La gastronomía holandesa

Desde que me vine aquí me he estado preguntando cuáles serán los platos típicos de este país, y casi nadie (ni los mismos holandeses que he ido conociendo) me ha sabido contestar de forma muy concreta. Alguna vez he leído que tampoco es que los holandeses disfruten mucho cocinando y que salen mucho a comer fuera. Esta última afirmación no creo que sea del todo cierta porque aquí hay mucho más espacio comercial dedicado a la cocina, por lo que, opino que sí les debe de gustar cocinar, pero todavía no sé muy bien qué.

El otro día me fui a registrar a la biblioteca pública de La Haya, es un edificio muy céntrico y bonito y por dentro es muy agradable la luz que entra, los espacios dedicados a lectores… Y como no llevaba la documentación necesaria, me quedé dando una vuelta por el edificio. Cuando iba a salir me di cuenta de que tenían tienda, y además de las cosas tipo souvenir (tulipanes de madera, platos con dibujitos azules, paraguas y postales) había una mesa con un pequeño espacio dedicado a la cocina holandesa. Por fin, pensé.

Cuando estuve en Inglaterra el primer libro que compré fue uno de cocina británica, sé que soy una pesada, porque lo menciono muchas veces, se llama “like mother used to make” y describe muy bien cómo se come en el Reino Unido, los platos de la infancia… He aprendido muchísimo de ese libro. Era la misma intención que tenía aquí, pero he tardado meses en encontrar dos libros. Si os fijáis en el índice no es que tengan mucho contenido precisamente, y además, si son 100 páginas, dividid entre dos en el primero ya que las recetas son a doble hoja y una de ellas es un dibujo… Me alegro de ver algo más que las patatas que de la foto (hay recetas más caseras), pero esperaba más contenido.

El segundo libro, este que veis a continuación cubre un poco la necesidad que tenía de saber algunas costumbres gastronómicas de aquí y tiene alguna receta más, pero vaya, que es tamaño cuartilla…

Cuando fui a pagar, la señora que me cobró (de unos 55 años y ¡hablaba perfecto inglés!) me dijo que el primer libro (el apaisado que os enseño) era estupendo, “muy buen libro”, me dijo. Por lo que entiendo que debe de ser un reflejo de la cocina de aquí de verdad. Ya que la vi simpática, me puse a preguntarle dónde podría encontrar algún sitio donde tomar comida holandesa *de verdad*. Os sorprenderá, pero… no supo contestarme y estuvo procesando, no dijo nada “al tuntún”. Finalmente llegó a la conclusión de que donde mejor y más casera es la comida de aquí es en las cafeterías de 3 tiendas más conocidas: V&D, Hema y De Bijenkorf. Las cafeterias que os menciono son estilo las del Corte Inglés, que están siempre en la última planta de las tiendas. Pero no me mencionó ningún restaurante arguyendo que en los restaurantes estropean lo tradicional y que lo que la gente come en casa es como lo sirven en los sitios que os he dicho.

Es curioso, la verdad. Sé lo que muchos estáis pensando, pero me resisto a creer que la cocina holandesa sea limitada. Eso me dijeron con la británica y estoy completamente en desacuerdo. Creo que los holandeses se infravaloran, parece que olvidan los quesos que tienen y del pescado y tampoco asumen como parte suya la comida asiática (que es brutal), como hacen los ingleses. En fin, todavía no tengo conclusiones definitivas, pero sé que todavía no he visto todo.

¿Qué os parece? ¿Alguien conoce la gastronomía holandesa? Que se pronuncie ;)

¡Que tengáis buen fin de semana! :D

26 pensamientos en “La gastronomía holandesa

  1. Yó sé poco pero sí recuerdo que mi hermana me contó que era famoso y tradicional un estofado que está relacionado con cuando echaron a los españoles de allí. Algo así como ¿olla podrida? Estaban guisando y comiendo los españoles cuando supieron que los holandeses se les venían encima y salieron por pies pero no apagaron el fuego. El guiso, pues, se overcooked y eso dió pié a un plato que se come/cocina el ¿3 de Octubre? ¿Es esa una fecha que te suene a fiesta en Holanda? Repito: hablo de oídas y no sé si estoy mezclando historias. Que ya estoy como mi madre.

  2. Yo recuerdo que mi prima estuvo en Holanda hace varios años y vino diciendo que había comido arroz de mil maneras distintas y que todas le habían encantado.
    Yo (como buena ratona que soy) supongo que allí los quesos deben ser deliciosos :D

    Esos libros son una monada eh…siendo así por fuera, no quiero imaginar lo que se puede sacar de dentro ^^

    Saludos!!

    • Me has dejado pasmada con lo del arroz… Eso sí que es nuevo, a ver si va a ser la dieta erasmus (el arroz es lo más barato ;)), o eso o la comida asiática. Me fijaré a ver :)

      Los libros son una monada por dentro también :D

      ¡Saludos!

