Film & Food: reto de marzo

Este mes el reto me ha gustado mucho en todos sus aspectos: La propuesta, la receta y comerme el resultado.

¿Sabéis lo que hay en la foto? Si todavía no, espero que os suscite una reacción agradable en cualquier caso ;)

Según vi la foto-pista de la entrada del reto, supe lo que era: Sticky Toffee Pudding. Un postre muy muy inglés, que según pienso en él me vienen recuerdos de pubs. Tras comer unos bangers & mash, no había mejor forma que coronar la pedazo de comida con un postre como este.

Os diré que me ha sorprendido que todas las recetas que he encontrado eran de horno y yo estaba convencidísima de que estos puddings se hacían al vapor. Por si acaso me estaba volviendo loca, he recurrido a la wikipedia, y me lo ha confirmado, se hacen al vapor (menos mal por el bien de mi estabilidad mental…).

La razón por la cual sabía que eran al vapor es porque, además del recuerdo del postre de pub, está otro recuerdo de las compras en supermercados ingleses. Siempre me hartaba de ver estas latas de Heinz (como veis, las marcas son la mar de versátiles de un país a otro…). Y el mecanismo era meter en el microondas y ya tenías pudding. Así que ¡yo he aprovechado para estrenar mi flanera! Qué felicidad, me encantan las flaneras aunque las use poco, o nada (sin comentarios…)

También diré que mi favorito no era este, aunque esté muy bueno. Mi favorito era el chocolate pudding.

El tercer famoso en puddings de este estilo es el Spotted Dick (que todavía hay muchos ingleses a los que les turba ese nombre…), es de sabor vainilla pero con arándanos, por ello se dice spotted, porque tienen “lunares”. Lo del Dick, hay varias versiones a vuestra disposición.

Mi pudding ha quedado más clarito que la versión de las chicas Film & Food y creo que entre otras cosas, tiene que ver que no he echado azúcar muscovado ni los dátiles. Aún así, es impresionante la sensación de probarlo y casi trasladarte temporalmente a otro país, a otras experiencias, a otros tiempos… Hace 6 años.

Tiene la misma textura, mismo sabor que los pudding que recuerdo haber tomado (incluso, si os fijáis en la foto de la lata, no dista mucho ;).

Se suponía que no echaba dátiles por Alguien, porque los odia profundamente (no comprendo la razón…). Pero, en cualquier caso, no sé si le va a dar tiempo a probar más de una cucharada.

En cuanto a la receta, después de investigar por internet, me decidí a usar una de Jamie Oliver (para Paula, te diré que estuve a puntiiito de usar una de Nigella, a ver si se me quitaba la manía que la tengo, pobre…) dividiendo por la mitad las cantidades.

Aquí va la versión que yo he usado.

Ingredientes para Sticky Toffee Pudding

Adaptado de Jamie Oliver.com

Para el pudding

43 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

65 gr de azúcar moreno

1 huevo

65 gr de harina de espelta (me ha dado por ahí…)

1/2 sobre de levadura (pedían harina self-raising, también llamada bizcochona, es decir, con levadura incorporada, pero he mezclado ambas y las he tamizado)

1 pizca (menos de media cucharada de moka) de canela molida

1 pizca de mezcla de especias “mixed spice”  (suele llevar clavo, nuez moscada, jengibre…)

1 cucharada sopera (o tablespoon americana) de yogur natural

Para el sirope de toffee

60 gr de mantequilla sin sal

60 gr de azúcar

70 ml de nata doble (por desgracia yo tuve que usar una normal, cómo molan las natas inglesas… ay)

Pasos:

1. Se mezclan el azúcar y la mantequilla (por alguna razón en las recetas que he leído especifican el instrumento de cocina…) con una cucharada de palo hasta que la mezcla sea homogénea y de color pálido.

2. Se añade el huevo.

3. Cuando esté bien incorporado el huevo, se añade la harina poco a poco.

4. Después el yogur y las especias.

5. Se engrasa una flanera con un poco de mantequilla, se echa la masa, se cierra la flanera, y se pone al baño María durante una hora. Para que la flanera no nos dé el día (al hervir el agua los dos metales de la olla y flanera son todavía una orquesta…), os recomiendo que pongáis un trapo antes de echar el agua. De esa forma, el trapo amortiguará cualquier sonido.

