Post vintage #1 Lasaña

Como veis, la cocina era vintage verdadero...

Ya empezamos otra semana y he decidido comenzarla con la serie de recetas #vintage. ¿Por qué vintage? Básicamente son recetas que fotografié en esos periodos de tiempo en los que el trabajo me mataba cualquier posibilidad de mantener este blog vivo. Cocinaba, hacía las fotos con la esperanza de algún día publicar esas cosas tan ricas… y ahí quedaba la ilusión.

La cuestión es que ayer domingo comí una vez más la lasaña con el ragú de Mónica de La Zuccheriera, mi blog de recetas italianas de cabecera, persona virtual de quien más he aprendido de comida italiana. De forma que en 2007 cuando vi su receta de ragú para lasaña no pude evitar hacerla. Y desde entonces, suelo hacerlo una vez al año más o menos. Ya tenemos la de 2012, aunque podría computar como la 2011 (que no pude hacerla) y tendría la oportunidad de repetir este año para compensar ;)

Lasaña antes de entrar a mi horno vintage

Desde que he probado este ragú trato de no tomar lasañas fuera de casa. No quiero que me fastidien la idea de lasaña rica que ya tengo en mi mente. Está tremendamente delicioso. Es EL sabor. El aroma que sueltan el romero y la salvia a la mezcla de tomate, carne y el sofrito, el sabor que aporta el vino… Por cierto, el vino da mucho carácter a este ragú, por lo que recomiendo que uséis un buen vino blanco (no hace falta gastar mucho, pero que no os dé pena invertir un vino que os guste porque aporta mucho sabor).

Lasaña post horneado vintage

Os diré que Alguien y yo teníamos siempre la discusión (antes de probar esta receta) de: el relleno de la lasaña lleva verduras VS. el relleno solo lleva carne picada (de ternera, claro) y tomate frito. Así que si añadía zanahoria, Alguien se frustraba… Hasta que probamos esta receta, que le dije que era Certificación Italiana 100%. Tras probarla, nunca jamás se ha vuelto a quejar de que lleve verduras y no tomate frito ;)

El vintage de la cuchara palo y pirex resiste todas las modas ;)

Siempre cuando leo la receta pienso que 250 gr de carne es poco para hacer una lasaña, pero al final hago caso a las indicaciones y solo hago los 250 gr de carne. Es la cantidad exacta para un molde pirex rectangular. Siempre sufro al echar las capas de ragú (porque pienso que voy un poco justa y que no me da para hacer muchas capas), hasta que cuando sale del horno me doy cuenta de que la carne está perfectamente distribuida en todas las capas.

Así que aquí tenéis las fotos vintage de la lasaña que nos comimos en septiembre de 2007. Acabo de escribir la fecha y me he sorprendido un poco de lo rápido que han pasado estos años (sí, lo sé, siempre digo lo mismo…). En mi horno eléctrico de mi primera casa de alquiler emancipada en Madrid.

El corte de mi primera lasaña de verdad ;)

Tras muchos años de vagancia y miedo a la bechamel, este curso 2011-2012 me he decidido a hacerla en casa ¡resulta que no es tan complicada! :P Aún así, es mejor que no me acostumbre y mi idea es tratar de hacerla para cosas especiales, como esta lasaña y poco más (ese poco más vendrá próximamente jejeje).

Ayer pensé que era mejor aprovechar las fotos de 2007 en vez de hacer nuevas. Ya dejé enfriar una lasaña una vez, no más :P

Por cierto, os recomiendo también esta entrada sobre la pasta carbonara del mismo blog. Muy esclarecedora. Os aviso de que la pasta carbonara está mucho más rica sin nata, ¡no digo más, echad un vistazo vosotros mismos! ;)

Nada más para este lunes. A ver qué día nos cae por aquí. Ayer fue un día maravilloso en estas tierras. ¡¡Que sea leve por las vuestras!!

20 pensamientos en “Post vintage #1 Lasaña

  1. Las recetas de Monica son increíbles, bueno, todo su blog lo es. Es de los primeros que empecé a seguir y me hace mucha ilusión ver que lo mantiene, y siempre está ahí para recurrir a su base de datos cuando se necesita una receta de pasta :)

    Tengo ganas de hacer lasaña, aunque el problema es que yo no como ternera y mi novio no es gran amigo de las verduras, así que no sé qué hacer xD.
    Mi madre ya se resignó hace años y alternaba su lasaña tradicional con una vegetariana pensando en mi :)
    Me encanta que rescates fotos vintage! Da penita que se pierdan :) Y es verdad que da una sensación extraña cuando revisas fotografías de recetas y ves que han pasado varios años, cuando recuerdas perfectamente el día que cocinaste eso… Ay, el tiempo!

    Feliz semana!

    Un abrazo

    • La verdad es que su blog es maravillosísimo y realmente un gran referente de comida italiana.

      Yo usé cerdo para el ragú ;) ¿cómo llevas a este bicho? Se acerca más al pollo que a la ternera, jejeje. Y por lo que a tu novio le toca, la salsa lleva muuy poca proporción de verduras (y además van muy muy picadas) y es más tomate que otra cosa.

