Riquí’mo y (casi) saní’mo

Comienzo la semana recordando la cena tan rica que nos metidos entre pecho y espalda este viernes. Hemos establecido el último día laborable de la semana como el día “uuuh”, que viene a significar el día que cenamos algo rico, sin pensar en dietas ni nada. La verdad es que me apetecía algo distinto, hecho en casa, pero en formato hamburguesil. Fue entonces cuando esta receta me vino a la cabeza. Son unas hamburguesas de salmón que me obnubilaron nada más verlas, me quedé con la idea simplemente. La verdad es que seguí poco o nada la receta original, pero ya estaba decidida a hacer hamburguesas de salmón.

El siguiente paso era tener el salmón. Así que, me lancé al mercado el mismo viernes y fui a ver a mis amigos los pescaderos. Les pedí un kilo de lomo de salmón y otro de panga (próximamente os contaré qué hago con ella ;)). Os imaginaréis por qué son felices conmigo como clienta ;) Soy una habitual, suelo hacer buen gasto y ellos a cambio, me tratan muy bien, me hacen buenos precios y ¡encima hablan castellano! Sí todos los pescaderos hablan castellano. Yo ya lo he asimilado, pero ¿no es impresionante? Quizás por eso compro bastante pescado aquí, cuando voy por allí me siento un poco más en casa. A veces tengo la sensación de estar en otra época, similar a la de mi abuela en la que tenías a “tu pescadero” (en Madrid nunca me pasó, iba al Carrefour, y vale que el chico me conocía, eso es verdad, pero nada que ver con estos chicos tan majetes de aquí). Además como soy la única que les habla en este idioma, así que creo que el entretenimiento es mutuo durante los 10 minutos que suele durar mi visita semanal.

Una vez tuve el pescado en mano, pasé al siguiente paso, darle uso a mi picadora de la KA. Qué complemento más maravilloso (también se puede hacer con trituradora normal, de las que van con la batidora de mano). El salmón quedó mantequilloso. Me lo podría haber comido así, sin cocinar, a cucharadas, confieso.

Lo aliñé poco. Como el salmón es bastante graso, no seguí el mismo proceso que para la carne picada. Sólo eché cebollino picado, sal, pimienta y salsa barbacoa (como 4 buenas cucharadas, pero no os preocupéis si no os gusta, porque apenas no se reconoce el sabor barbacoa). El salmón ya tiene un sabor bastante potente, así que aunque en sabor no cambió gran cosa, el cebollino picado sí añadió una textura especial algo crujiente al mordisco. Para la próxima vez, le daré más caña con las especias. De hecho, en la receta en la que me baso, sí que se echan bastantes cosas más (mostaza, pimentón, queso parmesano en polvo, cebolla y ajo en polvo….. ah y la salsa barbacoa) , pero me parecía demasiado arriesgar.

El toque final fue embadurnar los filetes con un poco más de pan rallado y dejarlos un rato en la nevera para que se pudieran coger bien al echarlos en la sartén (en la que no eché ni una sola gota de aceite, bastante ya tiene el salmón). El resultado es básicamente comer salmón en otro formato y estoy muy contenta con cómo quedan. Repito seguro.

En cuanto al acompañamiento, cogí bollitos de pan integral, puse un par de hojas de lechuga, un buen pegotazo de queso philadelphia y ya está. Pensé en echar aguacate, pero no me decidí, también barajé echar mozzarella fresca, pero me gusta tanto el salmón con queso crema… La verdad es que me gustan las hamburguesas con relativamente pocos rellenos, así que pasé de tomate, de cebolla o pepinillos en vinagre (próximas ocasiones, que 1 kg de salmón da para unas cuantas hamburguesas y tengo varias congeladas). Y al lado unas patatas ali oli que tenía ya hechas.

¿Qué os parece? ¿Habíais probado alguna vez las hamburguesas de salmón? Yo probé hace no mucho una de pescado blanco y no sabía a nada, el mac fish siempre me ha dado un poco de pena. Pero la versión casera me parece muy recomendable.

¿Algún consejo para futuros aliños de este pescado? :)

¡¡Que sea leve el lunes!!

