Zanahorias

Me encantan las zanahorias. Su sabor, su color, sumado al recuerdo de mi madre diciéndome que era bueno para la vista cuando era bien pequeña. Entonces creía que terminaría viendo en la oscuridad, ¡inocente de mí!

La cuestión es que desde que me empezó el gusanillo de cocinar, he ido buscando recetas en las que el ingrediente protagonista fuera la zanahoria, nada de papeles secundarios en el cocido ni guisos. Una búsqueda que resulta complicada. Hace unos años aprendí a hacer un puré con lentejas rojas y zanahoria, pero ambos ingredientes eran igualmente protagonistas. Aún así, de vez en cuando, no pierdo la esperanza y cojo una bolsa de zanahorias a ver si se me ocurre algo.

Así ocurrió hace unos días, tenía 4 zanahorias todavía, un puerro y poco más, así que empecé a pensar qué podría hacer con todo. Un puré, claro que sí, que luego vaya bien con smetana. Así que me lancé a experimentar. La buena noticia es que cuando pensaba que la esperanza estaba perdida, el plato acabó estando delicioso. No me esperaba un sabor así. Me ha hecho tanta ilusión que sepa tan buena que me ha reforzado las ganas de seguir experimentando :)

Os digo la receta, por si os apetece probarla.

Puré de zanahorias 

(Da para 2 raciones pequeñitas de primer plato, 1 entera grande es mucho naranja para el cuerpo humano ;))

Ingredientes

4 zanahorias bien hermosas, peladas y cortadas en rodajas.

1 puerro también cortado en rodajas

1 tomate pelado y picado muy fino

1 diente de ajo, pelado y picado muy fino también

5 ó 6 hojas de albahaca fresca

1 vaso de chupito de vino blanco

El zumo de una naranja y de un limón, colados.

Sal y pimienta

Aceite de oliva

Agua

Pasos

1. Hacer un sofrito, calentando aceite en la olla, y entonces, rehogar el ajo y el tomate hasta que hayan perdido un poco de agua.

2. Añadir el puerro y dejar pochar a fuego lento, con la olla tapada.

3. Echar las zanahorias y la albahaca, cubrir de agua y echar los zumos y el vino blanco.

4. Dejar hacerse a fuego medio hasta que las zanahorias estén cocidas. Tarda, yo he estado algo más de una hora con ello al fuego, es lo que tiene la zanahoria. Mientras da tiempo a hacer más cosas ;)

5. Condimentar con sal y pimienta (recién molida es estupenda) a gusto de cada uno.

6. Triturar con la batidora hasta que quede una mezcla suave.

* Hay quien prefiere echar un poco de leche / nata / agua para rebajar o que cunda más. A mí me gusta así, le eché un pegote de smetana (podéis echar creme fraiche en su lugar) y removiendo estaba delicioso.

¿Os gusta la zanahoria tanto como a mí?

¡Que aproveche y buen fin de semana! :)

12 pensamientos en “Zanahorias

  1. Sí, me encanta la zanahoria! Recuerdo que era mi padre el que me decía que era buena para la vista, le gustaba comerse una a bocados mientras jugaba al ordenador o trabajaba en casa :) A mi me encanta comerla cruda también, y por supuesto usarla en la cocina :) Mi último descubrimiento con ella fue asándola, cortada en bastoncitos largos y aderezada con hierbas. Me apunto la receta porque tiene que estar buenísima esta crema! Qué color más bonito.

    Un abrazo

    • Jeje, creo que no he visto ni veré a mi padre comerse una zanahoria cruda en su vida ;)

      Sí, es cierto que asada tal cual también lo tengo pendiente, lo vi hace tiempo en Smitten Kitchen :)

      Vivan las zanahorias en el día del brownie :o)

      Un abrazo!

  2. Yo hago a menudo una sopa-crema inspirada en algo que tomaba en NY y que se parece bastante a tu receta, solo que es mucho más líquida. Zanahorias, zumo de naranja, cebolla, jengibre y caldo. Queda super rica
    Un beso!

    • Sí, imagino que a mí me faltó una olla más grande para echar mucho más agua para que quedara más como una sopa que como un puré :)

      Y tu receta me encanta peeero, ains, el jengibre… sí le dará un toque refrescante, no digo yo que no, pero no nos terminamos de llevar él y yo. Ahora en muchos sitios asiáticos te ponen rallada fresca y me la encuentro en sopas, curries… a lo mejor empiezamos a tolerarnos :P

      ¡Un beso!

    • Jajaja, la cuchara es muy chula, la compré en NY en una tienda genial de Chinatown. Además el gato tiene un gesto de sorpresa que me encanta :D

      Muchas gracias por la referencia, la receta parece muy apetecible y no conocía el blog de Samira :)

      ¡Un beso!

  3. No soy muy amante de las zanahorias (a pesar de que mi madre era otra de las que daban la murga con el cuento de la vista y el bronceado).
    Sí que me gustan como guarnición, también ralladas en algún wok, y sobre todo en bizcocho!!
    Pero el otro día encontré un postre que me llamó muchísimo la atención (a pesar de la zahoria, o tal vez por ella), y me lo guardé, puede que te guste… Es este: http://www.jeyashriskitchen.com/2011/02/carrot-kheer.html

    Te lo cambio por esa cuchara tan chula que tienes, ¡¡qué bonita!! Jajajaja

    Un beso, y feliz finde!!

    • Pero menuda receta más chula! Zanahoria con leche condensada! Me encantaaaaaa! Es la típica receta que le haría a mis amigas (por eso de compartir dosis ingentes de azúcar jajaja) en Madrid. A ver cómo me las arreglo para hacerla, mil gracias!

      Un beso!

  4. Hola Guapisima!! a mi tambien me gustan mucho las zanahorias pero mas crudas que cocidas. Probare esta receta que nos das que ahora en invierno me apetecen mucho las sopitas calientes.
    Aunque lo que mas me gusta del mundo mundial con zanahorias es el carrot cake, me fascina!!!!!……………es que esta tan bueno!!
    Besitos

    • Sí, en palitos crudas y mojadas en dips están estupendas también, y el carrot cake también me gusta mucho, además tengo pendiente una receta dentro de poco que se asemeja al carrot cake.

      ¡¡Me tienes que contar qué tal por India!!

      ¡Besitos!

Responder

