientes…

Para mojar, ahora en EE.UU están muy de moda los chips de pan de pita (como si fuesen patatas fritas), pero como aquí no nos gustan las modas, sólo contamos con los chips de maiz estilo dorito para este tipo de platos… Pensé en comprar pita y tostarla, pero salía un poco más caro. Así que compré panes varios e hicieron las veces.

Cuando lo probé, no estaba del todo convencida del sabor, quizás del rato que estuve mezclando, que era probar constantemente y ya no sabía cual era el sabor real… Se lo di a probar a mis amigas con algo de miedo y ¡les encantó! No quedó nada, se lo untaron más en pan que en los pseudo-doritos.

Las alcachofas de Tamara también estaban deliciosas, os cuento cómo las hace ella. Las trocea, echa en la olla exprés con un poco de cebolla, ajo, tomate rallado. De muerte súbita :D

¡Tamara, el sábado Alcachofero no habría tenido sentido sin ti!

Y a vosotros, ¿os gusta la alcachofa?

ACTUALIZACIÓN:

Tamara me ha cedido la receta de su mami en los comentarios, allá va :)

1. Dorar un ajo. Si las alcachofas están congeladas o frescas, se echarían en este momento hasta que se guisen un poco o pierdan el agua.

2. Se añade medio tomate rallado, o más en función de la cantidad de alcachofas.

3. Se echa una cucharada de pan rayado para que la salsa espese. Yo suelo saltarme este paso, me encanta el juguito!

4. Se echa un chorro de vinagre y se añade un poco de agua si hay poco tomate. Si las alcachofas son congeladas, suele perder agua, por lo que no sería necesario. Y en la olla exprés en 10 minutos están!

14 pensamientos en “El Día de la Alcachofa

  1. ¡Aquí otra fan de las alcachofas! De pequeña no me daban ninguna confianza, pero el día que las probé, me rendí ante ellas. Y es curioso, también en mi casa sólo las comemeos mi madre y yo :)
    Ella las cuece con un poco de ajo, hierbas varias, vino blanco y limón; también es un ingrediente habitual en su arroz con verduras. Yo alguna vez las he hecho en el horno para que quedaran crujientitas ^^

    También tenía yo ganas de probar un día un dip de alcachofas (es verdad que se ven muchos por la red); me gusta los ingredientes que has usado, te usaré de inspiración para cuando surja la ocasión :)

    Que vaya bien la semana!
    Un abrazo

    • Qué tendrá la combinación madre-hija-alcachofa ;)

      Vaya receta más rica la de tu madre, la tendré en cuenta :D

      ¡Buena semana a ti también!

      ¡Un abrazo!

  2. Bueno, yo tengo que confesar que ni fu ni fa, pero mi marido es de vuestro club: ¡se las come crudas! Le va quitando las hojas (masticando el trocito más cercano a la flor) y cuando llega al centro se lo come tal cual. Para el es un postre de lujo. Cuando se toma la molestia de cocinarlas nos las comemos los dos…

  3. En mi casa hoy han tocado alcachofas también…pero en mi caso mucho más simple: cocidas y rehogadas con ajo y jamón :) queda una huérfana en la nevera, a ver qué uso le doy..
    Un beso!

    • Esa es una combinación maestra ;) el jamón tiene un sabor genial con la alcachofa :D

      A la huérfana, el uso es zampártela de un bocado antes de que lo haga otro ;P

      ¡Un beso!

  4. A mí me encantan de todas formas, hervidas, a la brasa, rebozadas, fritas…mmm lo único que me da un perezón pelarlas, por eso casi siempre suelo comerlas a la brasa que no da tanto trabajo, jejejeje

    Ese dip tiene que estar de muerte….

    besitos

  5. A mi también me gustan mucho las alcachofas!!! Mi madre las hacía también fritas y crujientitas, pero con unos taquitos de jamón y estaban de muerte!

    Mira, parece que no es tan dificil coincidir en el gusto por la alcachofa jaja…

    Que buena pinta tiene el dip, también probaré a hacerlo, aunque lo tengo complicado porque a mi novio tampoco le gustan las alcachofas, que pesados jeje!

    Un besito!

    • Sí, parece que al final somos unos cuantos adeptos jajajaja.

      Estos Alguienes no tienen ni idea ni gusto culinario ninguno :P

      ¡Un besito!

  6. Anaaaa,
    He de confesaros a todos que su receta estaba simplemente EXPECTACULAR. Además de por lo sabrosos de sus ingredientes, por la originalidad de su combinación.Creo que nunca se me hubiese ocurrido!

    Para los que estén interesados, matizo mi receta, que es como las hace mi madre (deliciosas!):

    1. Dorar un ajo. Si las alcachofas están congeladas o frescas, se echarían en este momento hasta que se guisen un poco o pierdan el agua.

    2. Se añade medio tomate rallado, o más en función de la cantidad de alcachofas.

    3. Se echa una cucharada de pan rayado para que la salsa espese. Yo suelo saltarme este paso, me encanta el juguito!

    4. Se echa un chorro de vinagre y se añade un poco de agua si hay poco tomate. Si las alcachofas son congeladas, suele perder agua, por lo que no sería necesario. Y en la olla exprés en 10 minutos están!

Deja un comentario

