Resumen Fiestas 2011 #1 Menú de Navidad y Nochevieja

Mesa de Nochebuena montada

A excepción de este sábado que tenemos pensado celebrar los reyes con unos roscones, las fiestas terminaron ayer para mí. Han sido unos días muy intensos y bonitos, con la casa llena de gente y muchas cosas que hacer y momentos que compartir. No sabía por dónde empezar esta entrada, suelo hacerme una pequeña lista de propósitos de año nuevo, pero esta vez no tengo ganas, he pensado que es mejor que los tenga bien presentes durante el año. Bueno, quizá me acabe haciendo una lista en el móvil :P

Lo que no quiero postponer más son las fotos de los menús de Nochebuena y Nochevieja. Me encanta decorar mesas, y este año lo he disfrutado muchísimo, era mi responsabilidad ambos menús, pero más incluso el de Nochebuena. Allá van las fotos con notas:

Cóctel de bienvenida. Modelos de manos: de mis hermanas y yo, cada una con su estilo ;)

Hice caso a los consejos de Mikel Iturriaga para la cena de Navidad (no entiendo cómo o por qué, pero no soy capaz de encontrar el enlace…) y comenzamos con unos cócteles con una cantidad razonable de alcohol y sabor suave a frutas como para que todos empezásemos contentos la cena :) No recuerdo bien las cantidades, y no tengo coctelera (lo hicimos en el vaso de batidora con hielos a lo cutre), tuve a mi hermana pequeña (la de las uñas pintadas) exprimiendo limas y haciendo tiras con la cáscaras de las limas un ratito esa tarde. Los componentes del cóctel que veis se asemejan a los de un cosmopolitan, pero cambiamos el cointreau por vodka y añadimos un poco de azúcar un endulzante para que se quitara el sabor fuerte a alcohol. Tuvo mucho éxito, quedaron muy bonitos, y efectivamente la cena fue muy distendida :D

Tomates cherry para resfrescar un poco y rollitos de jamón con huevo hilado viejunos ;)

Cada vez que voy a un catering siempre están los pinchitos de cherry, siempre tienen éxito y además refrescan un poco el estómago cuando hay mucha comida. Hay a quien le gusta más con jamón y hay a quien le gusta más con mozzarella y albahaca, puse ambas opciones y no sobró de ninguna :P El huevo hilado lo trajo mi madre de Madrid y me hizo una ilusión tremenda, soy una gran fan de mucha de la comida viejuna ;) Tenía muchas ganas de usar la fuente de 3 alturas, además de por lo bonito que queda, porque ahorra bastante espacio y es fácil de llevar también.

Seguimos:

No podía faltar el archiconocido salpicón de marisco de mi madre o su alternativa…

El cóctel de langostinos (aunque se pasó un pelín con la salsa rosa, jaja)

Tenía muchas ganas de hacer vasitos como entrantes, al final me decidí por estos dos:

Vasitos de yogur de foie de las Recetas de Mamá

Vasitos de arroz a la cubana de Mi Blog de Pintxos

Los dos vasitos gustaron mucho y son muy rápidos y sencillos de hacer. Hice algunos cambios: en el yogur de foie no puse manzana caramelizada si no compota por falta de tiempo y manzanas :o) y en los de arroz no puse plátano (creo que sólo me gusta así a mí…). Usé vasitos de café cortado para el arroz y de té moruno para el yogur. Para tomar: tenedores de té y cucharitas de moka normales y corrientes. Quedó una presentación bonita, ¿no?

Pulpo a la gallega emplatado

Rollito de salmón con filadelphia

Unas semanas antes de Nochebuena pensé que a mi madre le gustaría ver el recetario de Mi Blog de Pintxos para Navidad. Pues sí, le gustó mucho, y entre los que le gustaron me dijo que no podían faltar dos de los platos que vio: coulant de pulpo y butiffara y falso maki sushi de salmón. Peeero quería hacer el coulant sin huevo y sin butifarra y el falso maki sushi quitando otros ingredientes. Es decir, que al final fue pulpo a la gallega emplatado en cuadradados y rollitos de salmón ahumado con queso philadelfia xD

Clásicos bígaros y berberechos deliciosos

Nunca han fallado en mi casa en Navidades los bígaros, y vimos berberechos en el mercado, que nos encantan y cocimos unos pocos también. No se aprecia bien, pero eran bastante grandecitos y muy ricos :)

¡Mesa lista para comer! :D 

De postre, fueron helados un año más. La pena es que esta vez no estaban tan ricos como el año pasado U_U pero bueno.

