Entrada de la semana: Muesli casero

¿Es bonita la vista, no? ¡Pues es mejor el olor!

Esta semana solo publico una entrada. Las razones: 1) no he parado y 2) con lo larga que va a ser esta entrada, creo que compensa los días que me he saltado.

Este es el primer muesli casero que hago. Me ha gustado mucho cómo ha quedado. No creo que vuelva a comprar ningún producto similar en el supermercado. Las razones son varias:

– A nivel económico: sale más barato, de una tanda me han salido 3 paquetes normales de muesli por un buen precio (tengo pendiente poner los datos concretos).

– A nivel saludable: quise probar a hacerlo en casa cuando lei los ingredientes de los dos paquetes que tenía en la despensa. No me gustó lo que vi ni por jarabes de glucosa ni por almidones ni por otros tantos añadidos. Y eso que uno de los paquetes era “sin menos azúcar”. Me parece terrible que se venda algo como sano cuando en realidad es igual que comer galletas industriales (más o menos). Si es alpiste, de verdad…

– A nivel de adaptarse a gustos personales: a Alguien no le gustan las pasas (ni cualquier fruto que se le asemeje) y la mayoría de muesli lleva pasas. Si lo haces en casa, puedes ponerle lo que te apetezca. Los frutos secos que más te gusten o los que te salgan más baratos. Igualmente ocurre con elegir los cereales, de forma que puede no haber trigo ni harina de arroz en mi muesli. Con mi tienda hippie soy feliz, te venden copos de todos los cereales a un precio bastante bueno.

¡Mi primer muesli casero!

Cosas menos buenas de hacer el muesli en casa: Lleva algo de tiempo. Vale, sí, pero creo que vale la pena, y como dura más, en principio tardarás más tiempo en ponerte a hacerlo otra vez.

En mi caso, miré varias recetas por internet y finalmente me decidí por adaptar a mi gusto una receta de… ¡mi libro favorito! Ya está bien de hablar de él y no presentarlo ;) Por cierto, tienen blogs los autores y tienen online una receta similar, mirad aquí.

Mi libro favorito del que hablo constantemente.

Y ahora sí, os cuento la receta gráficamente.

Cómo hacer muesli casero.

Todos los cereales y frutos que usé. Ahora os enseño las cantidades pesadas en vez de en cups.

Ingredientes para 1,6 kg de muesli:

Salvado de trigo. 91 gramos = 1 cup

Copos de cebada. 110 gr = 1 cup

Copos de espelta. 105 gr = 1 cup

Copos de centeno. 110 gr = 1 cup

Copos de avena. 226 gr = 2 cups (en la foto). En total hay que usar 4 cups = 458 gr aprx 460 gr.

Aquí todos los cereales juntos. Faltan los frutos secos y poco más.

Coquitos. 125 gr = 1 cup

Nueces 100 gr = 1 cup

Pipas de girasol: 141 gr = 1 cup

Almendras crudas, mezcla de con y sin piel. 172 gr = 1 cup

Jarabe de arce (también llamado maple). 315 gr = 1 cup = casi 250 ml (247 ml aprox)

Jarabe de arce + aceite de girasol (no me atreví con AOVE para empezar). 460 gr - 315 gr = 145 gr de aceite = Algo más de 150 ml = 3/4 cup. Hay que mezclar bien estos dos líquidos con una varilla pequeña o un tenedor.

Piqué los frutos secos un poco. Con un cuchillo afilado y cogiéndolos por los extremos se hace bastante rápido y cunden más.

Cereales y frutos secos cortados ya mezclados. Falta el sirope. También falta cambiar de cuenco, porque se quedaba un poco justo para remover después. Ah! Y no olvidéis añadir una cucharadita de sal. Yo olvidé fotografiarla ;)

Echar el sirope y mezclar todo bien.

¡Mezclado! Me encanta el olorcito a jarabe de arce.

Bandeja de horno preparada. Con papel de hornear que cubra la superfície es suficiente.

La única cuestión es que hay muesli para 3 bandejas... Habría sido genial tener al menos otra bandeja y hornear 2 a la vez.