      A lo mejor a tu novio le pasa igual que a Alguien y se arrepiente para siempre de quejarse de las verduras en el ragú jeje. O mejor, hazlo con esta receta y luego le cuentas que lleva apio picado xD Una penca muy picada no es naaaadaaaa ;)

      Las lasañas vegetarianas me gustan mucho también, incluso sin la pasta, tan coloridas y taaaan ricas también… A mí me encanta la lasaña de espinacas, pero no era algo que pudiera hacer mi madre porque a nadie más que a ella y a mí nos gustaban…

      Ay, el tiempo… sí, casi todas las fotos de comida me parecen de ayer mismo. La receta de Mónica es de 2007. ¿En serio, casi 5 años?

      ¡Feliz semana a ti también!

      ¡Un abrazo!

  2. Hmmm lasaña… que rica… yo la hago con verdura solo, sin la pasta, y a veces le pongo bechamel de dieta de esa que se hace con calabacín :) más tuneada imposible jajaja!

    Me gusta, y si, tenemos que ir dando una oportunidad a aquellas fotos antiguas que nunca publicamos, yo tengo unas poquitas también…

    • Sí, yo a veces también hago lasaña de verduras sin pasta ;) además de estar rica tiene un corte taaaan bonito jejeje.

      ¿Bechamel de dieta con calabacín? de eso me tengo que enterar yo…

      Pues dale fuerte al archivo de fotos antiguas y enséñanoslas, ¡¡mejor tarde que nunca!! ;)

  3. ¡Qué buena! Anoto, que la lasaña me gusta mucho y no sé por qué es de esos platos que me da pereza hacer (me pasa también con los canelones o con las croquetas), eso si el día que una se anima… Y creo que esta me encantará, ahora voy a ver la receta a la Zuccheriera.
    Besos.

    • Sí, a mí los canelones también me dan pereza, jajaja. La verdad es que se me quitó un poco cuando vi que ahora también se vende pasta de canelón ya precocida y con la forma hecha. Así que no hay montar mucho lío para hacerlos ;)

      Ya verás como hagas esta lasaña, ¡¡te encantará!! y el blog ya ni te cuento :)

      ¡Un beso!

  4. He olido aroma de casa y he venido corriendo….y trayéndome las sábanas matrimoniales de franela para secarme las lágrimas de emoción. ¡GRACIAS!
    Un beso enorme y a por la del 2013… o la doble de 2012!

    • ¡Además te me has traído las sábanas de franela hasta aquí! Eso sí que es un honor :)

      Gracias a ti por compartir tantísimo conocimiento.

      ¡Un beso enorme a ti también!

  5. Ya estoy por aqui de nuevo.
    Que lasaña mas rica, la comeria todos los dias si no engordara, pero bueno tampoco hace falta que sea solo una vez al año, anda regalate otra este año que te lo mereces.
    Besitos

    • Quizás nos regalamos otra sí, pero si acaso, ya para final de año, para compensar ;) Tú también te mereces una, a ver si te animas a probarla.

      Qué bien tenerte otra vez por aquí.

      Un beso muy muy fuerte.

  6. Es que las recetas de la Zuccheriera son lo peor!!!!!!! Y me refiero a ese lo peor de es lo mejor, jajaja. Yo con sus risottos me muero…

    Qué buena pinta la lasaña en tu cocina vintage, y qué suerte que este año te puedas permitir dos!! :P
    Con lo que le gustan al taster y nunca hago estas cosas, yo creo que os voy a copiar :P Así que sigue sacando cosas vintage, que si no no sabemos lo que nos perdemos!!

    Un besito!!!!!!
    PD: Siempre mis postdatas :P Eso sí, unas de mis patatas favoritas son unas Ragu french fries que tomamos en un restaurante, y que luego hemos hecho mil veces en casa. Debe ser solo que lo mío no es la pasta, jajaja.

    • Síii, todas sus recetas son para morirrrrseeeeee :D y qué me dices de sus mil versiones de gnocchis ;)

      ¡Ragú french fries! eso tiene que estar de toma patata y moja, ¿no? qué ricooo.

      Ya verás cuando hagas esta receta, rica es poco… el taster feliz y tú más. Qué más se puede pedir ;)

      ¡Un besito!

  7. A mí la lasaña como me la echen y de lo que me la echen. La tuya se ve deliciosa. Cuando hago lasaña de carne normalmente sí que pongo siempre hortalizas en el ragú. Lo único que nunca le pongo a mi lasaña, sea de lo que sea, es la bechamel. No me gusta por el sabor a leche y es un extra de harina que me ahorro. De todas no suelo hacer lasaña “clásica”, la mía suele ir bastante tuneada: uso pavo picado sin grasa para la salsa de carne o espinacas y queso tipo philadelphia 0% en el caso de lasaña verde, spray de aceite, pasta integral contando las raciones, doblo la cantidad de hortalizas, uso mozzarella desnatada…

    Lo de la pasta carbonara es algo que aprendí de italianos y me pongo frenética cada vez que veo a alguien llamando “pasta carbonara” a la pasta con nata. Creo que es porque la nata tampoco me gusta a menos que no tenga sabor a nata (en salsas de carnes fuertecitas, por ejemplo).

    • ¡Muchas gracias!
      A mí me pasa lo que a ti con la lasaña, con la pasta en general, me encanta.
      Tienes razón en cuanto a la harina de la bechamel (y la leche… aunque me encante es engordante ;)), pero es una vez al año jeje ;)
      A veces hago pisos de verduras alternando colores y desde luego es un plato deliciosísimo también y te ahorras la pasta. Ah, y comparto tu gusto por las espinacas cremosas :)

Deja un comentario

