Última lata de calabaza de la temporada 2011-2012

Ya lo sé. Llevo desde la feria indonesia deseando escribir otra vez aquí, pero parece mentira que una esté “sin trabajar”. Siempre me pasa igual, mi tiempo libre nunca está libre, aunque en el fondo me gusta, porque significa que no me aburro nunca :) Qué bonito es disfrutar de las cosas que te gustan.

Espero que os hagáis una idea de las ganas que tenía de publicar cuando os cuente que el otro día soñé con publicar una entrada vintage que casi había olvidado. A ver si lo hago, porque me haría ilusión contar ese recuerdo.

Hoy también va de recuerdos. Con estos muffins gasté una de las compras más preciadas de cuando estuve en Japón en 2008 (parece que no, pero jo*** cómo pasa el tiempo, mierda). Sigo con mi máxima de que las cosas que se compran no están para tenerlas guardadas y no usarlas por pena, y así ocurrió con estos moldes de muffins que me compré en el todo a 100 yenes. Me encantan. Y los he disfrutado mucho, varias veces (compré varios paquetes, cómo no).

Como eran los moldes japoneses, no pude evitar mirar atrás y recuperar la obsesión por aquellos muffins tan especiales que comí de calabaza cuando estuve allí. Como comentaba en la entrada antes mencionada, pensé que a lo mejor la textura de aquellos muffins que probé en Japón quizá se debiese a que eran de harina de arroz, ¿quizás glutinoso? Ahora que los he hecho, un poco a modo de experimento, he llegado a la conclusión de que los muffins que están en mi memoria debieron de hacerse al vapor. Bueno, ya será otra vez.

Así que, esta vez he probado a hacer estos muffins incorporando harina de arroz de dos tipos: glutinoso e integral. He tenido que combinar en este caso con harina de trigo integral, por miedo a que quizás no funcionara bien sola con levadura.

El resultado ha sido interesante: Me ha gustado, pero tenían una textura especial, algo terrosa, no sé muy bien cómo explicarlo. La pega es que no sé si esa terrosidad se debe al arroz integral o al glutinoso. Seguiré experimentando. Con todo y con eso, estaban buenos, con la humedad justa por dentro y muy ricos acompañando un té especiado.

Además me parecen muy fotogénicos ellos.

Más cosas os quiero contar. Mañana por la noche mi hermana pequeña estará aquí 10 días. 3 con nosotros y 7 de canguro (del perro, del perro…). El perro tiene canguro porque el domingo nos vamos a Madrid una semana. Confieso sin ningún pudor que tengo ganas de ir. Tengo ganas de estar con mi familia, mis amigos, de dar paseos por mi barrio, de ir a Mallorca, de comer por ahí, de tomar alguna que otra caña con limón, de ver gente sonriendo porque sí, de ver el edificio de Correos (aunque no me guste la función actual…), Cibeles, Sol, Callao, Plaza de España, El Retiro. Qué ganas de ver mi parque favorito.

Muffins de Calabaza con harina de trigo integral

Ingredientes

1 cup = 170 gr Harina de arroz integral

1 cup = 170 gr Harina de trigo integral

1/2 cup = 50 gr de Harina de arroz glutinoso (creo que se puede omitir esta harina y sustituir por cualquiera de las anteriores ya que a lo mejor es la responsable de la terrosidad…)

1 pizca de sal

1 sobre de levadura

 3/4 cup = 160 gr de azúcar moreno

16 gr de azúcar vainillado (2 sobres)

3/4 cup = 165 gr Calabaza asada triturada

 210 gr = 8 cucharadas soperas de yogur griego

3 huevos

6 cucharadas = aprox 120 gr de mantequilla

Opcional: Pipas de calabaza para decorar la superfície

Pasos

0. Precalentar a 180º el horno

1. Mezclar los ingredientes secos (menos los azúcares) en un bol.

2. En otro bol, mezclar la mantequilla con los azúcares

3. Una vez estén bien mezclados, echar los huevos, uno a uno y seguir mezclando bien

4. Incorporar la calabaza y el yogur a la mezcla

5. Una vez la mezcla de ingredientes húmedos está hecha: ir incorporando la mezcla de ingredientes secos poco a poco. Es importante no mezclar en exceso, solamente hasta que esté incorporada la mezcla de harinas.