29 pensamientos en “Riquí’mo y (casi) saní’mo

  1. Qué genial tener pescaderos de confianza que encima hablen castellano! La verdad es que comprar el pesaco en un hiper es un poco triste, cuando puedo voy con mi suegra al mercado de al lado de casa donde la conocen bien y tienen un género estupendo.
    El salmón es un pescado que sólo me suele gustar en muy pequeñas dosis, ahumado o en sushi, porque es demasiado graso para mi gusto. Pero esas hamburguesas tienen una pinta… la textura final es muy apetecible! Y creo que has acertado en los aromas y el acompañamiento, yo no soy muy de hamburguesas pero la verdad es que llenaras de ingredientes extra tampoco me va mucho. No hay que quitarle el protagonismo al ingrediente principal :).

    Feliz semana!

    • No te imaginas qué lujazo siento que tengo de pescaderos al poderme entenderme con ellos aquí :D con el inglés me manejaba, pero con el holandés me entraban sudores fríos, jajaja, así que he tenido muuuucha suerte, sí :)

      A mucha gente le pasa con el salmón lo que a ti, que cansa bastante. La verdad es que a mi me pareció muy buen contrapunto para una hamburguesa, se me hizo mucho menos pesada que la ternera ;) Y a mí también me encanta el salmón en sushi y ahumado jeje.

      ¡Feliz semana a ti también! ¡Un abrazo!

  2. Me ha encantado esta hamburguesa y te la copio tal cual para mi esta perfecta…me gusta mucho el salmón y ni que sea graso es de la grasa buena…con el queso…todo es perfecto y el acompañamiento muy rico….un besote

    • ¡¡Me alegro mucho!! Seguro que te gusta mucho siendo como eres fan del salmón, jejeje. Eso es verdad, que la grasa del salmón es buena ;)

      ¡¡Un beso!!

  3. ¡Jo, niña, qué pinta más buena!! Y encima gracias a la compra practicas castellano, jajaja, ¡si es que todo son ventajas!
    Otros aliños se me ocurre una salsita de mostaza con eneldo o una salsa de queso con nueces.
    Besotes!

    • Jejejeje, ¡muchas gracias, guapa! Sí, eso de practicar castellano me ha hecho gracia. Lo practico demasiado, me temo xD

      Pensé en las nueces, pero me arrepentí. Y creo que unos buenos pepinillos en vinagre no habrían ido nada mal, pero se me olvidó. El eneldo es que no me emociona, la verdad…

      ¡Besotes!

  4. madre mia!! bueno entenderás mi negativa a esta receta, esto es un insulto a las hamburguesas!! jajaja madre mia… lo siento a los amantes del pescado…pero vaya tela!! y encima salmón! jajaja
    espero de veras que este rico, aunque es algo que nunca provaría por mucho que me insistieses! jaja
    te quiero hermanita

    • Jajajajajajjaaaaaa, perdone usted, Miss MacDonals :P

      Espero que algún día te hagas mayor y la pruebes, la fast food casera (y distinta) es mucho mejor que la normal :D y el pescado, no te preocupes, tengo una fe absoluta de que lo superarás algún día ;)

      Yo también te quiero :)

  5. Me parece una buena idea eso de tener un día “uuuh” (pero con tres úes, ni una más, que ya sería vicio!!), como un buen premio si durante el resto de la semana estáis tratando de cuidar la alimentación ;)

    Creo que, ni aunque viviera en Laponia y todos los pescaderos hablasen español, me daría por ir a la pescadería, pero bueno, he de reconocer que, cuando veo las hamburguesas de salmón, me pregunto: “¿A ti no te gustaría eso, aunque sea pescado?”. Pero no me atrevo, de momento no paso del salmón ahumado. Eso sí, tengo pendiente probar hamburguesas de langostinos y de marisco.
    Se me ocurre que le iría bien cilantrito o lima, ¿no?

    Un beso!!!
    PD: Ayer vi pepinillos con miel y me acordé de ti, pero realmente no sé si fue en tu twitter donde te vi mencionarlos, o si no fuiste tú…
    PPD: Si no fuiste tú, te ofenderá pensar que me dedico a acordrame de ti, no solo con Holanda o la quinoa, sino también cuando veo cerdadas raras en el super. Siento tener esa impresión de ti, jajaja.