Resultado tras el horno (de izquierda a derecha): 1) Menos tostado: 10 minutos al horno a 100ºC con turbo (ventilador). 2) Ligeramente más tostado: 12 minutos al horno con turbo (ventilador). 3) Muy tostado (no sé si se aprecia muy bien), pero es demasiado tostado. Estuvo una hora a algo menos de temperatura. Cambia el sabor y están mucho mejor los otros 2. Conclusión: precalentar a 100ºC en modo turbo el horno y en 10 minutos tenéis el muesli hecho. Eso sí, hay que remover un poco el muesli a mitad de tiempo, como hacen aquí.

Ya podemos desayunar, con un poco de yogur y fruta es delicioso...

Notas:

1. Me falta hacer el cálculo del coste, pero ha salido más barato que el del súpermercado. ¡Cuando tenga conclusiones cuantificables os cuento!

2. Siempre hay que echar 2 cosas: sirope dulce (bien maple/jarabe de arce, miel, yo quiero probar con ágave) + algo graso (hay quien echa mantequilla, otros aceite, etc. No me he querido arriesgar a echar AOVE porque el sabor fuese muy fuerte con el jarabe de arce, quizás con miel… hay quien pone mantequilla de cacahuete).

3. Hay cereales que absorben menos la grasa, véase el centeno. Pero puse solo 1 cup de 7 que había de cereal y ha quedado todo muy logrado.

4. El resultado: todo está crujiente, tiene un aroma bastante profundo por el jarabe de arce y los frutos secos. Los frutos secos tostados con el horno ganan mucho sabor y el jarabe de arce lo potencia bastante.

5. Quería poner quinoa, pero creo que Alguien me habría matado (mira que solo lo como yo, pero debo de saturarle, como lee el blog y luego me oye contarle todas mis historias… digo yo que será por eso).

6. En caso de querer echar pasas / arándanos secos / pepitas de chocolate… hay quien echa las pasas en la mezcla pre horno, pero también he visto lo contrario, que las pasas vayan al final, imagino que para que no se endurezcan. Y el chocolate para que no se queme o derrita de más.

7. ¡Las pipas son un gran descubrimiento para mí! Pensaba que me iban a dar un sabor demasiado fuerte. Al contrario, dan contraste, pero no cansan ni enmascaran otros sabores. Las he usado crudas, pero se pueden usar también tostadas.

7. ¡¡Repito seguro!!

Aunque confieso que no puedo resistir comerlo a palo seco, a cucharadas ;)

¿Habéis llegado a leer hasta aquí?

¿Qué os parece?

¿Habéis hecho muesli alguna vez?

¡¡¡¡Feliz fin de semanaaa!!!!

39 pensamientos en “Entrada de la semana: Muesli casero

  1. Que rico es, yo lo hice un par de veces y luego por vagancia no lo he vuelto a hacer, pero tampoco lo he vuelto a comprar.

  2. Mmmmmmmmmm que maravilla! Te voy a hacer caso, porque yo tengo verdaderos problemas para encontrar muesli sin azúcar, y el que encuentro es carísimo.

    Creo que me paso al casero, tendré que adaptarlo ligeramente pero… de eso se trata!

    • ¡Muchas gracias! :D

      Yo imagino que en herbolarios lo tendrás todo y la avena es muy barata :D Si no quieres azúcar pero sí sabor dulce, creo que el sirope de ágave te podría valer ;)

      ¡¡Ya me contarás tu experiencia!!

  3. Pues si que lo haré, porque lo compro y sale carísimo.
    con agave saldrá bien no?? y el maple que es???
    Y una cosa primero pesas el jarabe de arce (que yo pondré agave) y después el marple + el aceite…o sea pones dos jarabes diferentes no??? puedo poner solo agave??

    El libro que recomiendas sabes si esta en castellano???
    Bufff cuantas preguntas, pero es que niña me ha encantado la entrada.
    un besazo y feliz fin de semana.

    • ¡Hola Núria! :)

      Perdóname, la confusión que tienes es por mi culpa, ahora mismo lo cambio en la entrada. El maple es lo mismo que jarabe de arce o sirope de arce, se le pone a las tortitas en USA.

      Creo que no, que este libro está solo en inglés, es una marca americana de harinas.

      ¡¡Me alegro mucho mucho de que te haya gustado la entrada!! :D

      ¡Un besazo a ti también!

  4. Me parece una idea genial. Yo no soy muy de comer muesli, la verdad… pero sí que es verdad que se supone que es el más sano de los cereales que nos venden y tururú (aún recuerdo mi caída de mandíbula al fijarme en los valores nutricionales de un paquete de granola en USA)
    Además, hay ciertos frutos secos que yo no puedo comer y eso me limita un poco así que igual te imito, porque aunque sea largo no me parece difícil en exceso :)
    Un beso!