      • Pues mira, le acabo de preguntar y me ha dicho que se llama ”Rijsttafel” o algo así, no sé si lo he escrito bien xD
        A lo mejor ahora te suena más, yo es que me explico como un libro cerrado jajaja

        Saludos.

        • Aaaaaah, vamos que era cocina indonesia ;) Todavía no lo he probado, pero me llama mucho la atención, pensaba que te referías que había muchos platos distintos a base de arroz, el Rijsttafel es una comida a base de platitos de arroz, o eso tengo yo entendido.

          Dejo el enlace wikepedia:
          http://en.wikipedia.org/wiki/Rijsttafel

          ¡Un saludillo!

  3. Cuando estuve en Arnhem (Holanda), había un mercadillo donde vendían ropa, comida… y en la parte de comida, tenían un surtido de quesos bastante amplio, y también había un puesto de comida donde te ponían un aranque crudo marinado, que parece ser que es costumbre tomarlo como aperitivo o algo así, me pareció como los boquerones en vinagre más o menos. Pero la verdad es que tampoco encontré un sitio típico donde pusieran comida holandesa, ni en Arnhem, ni en Volendam, ni en Amsterdam ni en Utrecht…

    De lo que si me di cuenta es de que tienen un surtido de pastelería increible, creo que mucho mejor que en España! Tienes que probar los Poffertjes, si no lo has hecho ya… Yo los comí en Volendam y están realmente ricos!

    También encontré muy típicas las bitterballen (creo que se escribe así), las croquetonas que te sirven por ahí en puestecitos y tal….

    Espero ver pronto alguna de esas recetitas de tus Duch books!

    Un besito y feliz finde!

    • Síii, el arenque me encanta :D Efectivamente es como los boquerones en vinagre pero sin vinagre xD

      Los poffetjes están muy ricos, son muy “flamencos”, yo los probé en Gante hace unos años y me gustaron mucho. En cuanto a pastelería holandesa tengo sentimientos encontrados: Bien: mucha fruta; mal: mucha nata industrial malilla. Pero tengo que seguir formando mi opinión :o)

      ¡Un besito guapa!

  4. Yo la verdad que no tengo ni la menor idea de cocina holandesa ni conozco el país, así que todo lo que escribas lo leeré con ansia, lo más holandés relacionado con la comida que recuerdo es que durante la 2ªGM los bulbos de tulipán salvaron a muchos de morir de hambre, pero de lo que es la cocina tradicional, ni idea. Igual para como con la inglesa pero aún más agudizado, que se han infravalorado a ellos mismos y como una generación la pierda ya es muy dificil que la siguiente pueda recuperarla.

    • Pues te has venido al sitio adecuado, porque como ya sabes, a mí me encanta conocer cosas nuevas siempre, y más ahora estoy encantada con tener tanto nuevo a mi alrededor :D

      Mira, pues eso de los bulbos no lo sabía ;)

      La verdad es que los ingleses han tomado conciencia en los últimos años en cuanto a su gastronomía sumado a la gran importancia de comer bien, han mejorado mucho, sólo hay que ver la publicaciones y programas de la BBC Good Food. Se lo están currando. Y hay platos realmente sabrosos, muchos de invierno, de hecho, ya tengo un par de ellos en mente, a ver si los cocino y publico :)

      ¡Un beso!

  5. Yo lamento mucho conocer muy poco la gastronomía holandesa. Recuerdo que una amiga del instituto se fue de intercambio allí una semana y volvió quejándose mucho de lo mal que comían, aunque me da a mi que era cosa de la familia peculiar que le tocó en concreto :P

    Me gusta que te intereses tanto por conocer cómo comen y cocinan de verdad, a diario, los holandeses, y estoy segura de que es todo un mundo por descubrir :) Espero que lo vayas compartiendo por aquí!

    Un abrazo

    • Jajajaja, suele pasar, lo de la estancia en familias en otros países te suele dejar marcado siempre ;) creo que es más shock que ir tú poco a poco.

      Sí, claro que sí que lo iré compartiendo, más que cocinando en casa, comiendo fuera :D

      ¡Un abrazo y ánimo con esas pruebas de sonido! jeje

    • ¡Bueno es saber que disfrutaste comiendo por aquí! Si es que los holandeses son de buen comer :D

      Y desayunar es una cosa que les gusta especialmente a los holandeses ;)

  6. El primer libro es precioso!!!!!!

    Entiendo tu “necesidad” de hacerte con un libro así, a mí también me parece genial poder explorar en la gastronomía de cada sitio. Aunque pensemos que solo comen ensaladas, o que solo toman hamburguesas, o que su dieta es fish and chips, en todas partes hay una cocina tradicional detrás, aunque no se vea fuera. Yo ahora ando buscando un buen libro de cocina alemana.

