Film & Food: reto de febrero

¡¡Por fin me incorporo a los retos Film & Food!! Llevaba tiempo deseando participar, pero no había encontrado momento oportuno para unirme. Eso sí, el logo lo tengo desde hace tiempo. Me encanta Fiml & Food, la temática es harta original y gracias a las autoras del blog, tienes un punto de inspiración más cada día. Ni qué decir del detalle de la entrada de cine con tu nombre. ¡Me tiene loca enamorada!

El reto de este mes tenía 2 requisitos:

Que fuera una receta oriental que incorporase algún ingrediente de temporada

Confesaré que yo este punto he hecho una pequeña trampa. La razón: los ingredientes que uso están en temporada infinitamente. Y es que, ¿hay algún momento del año en los que no pueda encontrar arroz, huevo y diversas conservas? ;)

– De forma opcional, (pero para mi gusto mucho mejor), hacer un plato que recordase algún momento especial en vuestras vidas o que os recuerde a alguna persona especial

Aquí es donde viene toda la gracia de este plato. Siempre se ha denominado “arroz chino” en casa de mis padres. Cuando yo era pequeña, mi madre cocinaba este arroz de forma relativamente frecuente y a mí me encantaba. Es un plato que recuerdo con cariño y siempre se presentaba en la modalidad de cena de fin de semana. Con el tiempo, cuando empecé a cogerle el gusto en Madrid al “chino a domicilio” me di cuenta de que mi madre se había inspirado en una receta real. No sé si alguna vez habéis pedido el arroz especial de la casa. Va siempre al final de la lista de distintos arroces 3 delicias con distintos complementos. Es el único que no es blanco y desde luego es mi favorito. Como digo, fue una inspiración para mi madre, aunque no de los restaurantes chinos de España, sino del fried rice americano que es curiosamente similar al llamado “arroz especial de la casa” en España. En cualquier caso, ambas variedades de restaurante llevan muuuuchas cosas más de las que ponía mi madre.

Es por ello que este plato me recuerda a mi madre. Esa persona que tiene la a veces ingrata tarea de cocinar en casa para todos (¡festivos incluídos!). Siempre ha puesto mucho empeño cocinando y como decía Lorentzero, a veces quienes estamos en casa no nos damos cuenta del trabajo que realmente conlleva que una familia coma bien, y con bien no me refiero a pasta carbonara a diario. No es que este “arroz chino” sea una cuestión muy elaborada, pero para ella era un intento de salirse un poco del menú habitual y hacer algo distinto, como de restaurante chino (que a ella, le encantan, y hasta que yo no me hice algo mayor y me uní a la liga pro-comida china, ir a un restaurante chino a cenar era muy raro).

Así que, espero que las chicas de Film & Food me disculpen la ligera trampa que he hecho, aunque siendo con una madre como excusa, quizás me salvo ;)

La receta de arroz chino (un legado superior al cocido, como veis ;o) 

Ingredientes (cantidades al gusto, depende de las raciones y preferencias de ingredientes)

Arroz (esta vez, para sentirme menos mal, eché arroz integral, pero vaya, el normal es el que hemos tomado toda la vida) 

Aceite de oliva

Maiz dulce en conserva

Huevo(s)

Jamón york

Salchichas frankfurt

Salsa de soja (aviso: no es por hacer publicidad, pero la que ha habido siempre en casa de mis padres era heinz :P si queréis algo más real, tiene que ser la salsa de soja oscura (dark soy sauce, que es de sabor más dulce), la del sushi no sirve porque es muy salada y bastante más líquida de lo deseable) Por cierto, a mí me gusta incluso más oscuro, pero se me acabó la salsa cocinando este plato… no tengo remedio…

Pasos

1. Hervir el arroz hasta que esté al punto.

2. Mientras el arroz hierve, picar el jamón y las salchichas.

3. Mientras sigue hirviendo el arroz, batimos el huevo(s). A continuación, en una sartén, cubrimos casi toda la base con aceite con una fina capa de aceite, calentamos y echamos el huevo como para hacer una tortilla francesa. No hace falta que se doble bien ni nada, la plegamos un poco y después la troceamos y retiramos para más tarde.

4. El arroz hervido se cuela bien, se pasa un poco de agua fría y una vez esté bien escurrido, se pasa a la misma sartén que hemos usado para la tortilla. Se fríe, si es necesario, se echa un poco más de aceite y se dan vueltas hasta que se oye crujir un poco al arroz, eso es que se está empezando a tostar.