6. Sirope: Mientras el pudding está al baño María, se mezclan los 3 ingredientes en un cazo pequeño a fuego lento hasta que se disuelvan bien y se espesen un poco. Después dejé el sirope reposar hasta que el pudding estuviera listo.

7. Una vez el pudding esté listo, desmoldar con cuidado, verter encima el sirope y ¡¡servir inmediatamente!!

Y yo creo que no ha quedado mal, de hecho, no sé si quedarme con la primera foto o con la última, ¿con cuál os quedáis vosotras/os? :)

¡Buen fin de semana!

22 pensamientos en “Film & Food: reto de marzo

  1. Tiene una pinta divina, yo no conocía este postre hasta hoy que lo estoy viendo en la blogosfera, así que me encanta descubrir cosas nuevas y me quedo con lo de que se puede hacer al vapor, que en verano siempre será más cómodo que encender el horno.
    Besos.

    • ¡¡Gracias Marhya!! Ahora ya vas a tener que animarte a hacerlo :D

      A mí me gusta mucho cocinar al vapor y ¡¡en dulce todavía más!!

      ¡Un beso!

  2. Ana! Nos ha dado tiempo!!! jajaja. Vaya lección de puddings nos has dado, eres toda una maestra parece ser. A nosotras tampoco se nos ha quedado tan oscuro como a ellas, igual es porque en la receta de la BBC ponía que usáramos azúcar glas (para la próxima quizás podemos utilizar y moler el azúcar moreno y así le dará más color). El caso es que el tuyo suena más auténtico hecho al vapor, que es como se hacen los puddings de verdad.
    Gracias por la ayuda ;-)
    Un beso!

  3. Hola!! No conocía tu blog, y he venido a ver tu propuesta desde Film&Food. Tienes un blog muy bonito, muy cuidado.

    Sobre el pudding, a mi lo que más me intrigaba era saber por qué lo llaman pudding, cuando lo que más bien parece es un bizcocho. Y claro, en esto influye claramente el tipo de cocción, y la que tú le has dado al tuyo es el que marca la diferencia.

    Yo he estado en varias ocasiones en el Reino Unido, pero claro, antaño, en mis tiempos de estudiante, y cuando todo se veía desde la perspectiva del estudiante, con escasos recursos económicos, y nunca probé esta delicia.

    Enhorabuena por el resultado de tu pudding y por la forma en que lo has ilustrado.

    Buen domingo!!

    • Muchas gracias Yolanda :)

      Yo también fui a estudiar al Reino Unido, lo que pasa que ya iba un poco obsesionada con la comida, jajaja, quizás esa es la razón por la cual me fijé en las latas de los puddings en el súper mercado (creo que no eran muy caras, porque yo también era de bajos recursos económicos ;)

      ¡Buen domingo a ti también!

  4. Plas plas plas (según mi madre, esto serían sonidos de aplauso, o eso me hacía creer de pequeña). Preciosíiiiiisimas fotos ;) Enseñando, cómo no, tu arsenal de tazas (yo me volveré de París sin una de Disneyland, qué lástima!!).

    Y he adivinado lo que era!!!!!!!!!!!!!!!! Creo que no te va a gustar que te diga por qué… Pfff… Una vez compré un Sticky Toffe Pudding en lata (!!!), y al ver esto me ha recordado a él. ¡¡Sí!! Mátame, una en la cocina preparando su receta para que luego le digan: “Ooooh es como el de lata!!!”.

    Vale, las dos estamos segurísimas de una cosa, ¡¡el tuyo tiene que estar MUCHO más RICO!!

    No lo he preparado nunca casero por el tema del vapor, y el de lata se podía hacer al micro (!!!).

    PD: Sí, mi lata era de Heinz!!!
    PPD: También he comprado en lata el de chocolate, ¡¡larga vida al de chocolate!!
    PPPD: Y luego me dices que no te llama la atención el Christmas pudding, ¿¿tú?? ¡¡que tienes una flanera!!
    PPPPD: Para el de Navidad usé una mezcla Jamie/Nigella, dividiendo mucho, que Nigella es exagerada. Pero para estas recetas apoyo la supremacía de Jamie sobre la amiga Lawson!!
    PPPPPPPPPPPPPPPPPPPD: Primera, segunda y penúltima :)

    Un beso!!!!!!!!!
    A mí me pasa al revés, me publicas cada tanto, que luego te tengo que bombardear en el mismo post, jajajaja.

