Tortitas con bajo nivel de culpabilidad

Ya empieza otra semana, acabo de leer en el blog de Antonia (que es una preciosidad) que sólo quedan 5 domingos hasta 2012, ¿lo habíais pensado? Pues ahí os lo dejo…

En fin, para olvidar que todos nuestros propósitos tienen que estar empezados antes de 5 domingos, qué mejor que endulzarse un desayuno, la comida más deliciosa del día, la que más se disfruta. Hace poco se me volvió a despertar las ganas de usar cereales distintos del trigo y cogí de nuevo uno de mis libros de cocina favoritos y de mayor uso, Whole Grain Baking. Lo más curioso es que la primera receta del libro eran tortitas de espelta integral. Sin huevos, con poca mantequilla… Me pareció una idea deliciosa.

El acompañamiento me vino a la cabeza casi de forma instantánea, fruta y lemon curd. Hacía poco que había visto esta receta maravillosa y rápida del blog Directo al Paladar y no podía sino probarlo. El curd no se tarda nada en hacer y sale delicioso, como todo curd que se aprecie ¿se nota que me encanta? :D ¿os digo dónde descubrí el lemon curd? Es que soy una pesada, pero fue en Inglaterra. Queda taaaan delicioso con un té y unas tostadas calentitas… Bueno, vuelvo a las tortitas, me gustaron mucho, mucho, y es que, siendo integrales, ni siquiera sabían a cartón ;) Y cogiendo un trozo de tortita con una mora y el curd… Ay… Probad. Y aquí todavía venden fresas del bosque, no creo que duren poco más, pero están buenas, y son muy bonitas, me recuerdan a los dibujos de los cuentos de cuando era pequeña.

Os pongo la receta de las tortitas para que os lancéis a probar en algún momento. En el libro recalcan sobremanera el hecho de dejar reposar 15 minutos la masa. La razón es por ser un cereal integral, que es mejor que absorva los líquidos de la masa de forma que la mezcla sea más consistente. De esta forma, la tortita será más esponjosa.

Tortitas de espelta integral

Ingredientes:

2 cups de harina de espelta integral

1 3/4 cup de leche

2 tablespoons de azúcar

1 teaspoon de vainilla (opcional, yo lo eché)

1 tablespoon de levadura

3/4 de teaspoon de sal

2 tablespoons de mantequilla derretida

Pasos

1. Mezclar los ingredientes secos en un bol con una barilla.

2. Hacer un hueco en la mezcla de ingredientes secos y añadir los húmedos.

3. Mezclar bien y dejar reposar 15 minutos, en los cuales la masa se volverá más consistente (menos líquida)

4. Calentar aceite / mantequilla en una sartén con cuidado de que no se queme. La cantidad debe de ser con el fin de engrasar la base completa de la sartén. Lo que sobre, se debe de retirar a un recipiente aparte y usar en la siguiente tortita para engrasar la sartén de nuevo.

5. Una vez la sartén esté caliente, se debe bajar el fuego a medio – bajo. Echar 3/4 de cuchara sopera en la sartén y esperar a que se formen burbujas en la masa, entonces es el momento de dar la vuelta. No esperéis mucho a este paso, porque se ponen oscuritas fácilmente.

6. Siguiente tortita, mismo proceso. Siempre engrasando (¡recordar que la primera tortita de la tanda nunca sale perfecta!)

7. Servir caliente con lo os guste tomar tortitas. Recomiendo fruta, curds de frutas, y otra de mis combinaciones favoritas: frutas del bosque y maple (oooh).

¡Y a disfrutar!

¿A que es un non-guilty pleasure? (un placer no culpable ;))

¡Y como siempre, que sea leve el lunes!

27 respuestas a “Tortitas con bajo nivel de culpabilidad

  1. Akane

    Ohh, yo tengo también ese libro y tengo marcada la receta para hacerla desde la primera vez que lo abrí, a ver si tomo ejemplo de ti y las preparo pronto! Me gustan además más las cosas con harinas integrales, el toque rústico que aporta me encanta :)
    Ojalá tuviera este desayuno hoy en mi mesa, que empieza una semana agotadora.