    • Gracias :D

      Cada vez miro más la tabla de valores nutricionales y la lista de ingredientes… y la verdad es que a veces es casi mejor no mirarla :/

      En USA hay muchísima gente que se hace su granola a su gusto ;) Espero que pruebes, a mí había algo que no me convencía del sabor del muesli, pero este me gusta mucho :D ¡¡Ya me dirás!!

      ¡Un beso!

  5. Hola Ana!
    Yo soy otra enganchada a la granola casera, de hecho he tenido que dejar de hacerla porque me la zampaba en tiempo récord (tiene algo adictivo).
    Te cuento mi experiencia:
    – He probado varias recetas, con azúcar -intentando minimizar- con miel, con siropes… lo que mejor queda es la miel, porque al ser “líquida” es lo que queda más homogéneo.
    – En cuanto a la grasa: el AOVE queda genial, y es más sano que el de girasol (los aceites de girasol del súper son todos refinados, tienen sustancias químicas chungas llamadas “antiespumantes”, sería buena opción si son de semillas prensadas en frío, pero sólo lo venden en “tienda hippy” a 5€ la botella). Supongo que también se podría usar tahini que además ya incluye la sal… probaré y te cuento ;)
    – Pasas y otras frutas deshidratadas: fundamental al final del horneado. Si las pones al principio, se queman y toda la granola a la basura.
    – Especias: yo le pongo canela, un pelín de pimientas de colores, y jengibre. También cuando ya esté horneado pero aún caliente, porque si no ocurre como con las pasas, que se queman y fastidian todo.
    – Queda muy rico si le añades algún cereal hinchado que también los venden en el herbolario: arroz, trigo… le da un toque.
    – Los yankees son muy fans de ponerle coco. Aquí sale carillo pero me gusta el punto que le da. Se me ocurre que como “grasa / líquido” también se podría usar leche de coco? ¿Cómo lo ves?

    Te dejo un par de links que a mi me han servido bastante:
    http://www.3191milesapart.com/?p=1604
    http://www.desayunoconguisantes.com/que-es-la-granola

    ¡Besos!
    Maria

    • María, ¡¡mil gracias por todos los consejos y los links!!, tomo nota de todos ellos porque de verdad que me resuelven muchas dudas.

      Me pregunto para cuándo tu propio food blog ;) que parece que no sólo comes y cenas fuera de casa, ¡¡que también haces comida cool!!

      Sí que pensé en el aceite de girasol como menos recomendable, pero venció el miedo a que el sabor se fastidiara. Ya me lo has desmentido tú y varias personas más, así que la próxima vez AOVE claro que sí :D

      Me gusta mucho la idea de las especias, seguro que cae en algún momento alguna porque soy feliz con olores especiados.

      Sí que vi distintos cereales inflados, pero pensé que para empezar ya iba bien servida con tanto copo y fruto seco, en próximas ocasiones caen seguro.

      El coco me gusta bastante, aunque me cansa fácilmente, y por desgracia, Alguien lo odia, así que me veo haciéndome granolas especiales ;) La leche de coco es una opción, ya me contarás si la usas, de momento yo la he usado poquito, para algún curry y algún postre, pero me gusta mucho y tengo una lata pendiente en la despensa.

      De verdad que mil gracias por el comentario porque además de hacerme mucha ilusión me has enseñado muchas cosas :D

      Por cierto, yo también me veo zampándome el muesli peligrosamente… espero saber controlarme…

      ¡Besos!

  6. Anda, mira que en casa desayunamos muesli muchas veces (mezclado casero) y nunca jamás se me había ocurrido lo del jarabe de arce ni lo del aceite, seguro que le dan un puntazo.Yo como soy así de bruta simplemente mezclo copos y frutos secos, me lo voy a apuntar para la próxima.
    besos.

  7. !!!!!!!!!!!!

    Genial el paso a paso en fotos, en serio, me viene genial, y me lo guardo en mi “libretita” de Word. Ojalá pueda hacerlo un día, aunque mucho lo dudo. Motivo 1: Soy más vaga… Motivo 2, 3, 4, 5 y 6: Yo no tengo una tienda hippy tan guay. Vamos, tendría que comprar bolsas de medio kilo de cada producto, nada de al peso, y a precio de Godiva, jajaja :P

    Pero tiene un aspecto tan rico!! Caramelizadito, como a mí me gusta, y eso sí, al mío no le pueden faltar pepitas de chocolate, o manznita seca, y muchos frutos secos también, claro!! Y me gusta uno con frutos rojos. Y también me gusta el de canela. Y el de…. blablabla.

