Navidad en Holanda #2 Los oliebollen

El descubrimiento. Me llaman mucho la atención estos bollos. Su nombre básicamente es… bollos de aceite. Viéndolos más de cerca ¿no os recuerdan a un dulce muy típico español? Como por ejemplo ¿los buñuelos? Pues sí, porque son buñuelos del tamaño de una pelota de petanca. Hay varios tipos, pero los que más me gustan son los básicos, que no llevan relleno pero sí azúcar glas por encima. Los otros muy (más) típicos llevan pasas incorporadas a la masa. Me quedo con los primeros ;)

La verdad es que es todo un alivio que vendan estos bollos solo en Navidad. Los venden en los típicos puestos de feria en los que en España venden churros / patatas fritas… Y además hacen un concurso nacional para ver qué oliebollen son las más ricas. En La Haya tenemos uno de los puestos ganadores de… no sé qué año. Hay más variedad que todavía no he probado: de manzana, plátano, apple beignets, rellenos de crema con un trozo de mandarina de adorno… Lo que tiene mucha gracia es comerlo por la calle y que con el viento que nos acompaña en estas fechas, el azúcar manche a todo el que los come, bien en la nariz, bien los abrigos :P

El relleno es más esponjoso que los buñuelos pequeños que acostumbraba a tomar por noviembre en Madrid (claro que también me gustaban menos), es algo elástico también, me encanta ese tipo de textura, y, de hecho, lo bonito es que me recuerda a los buñuelos que hacía mi abuela. Ah, y aunque es evidente que están fritos, no tienen esa grasa chorreante de los buñuelos normales o de los churros, la prueba es que cuando te los dan envueltos, el papel no se mancha apenas. No justifico que sean sanos en ningún caso ;)

Poco más para esta entrada que parece estar de lunes ;) Os diré que probamos la primera vez en la excursión que hicimos a Delft hace ya un mes cuando se vino mi amigo ruso. Como muestra, os dejo una foto de los canales de Delft. Hay canales en casi cada ciudad en este país, pero no me canso de verlos, todos parecen tener su encanto.

Qué emoción. No queda nada para que vengan mis padres y hermanas y ¡¡les lleve a probar estos oliebollen!! :)

19 pensamientos en “Navidad en Holanda #2 Los oliebollen

  1. Tampoco los conocía, me encanta todas las cosas que nos vas descubriendo. Y la última fotografía, la del canal, tambiénme gusta que no todo en esta vida va a ser comer.
    Un beso, guapa.

  2. Yo los probaré pero un cachito, porque conociéndome y sabiéndo que de entrada los buñuelos no me agradan…. Jiji pero si, ya queda cada vez menos para vernos! Que ganitas!!! Unbesote desde la renfe madrileña!! Love u so muchhh

  3. Va a sonar raruno total pero… ¡¡nunca he probado los buñuelos!!
    Y sin embargo, viendo la versión holandesa (el corte, o más bien el mordisco, especialmente), me entran ganas de probarlo!! El de manzana tiene que ser buenísimo!! Y su aspecto me resulta más agradable…
    Aunque yo lo primero que haga cuando pise Holanda (si no es agosto, claro!) es probar el McFlurry Kruidnoten (o como se escriba!).

    En cuanto al tema platos navideños, yo también soy de una pierdetiempos (porque me tengo que tú también) que se recorren toooodo el catálogo de una web cuando les gusta. Y lo he hecho a veces con la de Villeroy, así que la New Wave no me pilla de nuevas, y es genial!! ¡Tienen cada cosa! En Alemania no podía evitar entrar en las tiendas Villeroy, cuántos metros cuadrados solo para platos de Villeroy!

    Lo del factory, a ti te pilla lejos, pero bueno, como Papá Noel llega a todos lados, yo avisaba, para que esté bien informado, Jajajaja

    Un beso!!

    • ¿Pero no vivías en Madrid? ¿Y cómo puedes resistir antes de noviembre a comprar unos buñuelitos? En los últimos años han innovado un montón, que si rellenos de dulce de leche y fresa… eso sí, la versión holandesa me gusta más ;)

      Y sí, reconozco que me encanta mirar catálogos web… y más el de Villeroy, jaja. Mis papás y mamás Noeles me temo que van a llevar sobrepeso de todo lo que se quieren traer… como les encargue unos platos ¡me matan! Pero aquí hay un sitio que tienen un montón…

      Imagino que el mcflurry kruidnoten lo van a quitar como por enero, así que te voy a delimitar más el calendario: entre octubre y enero jejeje.

      ¡Un beso!

      • Tu papa Noel creo que va a matar a tu mama Noel, en cuanto vea el recibidor lleno de maletas: 4 personas x 2 maletas por personas =8 maletas (que barbaridad)
        Necesitaremos ayuda !!!!

        Ya me parecía raro que tu no supieras de un sitio que seguro que te vuelve loca y que seguro me llevaras a conocer en breve. Acierto???

        A “La Enrededora”, decirle, que muchas gracias por la directa que ya pille en otro comentario con link incluido.
        He tomado nota, ya que voy al Village de vez en cuando.

        Seguro que algo caerá, pero para otro viajecito.

        ¡¡Un beso!!!!

        • Ana, ¿¿lo ves?? Papá Noel (y ayudantes) están en todas partes!! Yo solo quería ayudar, jajaja.
          Aunque ya me imagino que por tu zona esto de los platos navideños se lleve muchísimo más que por aquí, y haya donde elegir ;)

          Y sí, vivo en Madrid, pero a mí es que veo un buñuelo, y como que no me entran unas ganas irresistibles de probarlo. Ni siquiera sé si los he visto por dentro (en vivo y en directo).

          Me imaginaba lo del McFlurry, pero bueno, ¿¿quién sabe si algún día?? Aún recuerdo en Londres, que me hice adicta de un batido del McDonalds, y lo tomaba casi toooodos los días, jajaja. Tengo un peligro!

          Un beso!!

          • Ya veo, sí, tienes razón con que están en todas partes, jajajaja. No me esperaba yo que se apuntaran tus comentarios xD

            Sí, es verdad que los buñuelos son más grasientos y menos bonitos, pero no sé, deben de ser las fechas que a mí siempre me gusta probar lo que hay de temporada ;)

            ¡¡Tengo que probar ese mcflurry por ti!!

            ¡Un beso!

        • Jajaja, hay muchos sitios que me vuelven loca, compota mía, pero con los años estoy aprendiendo a contenerme ;)

          Ayuda tendréis con las maletas, claro que sí, más me vale con todo lo que va a haber dentro, jaja.

          La Enrededara ya te ha contestado, y le doy yo también las gracias porque no pensaba que fueses a tomar nota jajaja.

          ¡¡Un beso!!

  4. Hola, Ana!
    Gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario :)
    Así he podido conocer el tuyo, enhorabuena!

    Esos buñuelos se ven deliciosos, me comería uno ahora mismo con muchísimo gusto!!!
    Besos.

  5. Pingback: Quinoa dulce con calabaza | Cocina a Tiempo Parcial

Deja un comentario