    • Jajaja, vaya cosas te hace creer tu madre :P Muchas gracias en cualquier caso por esa onomatopeya tan original ;)

      Lo peor de mi arsenal de tazas, es que no se ven ahí ni la mitad. A veces sueño con invitar a mucha gente a casa, hacer una fiesta del té y café y darle a cada uno una taza distinta ¿a que estoy enferma? xD

      No me ofendo porque mi pudding te recuerde a los de latas de Heinz, al revés, me alegro de que coincidamos en recuerdo, para mí era parte de la gracia. ¡Tiene el mismo color dorado, me encanta(ó)!

      Pues nada, ya deberías de ir probando a hacerlo, si has pasado por las latas de Heinz, esto te gustará. Y al final, la flanera es fácil de encontrar y el vapor es nada más que un baño María.

      En cuanto al christmas pudding, es un sabor que no es para mí… demasiadas pasas, licor, frutos secos ect juntos. Aspecto no bonito. No. Le daré otra intentona en otro año, no te digo que no, pero no se ha ganado mi corazón.

      ¡¡Viva el chocolate!! :D

      De Jamie Oliver hay cosas que me gustan mucho, me cae bien, piensa bonito, pero tiene cosas que me ponen tan nerviosa como Nigella (¡¡parece que lanza las cosas a la sartén!!…pero al menos lo que lanza tiene más sentido que lo lanza Nigella, jajaja)

      ¡¡Un beso!!

      P.S.: Llevo 2 retos sin conocer las películas que ponen… soy una vergüenza U_U en ambas he quiero verlas antes, pero se me ha pasado por completo.
      P.S.: ¿No te animas a participar en estos retos con lo chulos que son?:D

  5. Gracias en primer lugar por tu comentario.

    Me ha encantado tu versión del Sticky Toffee. No tenía idea de que la receta original se hacía al vapor, todas las recetas que he leido eran al horno y así la hice yo.

    Y además, qué paseo me he dado por los supermercados ingleses (que me encantan) sin moverme de casa.

    Me ha gustado mucho tu post, tus fotos y tu receta.

    Un besín,

    Lore

  6. Nunca había oído hablar del Sticky Toffee Pudding, estoy un poco descolgada de la blogosfera ultimamente y no había pasado por film and food, por lo que no había visto el reto de este mes ni he podido participar, pero se me hace la boca agua viendo tu versión del reto, tiene una pinta super rica y el sirope, uhhhmmm…tiene que ser delicioso!!!

    Las fotos siguen siendo espectaculares, siento ser cansina, pero me parecen preciosas, llenas de luz como a mi me gustan!

    Un beso

    • Se te echa de menos, ¡espero que te reenganches pronto! :D

      Me alegro de que te guste, estoy segura que si lo hubieses probado te habría gustado más incluso ;)

      Y no eres cansina, ¡me alegro mucho de veras de que estén gustando mis fotos últimamente!! Es bueno saberlo :)

      ¡Un besiiiitoooo guapaa!

  7. Al vapor tiene que estar mucho más jugoso, no se cómo pero tengo que hacerlo ya que con tantas fotos estoy loca por probarlo y a ti no te quedará nada con tanto tenedor por ahí. Besos

    • Sí, imagino que ver taaantas recetillas y fotos de algo tan rico abre el apetito de cualquiera ;) Y me temo que no, el de aquí ya está devorado, pero ya verás que el hagas tú tampoco durará mucho :D

      ¡Un beso!

  8. Yo también leí que se hacía al vapor, pero no imaginé como, bueno sí, pero me dió como pereza montar el “decorado”. Y me parece que casi nadie lo ha hecho, así que felicidades por ser fiel a la tradición. Yo también miré la receta de JO pero no me pareció que explicase que se hiciese al vapor, lo hace?
    Bueno, resumiendo, qeu el tuyo se ve superapetitoso!

    • Gracias Abril por tu felicitación, es que yo soy un poco cuadriculada, así que si es al vapor, al vapor lo hago yo ;)

      Es cierto que no he explicado bien el detalle de la receta. Puse adaptada, básicamente porque la de Jamie, entre otras cosas, era al horno también, tienes toda la razón :)

Responder