    Vale, sí soy muesliadicta, ¡¡me encanta!! Hay días que ya puedes darme mis platos favoritos, que yo me muero por cenar muesli.
    Suelo tomar Cruesly de Quacker y Xtra de Kellogg’s, y como ataque la bolsa es un no parar!! También traigo de Francia siempre que voy uno con tres chocolates y toffee, pero ahora mismo no me queda, jajaja.

    Jooooooooooooo, qué envidia tu muesli. ¿¿No te sobra para comercializar un poco?? Jajajajaja.

    Me encanta el bote con su sonrisita ;) Jooooooo, qué envidia!!!!!!!!!!!! Si tiene hasta pipas!!! Joooooo

    Por cierto, el ágave es fácil de encontrar allí? Aquí no me he fijado, pero me llama la atención ese ingrediente…

    PD: Creo que Alguien quiere galletas de quinoa y manzana, jajajjaa.

    Un beso!!!!!!

    • Ay, tu libretita de word jejejeje. Mi madre también tiene una, me hizo gracia ver hay más gente con la costumbre de mi madre ;)

      La verdad es que la tienda hippie de aquí está genial. Hay cosas un poco caras, pero al menos tienen variedad en este tipo de comidas y / o alpistes :D

      Si has hecho mars caseros, el muesli no es nada chungo para ti ;P

      En Madrid llegué a comprar ágave en el herbolario, creo que no es complicado de encontrar. Lo que quizás es que sí es un poco más caro…

      A Alguien por suerte, aunque odie las pasas, el coco, el chocolate y mil cosas más que me gustan a mí, creo que esas galletas sí que le gustarían, porque le encanta la manzana en postres ;)

      ¡¡Un beso!!

      P.S.: ¡Gracias por el comentario a continuación! ;)

  8. Ahora que veo el enlace, ¿¿por qué en tu foto tiene muchísimo mejor aspecto que en la web??

    ¿¿Realmente es tu primera vez, o ellos aprendieron de ti??

  9. Qué maravilla de entrada, cuántas fotos y qué chulas y qué bien explicado todo (me emociono xD)! Hace siglos que me ronda la idea de hacer muesli casero (mi sangre suiza se ve que insiste en ello) pero soy algo vaga y ya me apaño con hacer las mezclas directamente a la hora de preparar el cuenco en el desayuno. Además probablemente no echaría ningún endulzante, de hecho fue por eso por lo que dejé hace tiempo de probar mueslis comprados. Pero tu mezcla tiene una pinta bestial, qué cosa más rica! Me ha recordado mucho a las galletas de nombre impronunciable que publiqué hace semanas, que básicamente son montoncitos de muesli más compacto :P

    Tengo que comprar copos de cebada… Por cierto! No recuerdo si te he visto usar copos de quinoa, ya que te has vuelto tan fan de ella; cuando paso por mi tienda de productos ecológicos y la veo me acuerdo de ti :).

    Un abrazo

    • :D

      ¡¡Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada!! La verdad es que el proceso entero me gustó a mí también, son ingredientes bonitos durante todo el proceso ;)

      A ti que te encantan los cereales, desde luego debes de probar a hacer muesli casero, seguro que además se te ocurre alguna forma distinta y original de hacerlo, así que ¡haz caso a tu sangre suiza! ;D

      Las galletas de nombre impronunciables tenían una pintaza también…

      ¡Qué ilusión que te acuerdes de mi al ver saquitos de quinoa! :) Pues en esta ocasión me resistí a usarla, porque quise evitar que Alguien se saturara más de lo que está ya con la quinoa, jajajaja. Pero vaya, que en próximas ocasiones caerá, fijo xD

      ¡Un abrazo!

  10. Ah, bueno, viendo que salen cantidades industriales, y que es trabajoso, no hay problema si Akane se anima un día y vence a la pereza.
    Lo prepara ella, divide, empaqueta bien bonito, me pasa la factura, y ya tenemos muesli. Solo espero que no me añada cosas raras y que me ponga cachitos de chocolate…
    ¡Gracias!

