Probando comida indonesia

Como sabéis, hace un par de semanas fui a un festival de cultura Indonesia que se celebraba en La Haya, mi ciudad actual. Creo que lo he comentado alguna vez, pero igual que en Inglaterra la comida india es de lo más genuino o en USA la china o la mexicana, aquí en Holanda son los Indonesios los que mandan a nivel comida internacional.

Antes de venir a vivir a Holanda, la gastronomía Indonesia me resultaba absolutamente desconocida. Hasta este festival, de hecho, seguía siendo una gran incógnita. Me gusta leer mucho antes de probar algo, o si no, me gusta ir con algún local o con alguien que ya sepa para que me recomiende, para que me diga si es real o no. En este caso, no había indagado casi en ninguna de las modalidades habituales.

Después de este evento gastronómico, ya soy capaz de afirmar que me gusta la comida Indonesia :) Fui un día yo sola, luego se me unió Alguien para coger algo de cena y al día siguiente se vino un chico que conocemos que es de Jakarta. La verdad es que el pobre chico estaba en un estado de emoción absoluta, decía que había muchas cosas muy tradicionales y que no encontraba nunca fuera de Indonesia (algunos tipos de pescado, por lo visto), también dijo que había algún que otro puesto demasiado local-holandés.

Famoso saté con las brochetas ya sumergidas

Si alguien viene a vivir a Holanda, verá que hay algunas comidas que se ven en todas partes, una de ellas es el saté/sate/sateh/sathe/satay (lo he visto escrito de todas estas formas). Son brochetas de carne (normalmente es pollo, pero se usan muchas otras carnes también) marinadas en especias y luego bañadas en la salsa saté, que es una salsa especiada a base de cacahuete. Hasta esta feria, yo le tenía algo de tirria a este plato porque me daba la sensación de comer carne con puré de mantequilla de cacahuete, no muy agradable a mi gusto.

El saté en Holanda es como en España las croquetas, por decirlo de algún modo, es algo muy tradicional que cada vez que se reúne gente, hay saté. A todo el mundo el gusta (hay varias comidas así, ya os contaré).

El caso es que el saté de muchos sitios no tiene nada que ver con el saté de un indonesio ¨real¨, que está, por cierto, bastante rico. Además, de esta salsa hay mil y una muchas variedades por lo visto.

Otros platos muy habituales son un mix de cosas, por ejemplo nasi rames, que lleva arroz en el centro y distintas pequeñas raciones de otros platos alrededor. También está la opción de en vez de arroz, fideos en medio. Como veis, tiene un precio moderado, aunque no está mal las cantidades con lo que se paga.

Estos son albóndigas de pescado en caldo con fideos y sopa. También muy comunes y bastante amadas en Indonesia, según nuestro amigo ;)

Él se tomó unas, pero no nos dio tiempo a probarlas :/

Uno de los acompañamientos estrella del arroz eran los huevos duros en salsa. A pesar de todos los anti huevos duros que me leéis (y que se os estará retorciendo algo por dentro de ver huevos duros en salsa), por supuesto a mí me encanta la idea.

Y más popurrís…

Lo curioso es que por lo general, la comida indonesia no es súper picante. A mi gusto, es de los picantes agradables, que no te hacen llorar (o que te ardan las encías -sí, me ha ocurrido a mí-), pero tienes el calorcito y cosquilleo agradable en la lengua durante toda la comida.

Aquí os pongo algo de decoración de estos puestecitos.

La foto que veis a continuación es plátano frito. Está rebozado como las gambas a la gabardina. A mí me gusta más sin rebozar…

No podía dejar esta crónica sin alguna cerdada. Esta es LA cerdada: IJS. Ijs se pronuncia /ais/, es decir, como hielo (ice) en inglés ;)

¿Véis estos recipientes? No sé a vosotros, pero a mí me recordaban a los laboratorios de los dibujos animados, con tanto colorín en jarrones tan altos.

Yo tomé del de la izquierda, que os lo enfoco para que se vea mejor, es aguacate y coco. Luego leche de coco, un sirope horroso color fucsia, hielo y un chorrito de leche condensada…

Y ya veis el resultado, ¿a que es espantoso? ¡Pues reconozco que me gustó!

Habréis visto el letrero de spekkoek al lado de las bebidas, es un poco confuso, en realidad los spekkoek son estos bizcochos, también muy populares, ya los había probado y están muy ricos. Son capas muy finitas de sabor natural más chocolate o pandan (el de color verde).

No quería que os perdierais este momento tan entrañable de la señora local cocinando un plato típico en directo.