6. Echar a unos moldes de muffins, a una altura de 3/4 está bien. Poner pipas de calabaza por encima para adornar.

7. Hornear los muffins unos 15 minutos, o hasta que al probar a pinchar un palillo en la masa salga limpio.

8. Dejar enfriar antes de comerlos :)

No sé si seré capaz de escribir antes de irme a Madrid, ¡¡lo intentaré!! ¡¡Perdonadme la ausencia!!

31 pensamientos en “Última lata de calabaza de la temporada 2011-2012

    • Jajaja, qué comentarios más bonitos: “a mí esto no me lo pongas de desayunar” xD

      A lo mejor van y te gustan :P

      ¡¡¡¡¡Nada de nada!!!!!

      Love u!

  1. Disfruta de tu visita a la familia,malos lugares, los amigos…..estas magdalenas se ven deliciosas, nuncavhebusadonla harina de arroz integral, pero con este buen resultado creo que lo voy a intentar…la harina de arroz glutinoso puedes indícame donde encontrarla….los moldes preciosos y el color denlas magdalenas es guapísimo….un besote

    • Muchas gracias por los buenos deseos, guapa, eso voy a hacer :D ¡Me alegro de que te hayan gustado los muffins!

      La harina de arroz glutinoso la compré en una tienda asiática, pero puedes sustituirla con más de arroz o de trigo, no te preocupes.

      ¡¡Un besote!!

  2. Vaya!

    Disfruta de tu visita a Madrid, yo aprovecharé para escaparme al pueblo, que esta urbe de locos me tiene estresadita!

    Los muffins, preciosos. No los haré para mí, porque soy tan rara, que tengo alergia a la calabaza (?) pero si algún día el destino pone alguna calabaza en mi cesta de verdura ecológica, me quedo con tu receta y tal vez regale unos bonitos y deliciosos muffins que solo podré oler :)

    • Vaya, qué mala suerte que tengas alergia a la calabaza, aunque bueno, mejor a la calabaza que al huevo o la leche…

      Qué bonito que vayas regalando muffins aunque tú no puedas comerlo :)

      Disfruta de tu escapada al pueblo, seguro que te sienta de maravilla, yo en cambio, necesito un poco de marcha madrileña ;)

      ¡Un beso!

  3. ¿¿¿¿La última de la temporada????

    Ana, me has fallado, si estábamos empezando justo ahora!! Jajajaja.
    ¿¿No te queda un poquito para los panecitos de calabaza de Liliana?? Porque en serio, ¡¡son estupendos, geniales, perfectos, versatilísimos, polivalentes, deliciosos, estupendos, geniales…!!

    Te han quedado preciosíiiiiiiiiiisimos esos muffins, me encantan los moldes que has usado, me encanta el color que te ha quedado, me encantan las pipas… Qué clase tienes, Ana!! :P :P

    Yo también soy de las que va guardando, tengo café de Oreo y de Toblerone de viajes de hace cincuenta años (???), que no quiero que se terminen. Y si no se terminan, ¿¿para qué sirven?? Y en casa no dejo a nadie que se coma la currywurst de mazapán que traje de Berlín (y además, para qué, si seguro que ya está duro…).

    Qué envidia tu hermana, la pobre te va a tener que aguantar 3 días, pero quedarse luego allí para explorar la ciudad tiene que ser genial! La próxima vez, me pido canguro :P

    Espero que disfrutes mucho el viaje ;) Y ya esto lo digo, porque ha surgido el tema (y no porque si no, reviento), pero nos cogemos vacaciones a la vez ;) Cinco horitas hoy, cinco horitas mañana, ¡¡y seré libre!!

    Me llevo la receta, que la idea de añadir harina de arroz me encanta, y ahí la tengo, que solo la saco los días de shortbread.