  11. Que maravilla de entrada, tengo a mi marido loco por el muesli y encima siempre comprando uno diferente, creo que se lo voy a preparar yo y así le añado lo que mas le gusta. muchisimas gracias. me quedo de seguidora que no me quiero perder nada mas.
    Si quieres conocer mi cocina te invito además estoy de concurso. Besines

    • ¡Muchas gracias, Rocío! Me alegro de que te haya gustado la entrada y que te quedes por aquí :)

      Justo lo que comentas es lo mejor de hacer el muesli en casa, 100% customizado ;)

      Gracias por el concurso, aunque me temo que no tengo dirección de envío a España, ya que vivo en Holanda, jeje.

      ¡Un beso!

  12. Hola Ana!! ¿Que tal??

    Después de ver varias recetas sacadas de tu libro favorito, he sabido que tengo que tener ese libro, me encanta!!! Me encantaría hacer muesli casero, y lo haré, mil gracias por la receta!!! Tiene que quedar muy bueno seguro!

    ¿Donde compraste el libro? Es que de verdad que me he enamorado… jeje

    Un besito guapa

    • ¡Hola guapa!

      Jejeje, pues nada, nuestro amiguísimo Amazon me lo vendió a mí, hará casi 5 años ya… lo pedía a USA, pero ahora creo que compensa más desde UK por todas las tonterías que tienen ahora montadas con las aduanas (te cobran por casi cualquier envío medianamente grande). Y acabo de mirar el precio y es un poco caro (a mí me costó $23), pero yo estoy encantada ;)

      ¡Y ya me contarás si pruebas con el muesli! ;)

      ¡Un besito!

      • Ana!! Tengo el libro!!! Vaya tocho!!! jajaaja, pero me encanta!!! Es super completo y viene todo genial explicado, me encanta, me encanta y me encanta, que hay muchas recetas de todo, ainsss, no se por donde empezar pero estoy emocionadísima jaja!

        Al final lo pedí a Amazon España y el envío me salió gratis :)

        Un beso y gracias!

        • ¡¡¡¡¡Qué guaaaaaaaay!!!!!!!! claro, no había caído yo en Amazon.es
          Me alegro mucho mucho de que vayas a disfrutar de este libro taaan maravilloso :D ¡Gracias por decírmelo!
          ¡¡Un besito!!

  13. pero bueno anita, no sabia yo que te dabas a estas cosas!!fijate que tiene tan buena pinta este muesli que aunque no lo suelo comprar lo voy a hacer!!y de paso les voy a enseñar la receta a mis compis que curran esta noche conmigo. por cierto, las fotos magnificas, bueno, las fotos, el texto… todo!! me encanta. un besazo

  14. Gracias por tu receta! Somos de Chile y estamos espantadas con la cantidad de azúcar que tienen los cereales “naturales” que venden en los supermercados.
    Vamos a seguir tu receta, esperamos encontrar todos los ingredientes :)
    Una consulta ¿qué función cumple la sal? es necesaria???

    Gracias

    • Pues la verdad, Daniela es que creo que suelo olvidarme de la sal las veces que lo he hecho después ;-) Y no la he echado de menos jeje.
      Qué bien saber que vais a probar, si no encontrais el resto de cereales, podéis hacerlo solo con avena.
      ¡Ya me contaréis!

  15. Pingback: Carrot cake | Cocina a Tiempo Parcial

  16. Pingback: Hacer muesli en casa « To lo gratis

  17. Holaa me encanta esta receta!! la quiero hacer pq amo el muesli :) donde puedo comprar todos los ingredientes al peso?? gracias :) estoy ansiosa por ponerme manos a la obra

    • ¡Hola Ana!
      No sé dónde vives para poderte aconsejar. Yo suelo comprar estos cereales en tiendas ecológicas / herbolarios, pero los paquetes son de un peso determinado, no puedes comprar al peso aquí o en Madrid que son los sitios que tengo medianamente controlados.
      ¡¡Espero que te guste!!

  18. Hola, he hecho la receta pero me ha quedado poco crujiente. Es decir, en comparación con los del super (yo compro Eroski Seleqtia con frutos secos, pero bueno, no tiene importancia), me ha quedado como un crujiente pegajoso. En cambio, los comerciales si miro el copo de cereales esta todo compacto pero seco, no se si me explico, o si os pasa lo mismo, o sabéis el error que hago para que quede crujiente de verdad!

Responder

