La 2ª equipación del Madrid


Confieso, no sabía qué título darle a esta entrada, y ciertamente el fútbol es una temática que me resulta completamente indiferente, pero sin duda, he convivido muuuuucho tiempo con el Real Madrid y sus triunfos (y derrotas). Por ello, cuando escucho la palabra merengue, lo primero que me viene a la cabeza es este equipo de fútbol. Así que, como la 2ª equipación del Madrid es oscura, como estos merengues , he aquí el título de esta entrada, espero que no os haya resultado muy retorcido.

En cuanto al dulce, nunca lo había probado como tal, a palo seco, lo veía en moldes de magdalenas cual cupcake, pero mi sensación era de empalago. Eso sí, encima de una tarta de limón no le hago ascos ninguno. Claro que, en este último caso siempre he pensado que no sabía empalagoso porque el merengue tenía que contrarrestar  la acidez del limón.

La cuestión es que, a pesar del miedo al empalago, siempre había querido probar a hacer merengues, cuanto más tiempo pasaba, más gente me decía que era una gran delicia, que no hay nada mejor que un buen merengue. Vi la oportunidad hace poco, que vinieron invitados a casa y les hicimos tiramisú, en la receta de Alguien sólo se usan las yemas (hay alguien que lo mismo se rasga las vestiduras por no usar las claras ;)), así que siempre suelen sobrar de la orden de 7 claras. Miré qué tenía entre recetas pendientes, y ahí estaba, una receta que había hecho Bakerella, la señora que ha hecho de los cake pops un pelotazo (ya que hablamos de fútbol :P).

Además de resultar ser unos pegotes chocolateados muy bonitos, estaban de vicio. Recordaban a una cookie por dentro, pero con corteza crujiente muy agradable. Cunden mucho las cantidades, y menos mal, porque no hice bien las dos primeras tandas, ya que la mezcla estaba como una mousse, y la idea es que se quedara con la textura de la foto de a continuación. Casi mejor, menos merengues que tomar :P

La receta está aquí. Os la traduzco en cualquier caso.

Ingredientes

1 cup / 250 ml de claras de huevo (aprox 7 de huevo mediano tenía yo y era justo un cup)
2 cups / 500 g azúcar normal granulado (cágate lorito…)
5 tbsp / 30 g cacao en polvo
125 g chocolate negro (usé del 72%) troceado finito (para que queden como chips)

Pasos

0. Precalentar el horno a 180ºC
1. Cubrir con papel de hornear las bandejas que en las que vayan a ir los merengues en el horno (es recomendable usar dos al menos, para poder hacer sin prisa las tandas) y eché un poco de spray antiadherente.
2. Al baño maría, se mezclan poco a poco las claras (sin montar) con el azúcar, hasta que no se note ningún gránulo (la próxima vez probaré con azúcar glas, seguro que se tarda menos)
3. Pasar esa mezcla a la batidora con varillas y montar hasta que quede una consistencia firme y brillante.
4. Tamizar el cacao encima de la mezcla de claras y azúcar ya montada y añadir los trocitos de chocolate después.
5. Con cuidado y movimientos envolventes, se mezclan las 3 cosas hasta que resulte una masa homogénea.
6. Con una cuchara de helado (la próxima vez usaré la cookie scoop, que es más pequeña) se va poniendo la masa colocada a unos 5 cm de distancia entre “pegote y pegote” de merengue.
7. Se meten al horno durante 8-9 minutos y, esto es importante, después de gira la bandeja quedando los merengues de detrás ahora pegados a la puerta del horno, y se hornean 8-9 minutos más. De esta forma se garantiza que queden hechos por dentro. La otra referencia son las grietas que se forman, pero ahí cai yo, porque saqué las primeras tandas un poco crudas. Mejor seguir los tiempos.
8. Pasar los merengues a una rejilla con el papel del horno incluido y dejar que enfríen así (si no, al ser tan frágiles, con la rejilla podrían romperse). Al ratito les quité el papel y dejé que siguieran enfriando.


Salen deliciosos. Avisados quedáis de que es mejor hacer esto con invitados, para tomar con el café post-tiramisú :P

P.S.: ¿Hola? ¿Alguien me puede explicar cómo hemos llegado tan rápido al miércoles? :o)

Anuncios

15 pensamientos en “La 2ª equipación del Madrid

  1. 0hhhh!!! Ohhh, ohhhh!!! Y yo con 6 claras en la nevera muertas de risa!!! Esta misma tarde me pongo al lío y ya te cuento como sale.
    Por cierto, yo creo que el azúcar glas no es tan importante para el merengue porque esta parte de la receta tiene toda la pinta de ser un merengue suizo y según he leído tiene que llegar a unos 65º grados cuando está al baño Mª, y como el azúcar glas es taaan caro….
    Gracias!

    • Qué bien que me digas lo del azúcar, ¡no tenía ni idea!

      Jajajajaja, para estas horas seguro que o los tienes ya o estás en ello, estoy deseosa de que me cuentes :D

    • Sí, la asociación de ideas es lo que tiene, jajaja, he llegado a saberme la plantilla entera y no por ver partidos, sino por oír tanto sobre el equipo… ¿cómo voy a pensar en el dulce? :P Tendré que reformarme jejeje.

      ¡Un beso!

  2. Reconozco que no sabía qué esperarme del título de la entrada, y es que a pesar de que convivo con un gran madridista (y mi familia es súper culé xD) cuando pienso en “merengue” me acuerdo del dulce y no de fútbol :)
    Hay muchos tipos de merengue, algunos emapalagosos y cansinos, pero otros son una delicia. Me gustan mucho estos, con chocolate! Aromatizados con café o con cocó están muy ricos también; me gusta que tengan textura blandita dentro pero con el exterior crujiente ^^ Uy, me están recordando a la navidad ya…

    Un abrazo!

    • Pues si tú llevas un tiempo conviviendo con un madridista y no asocias ideas, imagínate cuánto tiempo he pasado yo con los aficionados blancos ;) Iba con muuuuuchos al colegio, mira si me ha dejado huella, jajaja.

      Yo creo que te gustarían estos merengues, además pensé en tí porque, ¡es sin lactosa! :D

      Sí, la navidad está a la vuelta de la esquina como quien dice ;)

      ¡Un abrazo!

  3. Yo tampoco he hecho nunca merengues, no se porque les tengo respeto, pero ya va siendo hora de que me anime…

    Te han quedado muy monos y el toque del chocolate me encanta!

    Un besito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s