Y aquí van unas pocas fotos más del evento que me gusta cómo han quedado:

Espero que os haya gustado.

Os quiero dejar un link con uno de mis primeros contactos a nivel leído con la gastronomía de asiática, uno de mis blogs favoritos, Cuadernos de Cocina Oriental.
¿Habéis probado alguna vez la comida indonesia?
¡Feliz fin de semana! :)
About these ads

34 pensamientos en “Probando comida indonesia

  1. mmm que buena pinta algunas cosas, cuando he visto las primeras fotos me ha recordado a cuando estaba en Camden Town, a sus puestecitos cutres de chinos (ya se que esto es tailandes), pero nosé me ha venido esa imagen! que ricoooooo!
    por cierto ya solo nos quedan 14 días….
    tequiero!

  2. Waaaaaa que pinta todo!!!! Y qué fotos. La verdad es que no estoy muy enterado pero tengo la sensación que este tipo de acontecimiento no es tan común en Madrid. Ojalá me equivoque y solo sea ignorancia mía (en tal caso bienvenido seáis los que me saquéis de ella)

    • ¡¡Muchas gracias!! Y te confirmo, creo que te gustaría este tipo de comida si es que no la has probado ya ;)

      Qué rapidez, no esperaba comentarios tan inmediatos :D

      Pues ahora que lo dices, recuerdo que en Lavapiés si hacen algo parecido con comida india, hace un par de años fuimos una de mis hermanas y yo y estuvo muy bien y todo rico y barato ;)

      • Pués ni me había fijado que lo habías puesto hoy.
        En cuanto a lo de Lavapiés efectivamente pasamos un año pero tenía una pinta un poco “prefabricado”/comercial (añadir a esto que las casetas de comida estaban cerradas…)

  3. Me encantan este tipo de eventos, y, por estas casualidades de la vida, sabía la relación Holanda-Indonesia porque una compañera de trabajo (holandesa) escribió un libro sobre haberse criado con su familia en Indonesia y las relaciones e influencias que permanecían a día de hoy en ambos países. Las fotos tienen una pinta espectacular, y me ha llamado la atención lo de “saté”. Aquí lo escriben “satay” y puedes encontrarlo en TODOS los restaurantes Asian Fusion, que tienen principalmente sushi en su carta pero cuyos propietarios son de Indonesia (de los varios restaurantes a los que voy a comer sushi, todos tienen dueños indonesios, es supercurioso).
    ¡Me alegro de que hayas incorporado una nueva cocina a tus gustos!

  4. ¡Qué súper crónica! Me encanta! Yo probé la comida indonesia una vez, en Seattle (nada menos) y me pareció riquísima, pero la comida asiática que más me gusta es la vietnamita, y aquí en Madrid casi imposible de encontrar. Qué ganas me han entrado de viajar… Un beso enorme y feliz finde.

    • Jo… qué recuerdos la comida vietnamita. Yo sólo la he probado una vez, y fue cocinada en casa de una vietnamita. Creo que ha sido una de las comidas qué más ilusión me han hecho en mi vida. Ver a esa mujer cocinar y cómo preparaba todo, fue genial. Qué rollitos más riquísimos nos hizo… y más cosas, todo delicioso.

      Siendo sincera, después de aquello, me hice la promesa de no volver a tomar esta comida hasta que fuese allí ;)

      A mí me entran las ganas de viajar con casi cualquier cosa…

      Me alegro de que te haya gustado la crónica :)

      ¡Un beso y feliz fin de semana a ti también!

  5. Qué chulada de fotos! Te han quedado geniales, me encanta el reportaje!
    Y es que este tipo de eventos gastronómicos me gustan mucho, debe ser un auténtico festival de olores y sabores :).

    Yo conozco poquito de la comida indonesia. He probado algún Nasi Goreng (que dudo que haya sido “auténtico”) y satays, que no me gustaron demasiado porque el cacahuete no es de mis sabores favoritos. Pero muchas de las cosas que nos enseñas tienen buenísima pinta, y si es de los picantes tolerables, mejor :).

    ¿Quién es anti huevos duros? Anda que no me solucionan los huevos duros cenas a mi! :P

    Genial el post :).

    Un abrazo

    • Mil gracias :D

      La verdad es que sí, que olía que alimentaba allí :D Quizás demasiado, porque cuando salí, mi ropa olía como cuando sales de una discoteca, pero en especiado xD

      Ya, por eso yo le cogí tirria al saté en primer término, el sabor a cacahuete reconcentrado tampoco me emociona, pero bien hecho, con especias y demás, puede llegar a estar muy bueno.