Ahora pasamos a la Nochevieja. Finalmente estuvimos Alguien y yo, y decidimos celebrarla a nuestro gusto, es decir, con cosas que jamás nunca pondrían nuestras madres y abuelas en una cena como es la de Nochevieja. Nos apetecía muchísimo tomar sushi. Dicho y hecho. Qué rico y qué bien nos sentó. Eso sí, solo pudimos tomarnos los makis y los nigiris. Todo lo demás se quedó para el día siguiente y siguiente :P

Mesa de Nochevieja para dos

Ains, qué monos los makis sencillos, con un poquito de soja nada más…

Sushi y sashimi

Los quesos, embutidos y marisco nos sentaron estupendamente al día siguiente bien fresquitos ;)

Langostinos, patas de cangrejo, ibéricos y quesos stilton y holandés curado.

Y ya estamos de vuelta por aquí, año nuevo, vida nueva, eso dicen, ¿no? :)

¡Feliz año a todos!

P.S.: La próxima entrada será más ligerita, irá de viajes y chocolates.

20 pensamientos en “Resumen Fiestas 2011 #1 Menú de Navidad y Nochevieja

  1. MMM que buena pinta todo!
    Vaya Navidades, te quejarás guapa! =)
    Me encantan las fotos, no se quien te ayudaría con las de Nochebuena… jajajaja
    Te echo de menos!
    Te quiero!

    • No me quejo en absoluto :D y no sé quién me ayudó, no :P ¡quizás fue alguien que se ha cepillado como yo todo walking dead en 2 días!
      ¡Yo también a todo! <3
      ¡Un besito!

    • ¡Muchas gracias! Me alegro de que te guste la mesa, las fotos y los menús :D

      Inés es tu firma, o… ¿quién es Inés?

      ¡Feliz año nuevo a ti también!

  2. ¡Preciosísimas las dos mesas y sobre todo, super apetecible todo! Me ha entrado antojo con los bígaros (caracolillos los llamamos nosotros) que me encantan y hace un montón que no los como. ¡Te sales, Ana!!
    Besotes, guapa.

  3. ¡¡¡Te estaba esperando!!!
    ¡¡¡¡¡Feliz año nuevo!!!!! Espero que este 2012 sea genial (y que lo veamos!!), y aunque no escribas tu lista de propósitos, todos la tenemos en la cabecita. Espero que se cumplan, no solo esos buenos (o malos) propósitos, sino también tus deseos para el año!! ;)

    Había visto las fotos de la cena de Nochebuena (en tu álbum, la mesa te quedó preciosa), vistos ahora explicaditos, me han encantado tus vastiso de arroz a la cubana!

    La cena de Nochevieja, ¡¡preciosa también!! A veces, por ser solo “los de casa” se descuidan las cosas un poquito, ¡¡y no tiene por qué ser así!! Veo que os lo currasteis!!

    También vi entre las fotos unos dulces, que no sé si nos hablarás de ellos, pero tenían buena pinta ^_^

    Un beso!!

    • Me alegro mucho de que te haya gustado la mesa, y los vasitos de arroz fueron un éxito, ¿a quién no le gustan los huevos fritos? Bueno, a mi hermana, y se comió un vasito de arroz con tomate xD

      Creo que de los dulces que hablas, será la entrada de mañana ;)

      Muchas gracias por las felicitaciones y buenos deseos, ¡¡yo también te deseo lo mejor para 2012!!

      ¡Un besito!