    Feliz lunes!

    • Ana

      Yo tengo marcado medio libro desde hace años jejejeje, es muy bueno, mi idea es empezar a usarlo otra vez, antes lo usaba muchísimo y con tanto lío se quedó un poco en el olvido.

      ¡Ánimo con esa semana agotadora! y ¡feliz lunes a ti también! :)

    • Ana

      ¿De verdad? No dejes que pase más tiempo, para mí es una de las cosas más deliciosas para desayunar :D Espero que te animes y me cuentes qué tal la experiencia ;)

      ¡Un beso y feliz día a ti también!

  2. Marhya

    ¡Sólo cinco domingos? ¡No lo había pensado!
    Las tortitas se ven estupendísimas, vamos, que dan ganas de desayunar otra vez a pesar de la hora que es ya. ¡Qué bien te cuidas!
    Besos!

    • Ana

      Yo no me lo quise creer y miré el calendario incrédula, ¿qué son 5 domingos?

      Trato de cuidarme al comer, pero no siempre lo consigo… lo malo de que a alguien le guste comer y cocinar ;)

      ¡Besos!

  3. Bego

    Hola !!!

    Ayssss pues yo creo que prefiero no pensar que sólo quedan cinco domingos para entrar en el 2012 porque cada vez pasa el tiempo mas rápido , hace nada estábamos en pleno verano y ya pensando en los turrones ….sin embargo cuando era una adolescente el tiempo me daba la sensación de que era lento y quería apurarlo para ser mayor , ingenua de mi :) si supiera lo correcaminos que es en realidad…………

    Tus tortitas son mas que deliciosas y me comería una, dos o tres jaja…….

    Gracias por tu visita , tienes un blog estupendo.

    Besinos.

    • Ana

      Muchas gracias por todo tu comentario, Bego :) ¡Bienvenida al blog!

      La verdad es que es impresionante lo rápido que pasa el tiempo, es algo que pienso mucho, quizás demasiado ;)

      ¡Un beso!

  4. Laura y Paloma

    Qué sana! Fíjate que a nosotras nos gustan las tortitas con todas las consecuencias y siropes, pero nos atreveríamos a probar estas porque tienen muy buena pinta :-) Y el lemon curd le debe dar un toque especial también.

    Entre esto tan ligero y que ahora vas a correr no te vamos a conocer la próxima vez que te veamos! jajaja
    El sábado quedamos Liliana, Carol y Paloma a tomar un cupcake y te echamos de menos!
    Un beso!

    • Ana

      Bueno, qué sana… se hace lo que se puede, pero no os preocupeis que no creo que haya muchas sorpresas cuando me veáis la próxima vez :P

      Qué guay que quedarais :) ¿Dónde fuisteis? ¿os conseguisteis llevar todas algo para cada una?

      ¡¡Un beso!!

  5. La Enredadera

    ¡¡¡Me encanta el lemon curd!!!

    He de reconocer que me dan miedo tus tortitas, temo que no me recuerden a unas tortitas, y sin embargo ¡tienen un aspecto estupendo!
    ¿¿Me las llevo?? ¿¿No me las llevo?? ¿¿Son legales unas tortitas non-guilty??
    Sí, no me contestes, allí donde tú estas tiene que ser legal!!

    Un beso!!

  6. Carol

    Me ha encantado el título!! Que bien puesto! Además me ha encantado la receta, sólo me falta hacerme con la harina de espelta y las frutas del bosque, que uuhhhmmm… son tan ricas… en mi caso, me quedo con frambuesas y arándanos, son mis preferidas!

    Por cierto me gusta mucho como te han quedado las fotos, invitan a tomar tortitas!

    Un beso!!

    • Ana

      Gracias, Carol :D

      La harina de espelta tiene que ser integral, lo digo porque yo no me di cuenta a principio y he acabado con lo dos tipos en casa ;)

      ¡Un beso, guapa!

Deja un comentario