5. Ya podemos echar el jamón york, el maíz y las salchichas.

6. Incorporamos la salsa de soja a gusto de cada uno.

7. Por último, se añade la tortilla troceada, se dan unas vueltas más para distribuir bien y ¡ya tenemos nuestro arroz chino listo!

¿Alguien más que tenga una arroz chino en el recetario de su hogar?

:)

40 pensamientos en “Film & Food: reto de febrero

    • Me alegro mucho de haberte esclarecido un poco el tema de las salsas de soja. La verdad es que no sé muy bien por qué nunca se suele diferenciar entre los dos tipos, uno es para una cosa y otro para otra.

      Si te sirve de consuelo, hace unos años yo tampoco lo sabía hasta que fui a hacer este arroz chino en Inglaterra. Dudé en el supermercado viendo las dos botellas: light sauce & dark sauce, nunca había visto distintas opciones en España y no sabía qué diferencia había entre una y otra. Iba con una amiga de Taiwán y ella me dijo: en caso de duda, la clara, que se usa más (ella no sabía para que lo quería yo, claro). Así que compré la soja clara y casi me muero de lo salado que estaba el plato. Así aprendí yo ;)

  1. Que bueno Ana, yo les hago uno parecido a mis niños, pero todavía no me atrevo con la salsa de soja, se la pongo aparte y me la echo en mi plato.
    Y que ilusión que me hayas mencionado, las madres son lo mejor y se merecen todos los homenajes.

    • ¡Qué bueno que se los hagas también a tus niños! :)

      ¿Qué salsa de soja usas tú, la dulce o la salada? Yo era feliz con la dulce de pequeña ;) tiene un sabor muy agradable.

      Ilusión me hizo a mí al leer tu entrada ese día, ¡¡me encantó!! Y que sepas que no me dio tiempo a comentar, pero también me llegaron al alma las Carciofi alla Giudia, algún día las haré :D

      ¡Gracias por pasarte por aquí!

      • Pues uso la salada, igual ese es el fallo, igual para empezar con los niños debería comprar la dulce.
        Lo que si uso es el arroz integral, les encanta todo lo integral, en eso he tenido suerte con ellos.
        Las alcachofas las tienes que probar, en Italia las comí con esas enormes (dos por plato), aquí las llamamos alcachofas Francesas.
        Gracias Ana.

  2. Hola Ana, un rico plato sin duda alguna. En mi familia no hubo nunca tradición de cocinar nada que no fuera cocina mediterránea. Jamás entró un rollito de primavera ni un arroz como este en casa de mis padres. Con decirte que la primera vez que probé la comida china tenía unos 18 años.

    Yo no suelo tampoco cocinar recetas orientales aunque me gusta mucho este tipo de cocina. Supongo que no me lo inculcaron en las costumbres culinarias y no lo he adquirido después tampoco.

    Sin embargo, tomo nota de tu arroz que, vista y leída tu receta, se a ciencia cierta que a mis hijos les gustaría. Me has facilitado alguna que otra cena !!!

    Bss y hasta pronto :)

    • A mí me gusta mucho la cocina asiática y trato de hacer cosillas, lo que me resulta más fácil para hacer en casa es comida japonesa: sushi, sopas de fideos, empanadillas… La comida china exceptuando este arroz básico y poco más, no me termino de atrever, a la thai, vietnamita y coreana… les tengo demasiado respeto ;)

      Pero efectivamente este arroz es asequible :) ¡me alegro mucho de que te haya podido dar una idea nueva para una cena para tus hijos y tú!

      ¡Un beso y bienvenida al blog!

  3. Hola!!!!

    Lo primerísimo, que me siento fatal pareciendo una bruja. ¡¡Estoy segura de que los langostinos están buenísimos!! Pero oye, por una vez, me hacía ilusión reírme del aspecto de algo que ha cocinado otra persona, habituada al acabado rústico de mis platos, ver algo así, me hace sentirme bien (jojojo!!).

    Lo segundo, tu plato es precioso, y tiene que estar buenísimo (aunque igual corta!!). En serio, en verano me gusta comer arroz salvaje, integral, o de cualquier tipo, al que siempe le echo maíz, y lo que haya por la nevera, y visualmente, es muy parecido a este.
    A mi novio y a mí también nos encanta el especial de la casa de los chinos :P Mil delicias, lo he visto llamar en algunos.