    • Jajajajaja, pues sí, así han quedado bautizados los viernes :P y efectivamente es como recompensa del intento de cuidarnos bien el resto de la semana ;)

      Aaaaainss, pero si el pescado está requetebueno :D Bueno, si ya estás en el estadio de las hamburguesas de langostinos y marisco, no me meteré más contigo porque eso es que ya no estás tan lejos de visitar una pescadería o hacer estas hamburguesas :P

      No sé si el cilantro y la lima son para tu hamburguesa futura o para las mías de salmón. En cualquier caso, la lima, ¿cómo, rallada? y confieso que no uso demasiado el cilantro está en mi lista de elementos a explorar.

      ¡¡Sí, soy yo la del tuit de pepinillos con miel!! Están muy ricos, jajajaa, todavía me quedan unos poquitos. Y no me ofendo por nada, menos por quinoa o distintas guarradas que vendan en el súper :) De hecho, ¡¡me lo tomo como un cumplido!!

      ¡Un beso!

      P.S.: Me alegro de tu vuelta a las P.D. :P

  6. Pues vi los pepinillos con miel con mi madre en el corte (sé que no te importa, pero vino en teoría a pasar el finde, y mi padre me la ha dejado aquí, a ella y al gato, hasta el viernes, ¡¡yupi!!). Se los enseñé. Me miró raro. Y cogió aceitunas que para mí son aún más raras, pero bueno. De esas verdes, verdes, casi negras, duras, duras, pequeñas, pequeñas.

    Lo de la pescadería, en serio, ¡está muy lejano! Y no creo que me vaya a llevar un zas igual que con las coles de Bruselas :P

    La lima en estas cosas, o pongo una cucharadita de zumo, o agrego la ralladura muy fina, hay gente a la uqe estas cosas no le gustan, a mí no me importa encontrármela, y el cilantro me gusta mucho para estas cosas, tipo pollo, langostinos… Siempre lo tengo molido (Spicy Yuli :P )Da un toque fresquito (realmente, es casi, para mí, que soy una sacrílega, un sustituto de la lima).

    Un beso!!
    PD: Me despido por hoy, voy a comer la ensaladita con queso de mango, fresitas y naranja que me ha preparado mi madre; le he propuesto la quinoa, y me ha dicho que ella no come “esas cosas”. Ni mi novio, ni mi madre, voy a tener que ir a visitarte a Holanda. Aunque nosotros íbamos a ir a Ámsterdam, y alquilar allí un coche, no sé yo si no si La Haya pilla cerca.
    PPD: ¿¿Envidia mi París?? ¡¡Yo sé que no voy a volver con una taza de Disneyland, no como otras envidia-generadoras!!

    • No alquiles un coche en Holanda, no vale la pena, todo está muy bien conectado en tren ;)

      Si tu madre mira raro los pepinillos con miel y la quinoa… no la enseñes este blog jajajajjaa. Lo va a mirar raro también :P Que conste que me gustan todas las aceitunas del mundo (creo), así que ahí este blog ganaría un punto más ;P

      Te cambio la taza por un surtido de macarons de todas las chachi pastisseries de París ;) bueno, no, esa taza no, pero quiero el surtido igual, aunque sea una entrada de tu blog y no pueda probarlos de verdad.

      ¡¡Un beso!!

  7. Jo Ana!! Riquísimo!! Y desde luego mucho más sana que cualquier otra hamburguesa, esto tengo yo que probarlo que el salmón me gusta mucho y en hamburguesa debe ser brutal!

    Recuerdo cuando estuve en Holanda lo que disfruté con la variedad de panes que había, cada vez que iba al super arrasaba con los panes jaja, pero es que son tan apetecibles… en España no tenemos tanta variedad, yo sobre todo tomo el de centeno y me cuesta sudores encontrar uno rico!

    Un besito y enhorabuena por las fotos!

    • Me alegro de que te gusten estas salmon-burgers, Carol, que últimamente te tenía frita con la quinoa, jajaja.