      A mí no me mires, soy ultra fan de los huevos duros, pero siempre que los pongo por aquí, alguien siempre levanta la mano para decir que no le gustan ;)

      ¡¡Un abrazo!!

  6. Ana, tú nunca me fallas!! Solo me haces esperar!! :P

    Yo el satay ese de cacahuete lo he probado (vale, supongo que es satay sacrílego) en los típicos buffet chinorro-orientales, ¡¡y me encanta!! Aunque es un poco pesado, prefiero “borrarle” un poco de salsa :P

    Lo que sí que no me gusta nada es el aspecto de las albóndigas con sopa esas, me da como asquito, más que los ijs, que también tienen lo suyo, jajajjaja.

    Me ha encantado el reportajillo!! Me pido uno de los bizcochitos, y el menú de la última foto, que no sé qué es, ¡¡pero pinta bien!!

    Un beso!!!
    PD: Voy a hacer como que nuestra querida Akane no ha dicho que los huevos duros la solucionan cenas, o se me cae un mito estampado contra el suelo, jajajaja

    • Jajaja, siento hacerte esperar :P También ¡me alegro de que te haya gustado!

      Sí, imagino que has probado un saté de esos a los que les había cogido yo tirria jejeje, pero ya es un comienzo ;)

      ¿Pero cómo te pueden dar asco las albóndigas? Mi no comprender… Yo me quedé con las ganas de probarlas, con ese caldito… huuuummmmm.

      Yo tampoco sé lo que es el último menú :P Pero los bizcochitos están muy ricos, quizás poco dulces para lo que estás tú acostumbrada :PPP

      Creo que deberías hacer ejercicios de reconversión con los huevos duros, ¡con lo ricos que están! prueba a hacerlos un poquito menos y que la yema esté más blandita ;)

      ¡¡Un beso!!

      P.S.: Que sepas que soy anti-buffet chinos en España. He dicho. :P

  7. ¡Vaya entrada te has marcado, Ana! Genial, muchas gracias por compartir la experiencia y todas las fotografías, yo no conozco la cocina indonesia, no la he probado nunca, así que esta entrada es todo un descubrimiento. A partir de ahora voy a estar atenta al saté de verdad, como dices, y a todo lo que vea que me suene indonesio.
    Besos.

    • ¡¡Muchas gracias, Marhya!!

      Me alegro de haberte puesto en contacto con otra gastronomía :D Ya verás como enseguida te encuentras algún satay de improviso ;)

      ¡Un beso!

    • Jajajajaja, los cocteles desde luego tienen que estar que te pasas :D y como bien, me temo que no, que no ganamos nosotras las copas :P
      Que noooo que eres plasta, ahora la plasta soy yo, por decir siempre lo mismo xD

  8. Argg me acabas de recordar esos postres radioactivos hiperdulces con cosas flotando dentro!! Mira que me gusta poco encontrarme texturas distintas sin esperarlo, pero día tras día probaba el mejunje nuevo que nos metían en el buffet xD
    Un beso!!

    • Jajaja, bueno, para mí las texturas no fueron inesperadas, vi como las echaban al vaso, es más, las elegí yo :P

      Lo peor es que sería como tú y querría probar los sabores nuevos a diario xD

      ¡Un beso!

  9. Menmudo reportage…. es curioso pero ahora que puse la tarta Baumkuchen, que es la de las láminas finas, lo veo por muchos lados… y antes ni me daba cuenta.
    Estupendo blog el tuyo.

  10. Menmudo reportage…. es curioso pero ahora que puse la tarta Baumkuchen, que es la de las láminas finas, lo veo por muchos lados… y antes ni me daba cuenta.
    Estupendo blog el tuyo.

    • Jeje, con tu comentario he investigado y efectivamente el spekkoek es una versión indonesia del baumkucken, de hecho, kucken es lo mismo que koek en holandés y alemán ;)

      ¡¡Muchas gracias, me alegro de que te guste el blog!!

  11. Excelente post y con buenas fotos, además me he reido mucho.
    Es tan grande la variedad de platos que hay en la gastronomía indonesia, que uno tiene para elegir. Solo es cuestión de ir probando las variadas cocinas de las diferentes provincias de este país.
    El bizcocho en Indonesia se llama “kue lapis” (pastel de capas-laminas)
    Saludos

    • ¡Hola Gildo!

      Me alegro de que te haya gustado la entrada :D Cualquier cosa que nos quieras contar que falte aquí de la gastronomía indonesia ¡¡será muy bienvenida!!

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s