    Mi arroz chino casero me gusta servirlo en una piña. Te pondría el enlace, pero no quiero ser la chica spam del reino!! Vamos, es lo tuyo metido en una piña, más o menos :P

    PD: Lo del plato fue un regalito de Reyes. Me lo compró mi padre. Yo no quería, peeeeero… Tenías que verme la murga que le doy a mi novio: “El plato de mi padre friégalo con cuidado y no lo rompas”. Como si alguna vez hubiera roto un plato, jajaja. Y lo llamo así, el plato de mi padre, como si tuviera la joya de la corona, ya ves tú qué chica más simple…

    PPD: Bueno, y ese plato tan bonito, con esos colores tan bonitos y ese borde tan cute… ¿¿Me vas a contar desde cuando lo tienes?? ¿¿Lo he visto antes y se me ha escapado?? ¿¿Quién te lo regaló?? ¿¿Te lo compraste tú?? ¿¿Lo has puesto solo para humillar a mi simple new wave?? ¿¿De dónde ha salido?? ¿¿Es producto nacional, es holandés, es fruto de un viaje, lo has robado??

    PPPD: Nunca di técnicas de la entrevista, pero estoy terminando periodismo, ¿qué tal me ves? Jajajaja.

    Me he quedado a gusto, ¿¿eh??

    Un beso, y perdóname por escribir más en tu blog que en el mío!!!!!!!

    • ¡Holaaaa!

      ¡¡Que lo de los langostinos era broma!! Cachondéate bien a gusto de mis entradas, que yo soy de las que se ríen también con bromas así ;P

      Jajaja, me quedo con tu expresión “acabado rústico”, te lo recordaré en el futuro, estás hecha una finolis :P

      Me alegro de conocer a alguien que conoce a alguien que superó la barrera del arroz 3 delicias :D ¡¡el de la casa es siempre el mejor!!

      He visto los arroces servidos en una piña, me encanta la piña, el problema es que, para variar, Alguien odia la piña. Yo creo que simplemente es por crueldad, ¿cómo no le puede gustar a alguien la piña? pero vaya, que tampoco le gusta el chocolate xD

      Acabo de ver tu enlace del arroz con piña :D Creo que por ser tú, puedes ponerlo, fíjate lo que te digo, que hasta wordpress te reconoce y te deja poner enlaces por no ser nueva ;P

      Claro, claro, yo no quería nada de new wave, pero mi padre, yo no le dije a mi padre que había un factory en Las Rozas, pero él insistió y claro… claro, claro, claro :P Jajaja

      Pues el plato de esta entrada tiene una edad ya, lo compré en una tienda en Núñez de Balboa (de la que no soy capaz de recordar el nombre, pero creo que hacía esquina con hermosilla o ayala) hace un par de años y me extraña que no esté en ninguna entrada, yo creo que sí, que un par de ellas sí está, a lo mejor no me dejaste de leer y se te pasaron xD

      Nada que perdonar (¡¡no me pidas más perdón por tus comentarios!!), ¡me lo paso pipa con tus comentarios! y seguro que si estudiaras técnicas de entrevistador te sacarías matrícula jajajaja.

      ¡¡Un beso!!

      P.S.: Como ves, yo también me quedo a gusto contestándote :P

  4. jajaja, por una madre todo se perdona. Es un buen recuerdo y es verdad que llevar una casa y que se coma bien sin usar presupuesto de ministro no es nada sencillo, hasta que no te pones a ello no te das cuenta.
    Un arroz riquísimo, seguro, no hay más que verlo.
    Besos.

    • Sí, la verdad es que comer barato requiere un esfuerzo y sobretodo si además de barato quieres disfrutar un poco de lo que comes ;)

      ¡Me alegro de que te guste el arroz, guapa!

      ¡Un beso!

  5. Aiva! pues tu madre y la mia se conocerian jajajajaja si Lorentzero tiene toda la razon del mundo! Lo que nos comemos la cabeza (algunas madres, todo hay que decirlo) para que nuestra familia coma en condiciones…. Te quedo muy rico. yo tambien le echo salsa de soja a mis arroces chinos pero hoy no tenia asi que no la eche.

    Besitos

    • ¡Muchas gracias!

      Jejeje, desde luego es una bonita casualidad si tu arroz además iba siempre con salsa de soja ;D

      Cuando me toque a mí, imagino que estará también comiéndome la cabeza para que mis hijos coman bien (lo que les espera a los pobres, jajaa).