    Lo mismo que comentas con la cocina británica (yo tengo un par de libros, y me quedé pasmada con los platos tradicionales que hay), pasa con muchos países. A mí me sucedió, porque yo allí (ni viviendo allí con una familia) comí bien, y sin embargo, me regalaron un libro de cocina Irlandesa, y luego me hice yo con uno de cocina inglesa, y ves que tienen una cocina impresionante!! Pero todo depende de “con quién des” o dónde te metas ;)

    Espero que tú tengas suerte con tu búsqueda holandesa, que ahí lo tienes fácil ;) Y espero que nos acerques alguna recetita ;)
    Un beso!!

    • La verdad es que sí es muy bonito de ver, pero fijate, que a mí me resulta que tiene más encanto el segundo ;)

      Totalmente cierto en que hay que ir un poco más allá, que todos los países tienen muchas cosas nuevas que ofrecen y casi siempre muchas a nivel gastronómico :D Como bien dices, hay que dar con gente que te cuente, yo siempre pregunto a las personas que conozco, es súper divertido las cosas que te dicen, por ejemplo, preguntándoles por su plato típico favorito :)

      Suerte con tu búsqueda del libro alemán, aunque me temo que la cocina alemana es tan rica como la española o la italiana, porque va por zonas, a la hora de comer todo es muy distinto. Tengo una amiga que es de la zona de Baviera y menuda comida cocina su madre, pero alguna vez le he preguntado por comida que conocía yo y me ha dicho que no eso no es tan típico en la zona de donde proviene. Vamos, como si en Madrid te dicen que lo típico es la fabada asturiana ;)

      ¡Un beso!

  7. Hola!! Pues no sabía que era tan difícil encontrar libros de cocina tradicional holandesa…. Yo, la verdad, no tengo idea. Pero quizá, Sonia del blog L’Exquisit te puede ayudar ya que vive allí y supongo que tendrá algo más de idea…
    Besos!!

  8. Hola Ana que tal como estás, que tal con el horno ya te lo han arreglado o quizás como me pasó a mi que me compré la casa, me endosaron uno de los más baratos y encima a los 6 años me lo he tenido que cambiar.
    Espero que no que te entre en garantía y sigas horneando delicias.
    Pues si quieres que te diga la verdad me encantan los quesos que son famoso en holanda pero de la gastronomía no se me había ocurrido investigar, es que ni si quiera la había oído mencionar.
    Sobre los libros hay muchos que solo tienen dibujos y nada más, pero hay que arriesgarse a veces.
    bueno guapa que pases un buen puente
    besitossssss

    • Hola guapa! Vaya faena lo de tu horno! Espero que el nuevo sea mejor. Del mío, el lunes viene el técnico y a ver qué me cuenta. La cosa es que el horno es gama básica, pero de bosch, así que no me esperaba yo este desaguisado y menos tan pronto debe estar defectuoso… Muchas gracias por preocuparte :)
      Un besito!

  9. Pues me temo que yo no puedo ayudarte porque ni he estado en Holanda. Yo cada vez me doy mas cuenta de lo buena que es la gastronomia britanica. Vale igual no es ninguna maravilla comparada a la española pero se nota que esta pensada para dar de comer a un monton de personas sin gastarte demasiado y sobre todo utilizando las sobras. Pero si que es cierto que no damos valor a lo bueno de nuestra tierra como cuando aqui dicen “uy que rica… la tortilla española, la paella” y tu piensas “si… bueno” pero te pones a pensar y oye pues son unos buenos platos. En fin que estoy agotada y ya no se ni lo que escribo.

    Besazos!

    • A mí me gusta mucho la comida inglesa, añadido a que me trae muy buenos recuerdos :) Los “pies”, los crumbles, sus quesos, los sticky puddings, y taaaantas otras cosas. En mi opinión es una cocina muy invernal y estoy de acuerdo contigo en que de gran aprovechamiento. Muchas patatas también (aaaaay las jacked potatoes, qué de noches me han acompañado :D).

      Con los años he aprendido a valorar mucho la comida española, antes daba por hecho que era así de buena, y que no podía ser de otra forma, pero me confundía ;)

      Jajaja, espero que hayas descansado este fin de semana (lo digo por el agotamiento que mencionas ;))

      ¡Bienvenida al blog, Joana!

  10. Hola!
    Qué interesante tu “investigación”!
    No conozco Holanda y por eso no puedo ayudarte, pero, lo que se me occurre, es que seguro habrá algún blogger-cocinilla holandés, a lo mejor podría echarte una mano, no?
    Estoy segura que encontrarás, la cocina holandesa tiene que ser super interesante, la de verdad, propio por su pasado y su historia. No sé, como una mezcla increíble de sabores y olores de todo el mundo, no?
    Me encantaría conocer algo de estas cocinas más desconocidas.
    Un saludo ;)
    Valentina

    • Pues tienes toda la razón con los blogueros holandeses! Me apunté a un par de grupos de cocina por aquí pero no hay mucha actividad, no sé por qué. Qué buena idea la tuya, muchas gracias :)

      Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s