  4. feliz año !!!!
    Ay!! que ganas tenia de que publicaras ya y poder ver las fotitos y que habias preparado. Ya se por tu madre que lo pasasteis muy bien.
    Me encanta todo, la decoracion, los cocteles, las manos, la comida,…..todo sobresaliente. ARTISTA!!!!!!!!
    Muchos besitos

  5. Qué maravilla de cenas! Se te da de miedo montar la mesa, preciosa en ambos casos! Y los menús me han gustado mucho, bien elegido cada plato, perfectamente presentado… creo que te saliste con nota :D A nosotros también nos gusta más la cena de Nochebuena así, con muchos bocaditos y pinchos, más algo de marisco. Y lo de comer al día siguiente de Nocevieja de las sobras de la noche es un clásico, jejeje. Qué buena idea terminar el año con sushi, lástima que nadie en mi casa apoye la propuesta :P

    Un abrazo y felicísimo año!!!

    • Muchas gracias :D

      El sushi es para las nochebuenas y nocheviejas de siguientes generaciones, ya verás, tú y tus nietos cenaréis sushi en fiestas ;) pero sí, de momento me temo que pocos abuelos y padres de esta generación aprueban la moción del sushi jejejeje.

      ¡Un abrazo y muy feliz año a ti también!

  6. Que puedo comentar yo…. ya esta todo dicho.
    ¡¡¡¡¡ ESPECTACULAR !!!!!!

    No solo disfrutamos de la preparación de la cena, mesa etc…
    El día anterior, yo lo saboree muchísimo ….cuando madrugamos, estuvimos las dos muy juntitas en ese pedazo mercado, mirando, comparando, finalmente comprando como posesas y cargadas como mulillas ( 3 horitas largas)
    Fue un día muy especial para mi (por fin iba con mi hija de compritas, las dos JUNTAS) lo disfrute muchísimo !!!!!!
    Te ha faltado la foto del plato “lomo en abanico” después de la batalla que tuvimos con el relleno. (no se si se nos paso fotografiarlo ???)

    Bueno, Nochebuena muy diferente y muy especial para todos, ojala se pudiera repetir ????

    Me alegra que fueras tan feliz.
    Besos prietos.

    • Qué puedo decirte… :)

      El lomo en abanico no está documentado… vaya, se me olvidó, me pasa siempre con los platos principales.

      Muy sinceramente, espero que estas fiestas se puedan repetir, claro que sí.

      Un besito

  7. Qué maravilla de presentación en ambas cenas, se nota que en tu familia sois unos artistas. ¿Qué pescados usaste para el 31, además del salmón y atún? ¿Tienes moldes para el nigiri, o haces las montañitas con la mano? Yo me he regalado un juego de esterillas de bambú, palita para arroz y platos con contenedorcitos de soja a juego para hacer hacer un poco más especiales las noches japonesas. Como bien se ve en tus fotos, un poquito de armonía en la mesa contribuye a que la cena sea más memorable.

    • Pues de pescados, poquito más, angula dulce (unagui) y quise usar también merluza y calamar, pero la merluza estaba demasiado complicada de cortar y el calamar estaba un poco babosillo (mira que lo había probado alguna vez así, pero no sé).

      Con los nigiri he hecho las dos cosas, usar moldes y hacerlos a mano. No termino de decidirme. Esta vez usamos moldes pero no los rellenamos bien y se soltaba un poco el arroz. La próxima vez será sin molde, que quedan más prietos y menos enormes, porque eso es lo que menos me gusta del molde, que hace bloques demasiado armatostes.

      En cuanto a más cacharritos, hace 2 veranos estuve en NY e hice una visita a Kam Man Foods y me cogí la fuente de la foto (en ella dejo el arroz para mezclarlo con el vinagre y enfriar) y venían unas palas pequeñas para hacer sushi party. También tengo molde para maki pero no me ha convencido. Y platitos… tengo unos cuantos bastantes, como dices tú, para que hacer más especial las noches japonesas :)

      ¡Me alegro de que te hayan gustado las mesas!

  8. Pingback: Ensayando la Navidad 1/3 | Cocina a Tiempo Parcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s