      Sí, los panes aquí (de molde y bollitos) son de lo más variado, claro que estamos hablando de un país que basa su dieta entre dos lonchas de pan, esto al menos se lo tienen que tomar en serio :o)

      ¡¡Un besito, guapa!!

  8. Fantástica esta hamburguesa!! Me la llevo, pero con tu permiso sustituiré el queso porque no me gusta y le pondré una salsa a base de eneldo, de esas típicas finlandesas y un poquito de eneldo picado!!
    Me encanta la presentación, parece que se quiere venir conmigo!! Me quedo por aquí, encantada de descubrirte!!
    Besoss

    • ¡Hola Teresa!

      Tienes todo mi permiso para hacer toooodas las variaciones que te apetezcan ;) Ya me han comentado unas cuantas personas más la adición del eneldo, pero es que es de las pocas especias que no “me hacen tilín” ;)

      Muchas gracias, por la visita, por quedarme y por el comentario tan amable :D yo también estoy encantada de que estés por aquí.

      ¡Un beso!

  9. Tienen una pinta exquisita. Sí he probado hamburguesas de salmón, empecé a comerlas al venir aquí… la última me la cepillé hace dos semanas en un restaurante de Boston, y aunque estaba rica, estoy segura de que las tuyas están mucho mejor, y más todavía acompañadas de patatas alioli. De vez en cuando hago estas hamburguesas en casa para mí, casi siempre de salmón, a veces también de atún. No las acompaño de queso ni les pongo parmesano en la masa, que para mí queso con pescado es aberración, pero se les puede poner de todo lo que a uno le guste. Las haría más si no fuera porque el maromo las hamburguesas no las quiere de pescado, así que normalmente doy el cambiazo de ternera a pavo picado sin grasa.
    Por cierto, estoy contigo, ¡las picadoras son una maravilla! No tengo KA, por desgracia, pero tengo un complemento picadora pequeñito que venía con la batidora y es genial.

    • Muchas gracias :D
      De atún es buena idea también, no lo había pensado.
      A mí también me cuesta superar el tema de queso con pescado, pero la combinación cream cheese-salmón me encanta ;) Pero lo del parmesano ya no sé si podré…
      Jajaja, ¿y tu maromo no sé da cuenta del timo digo-cambiazo? ;)
      ¡Buen fin de semana!

  10. Pues no sabia que no te hacia tilinn el eneldo….que sufrida que eres.
    El salmón que hago marinado es con eneldo y nunca me había enterado de tu no gusto por el.
    Pues yo creo que te lo comías, ahora no me digas… que no lo sabias ( no lo tirarías no??? te crujo)
    En fin, ahora ya estas muy lejos para poder mandarte el tupper de rigor….
    que se le va a hacer.
    Si quieres te hago para cuando vengas???
    Bsss

    • Hola Compota,

      El eneldo para tu salmón marinado me parece estupendo, porque sigue siendo el salmón más protagonista ;) (¿¡y cómo lo voy a tirar!?) pero en general las cosas que llevan demasiado eneldo no me emocionan, me parece que hay que usar esa hierba con cierta mesura por su sabor tan particular.

      Ya hablaremos de menuses cuando se acerquen las fechas :)

      ¡Un beso!

  11. Impresionantes. El toque barbacoa, a pesar de no notarse, me ha gustado muchísimo. La próxima vez que las haga, lo probaré, pero le echaré un poco más, a ver si consigo que se haga notar :-). A todo esto, ¿estás viviendo fuera de España? Nada de cotilleo, solo curiosidad. Es posible que yo el año que viene esté en la misma situación.
    Un saludo.

    • Como congelé algunas hamburguesas de esta misma tanda, ahora, después de tomarlas por segunda vez, puedo decirte que sí que saben a barbacoa (en mi opinión sabía en su justa medida, me sorprendió gratamente).

      Soy un desastre, me pasa siempre con las comidas con olores potentes, que pierdo un poco de perspectiva al saborear la primera vez, sobretodo si he estado un rato justo antes preparando todo…

      Y sí que vivo fuera de España ;) En Holanda concretamente. ¿Dónde te irás tú?

      ¡Un saludo!

Responder