      ¡Un besito!

  6. A la madre !!! que soy yo…..ufff la enternecen estas cosas, que recuerdosssss

    Decir que cuando se cena “arroz chino” en esta casa (la tuya) es normalmente el recurso de que no he planificado bien, no se ha descongelado algo, vienen amigos, etc… y es siempre, mi salida fácil, rápida, sin quejas etc…es otra de mis “emergencias”, como los San Jacobos individuales …de fijo congelados.
    Ehhhh!!! no te acordabas, es que es el secreto de mis descuidos.

    En casa siempre hay jamón York, un paquetito de salchichas, huevos, arroz etc asi que no hay que calentarse mucho la cabeza: -Que les pongo de cenar…. plasss “arroz chino”.

    Llevo ya unos años usando otra salsa de soja, -Man Fong- es fresca, no contiene conservantes, ni colorantes, no es transgénica y sobre todo, no tiene azúcar (algo que vigilo últimamente mucho). ya la probaras, te gustara.

    Tu “tapete” muy playero, original y bonito, lo demás también…claro

    Besos!!!!

    Una madre santa “mu” apañada

  7. Tiene una pinta riquísima, y con salsa de soja tiene que estar riquiiiisimo! Probé uno muy rico en el restaurante lah, os recomiendo echar un vistazo a la carta del restaurante antes de hacer algún plato, es inspiración en estado puro  http://www.restaurantelah.es/

  8. Qué rabia, el primer reto en el que participas y yo me lo pierdo! Me ha sido imposible, qué fastidio… Pero estoy disfrutando mucho viendo las aportaciones de todo el mundo :)

    Tu receta me ha encantado, ya no sólo por lo rica que parece (y versátil, y completa) sino por toda la historia que tiene detrás :). Me encanta cuando compartís recuerdos o historias familiares asociados a la comida! Y además, como bien dices, las madres merecen todos los honores del mundo por tantos y tantos menús equilibrados y ricos que preparan cada día a toda la familia.

    Un abrazo

    • Ya, me extrañaba que no estuvieras en este, pero bueno, ¡espero participar en más! :D Y ciertamente hay unas aportaciones muy buenas.

      Me alegro que te guste la recetilla, es muy sencilla pero sale bien y gusta a casi todo el mundo. Creo que esta es de las primeras recetas que nadie se queja de ningún ingrediente jejeje.

      Ay, las madres (o padres, las cocineras/os de la casa)… vaya tarea tienen.

      ¡Un abrazo!

  9. Yo también me siento bien pensando que no somos la única pareja de bichos raros!!
    Eso sí, en algunos chinos, el mil delicias/de la casa trae mucha verdura (en otros es lo contrario, trae mucha carne), y en esos sitios a mi novio le decepciona mucho, jajajaja.

    Una pena lo de la piña, porque queda super mono (a mí no me apasiona la piña, pero a mi novio le encanta!).

    Ah, y ya te lo he contado en mi casa, pero jamás dije nada en casa de estos platos, y mi padre lo vio, le gustó, y lo compró, sin saber que yo lo quería. La verdad es que, para lo sencillo que es, queda muy bonito, ¡en serio!

    Tu plato es genialísimo!!! Y de las fotos ya te lo dije el otro día!!

    PD: Dos comentarios en una entrada, qué abusona soy!!

  10. Ana, te ha quedado un arroz estupendo.
    Bienvenida a los retos…. yo estoy encantada de participar, aunque a veces se me pase el día.
    Ya verás como cada día te gustan más.
    Besos

  11. Si contamos “recetario de mi hogar” como las recetas que preparo yo desde que vivo con mi pareja, sí, tengo receta de arroz oriental… ¡varias! Con frecuencia preparo nasi goreng, bibimbap y arroz frito chino corriente y moliente (arroz frito con ajo, guisantes, tortilla, jamón cocido o restos de pollo, gambas opcionalmente). En casa de mis padres no se hacía ni se hace ninguna comida exótica.

    • Qué internacional ;) El bibimbap lo he probado un par de veces, el nasi goreng un tanto de lo mismo, pero no me atrevo a hacerlos en casa… demasié para mí :P

  12. Hola!

    Pues qué divertido que hemos hecho arroz chino las dos para el reto y que sean muy distintos, pero por la misma razón lo que hacían nuestras madres, hasta se parecen un poco nuestros primeros renglones.

    Me quedo paseando por aquí, lindo fin

Deja un comentario