    Un beso!!!!!
    PD: Sí, aquí tienes comentario para todo el tiempo que vas a estar fuera :P

    • Jajajaja, así que la longitud de tus comentarios va en proporción a los días entre entrada y entrada, ahora lo entiendo xD

      Me alegro de que te gusten los muffins, y me has sorprendido con que la harina de arroz la usas para shortbread, ¿cómo es eso? en mi libro british dice harina de trigo (creo…). Me parece interesante, para cuando vuelva a hacer shortbread algún año de estos (de momento, prefiero seguir viéndolo en tu blog :P) lo tendré en cuenta, quizás hasta lo pruebo :D

      Yo ya te digo, cuando unos empiezan a hacer pruebas para la temporada que viene, yo soy práctica y poco previsora y liquido el stock de calabaza. Estaban enlatados, pero me daba cosa dejarlos esperando todo el verano. Y sí, pensé en hacer los panecillos de Liliana, pero luego me acordé de los moldes y pensé que mataba 2 pájaros de un tiro jeje.

      Qué pena de café de oreo, sin terminar. Y ¿¿un currywurst de mazapán?? ¿por qué no lo hemos visto en tu blog? seguro que es una chulada :D

      ¡¡¡Disfruta mucho de tus vacaciones!!!

      ¡¡Un beso!!

  4. Jo, nada más ver la primera foto ya pensaba en preguntarte dónde habías conseguido esa monada de moldes, me temo que me quedaré con las ganas! Realmente son muy bonitos :). Y es verdad que a veces da pena usar o consumir ciertas cosas (me ha pasado con unas galletas que me compré en Suiza en diciembre, al final me las he comido porque casi se caducan) pero es mejor eso que tenerlos olvidados.

    Yo aún tengo calabaza en la despensa… me tienta MUCHO volver a hornear con ella. Y me has dado más ganas ahora :P. Tienen una pinta deliciosa! Yo he horneado con harina de maíz pero con la de arroz aún no he probado, tengo pendiente experimentar con ella también.

    Qué bien que podáis escaparos unos días para volver a Madrid! Aunque os vaya muy bien la vida por allá, regresar a la tierra propia siempre hace ilusión, ¿verdad? Sobre todo si tienes tanta gente y tantos lugares favoritos como esta ciudad.

    Un abrazo!

    • Espero que algún día visites Japón, te va a encantar y te vas a volver loca con lo que hay allí ;D La pastelería que tienen es impresionante, ni qué decir de la cocina…

      Sí que hace ilusión estar unos días en Madrid, más ahora que las citas ya parece que se van confirmando ;)

      Yo ahora estoy obsesionada con las fresas, además aquí todas las que venden (90%) son de Lepe, jejeje. Menudos fresones. Estoy deseando ver si cae algún ruibarbo…

      ¡Un abrazo!

  5. Una pinta genial sí.
    Mmm sobre la terrosidad, yo siempre he visto utilizar harina de arroz glutinoso al vapor, puede ser eso? que quizá necesite mucha humedad, o qué se yo.
    De momento no me atrevo con ellos, ya sabes lo que me pasa con la pastelería
    Disfruta de Madrid! Un beso

    • Gracias :)

      Sí, el arroz glutinoso tiene otro tratamiento, para hacer mochi normalmente, pero bueno, quise probar. La próxima vez probablemente lo omita, a ver si era su culpa o la del arroz integral.

      Si sabes hacer curry verde, los bizcochos no son ningún misterio para ti, son puro método ;)

      ¡¡Un beso!!

  6. Esto no se ve a la hora del hambre… ¡No! :-/
    Desde luego son monísimos Ana y ¡qué fotos!
    Me alegro de haber elegido este post para un primer comentario porque coincide con tu próxima vuelta a Madrid… =)
    Era una señal. Además…

    ¡¡¡Me encanta que pongas la receta!!!
    Buen viaje y bon appétit!!!

    • Elenaaa, que no caía en quién eras :D

      Me alegro de que te hayan gustado las fotos :) Jajaja, sí, será una señal del destino, eso de ir a Madrid y tu comment :P

      ¡¡Un beso!!

  7. Te han quedado preciosos, creo que has hecho bien mezclándolo con trigo, no sé si subirían sólo con la de arroz.
    Cuando una está entretenida, parece que no cunde el tiempo, siempre hay cosas interesantes que nos ocupan y no se puede con todo.
    Disfruta de Madrid, seguro que te espera con los brazos abiertos.
    Un beso.

    • ¡¡Muchas gracias, guapa!!

      Cundirme, me cunde, pero es verdad que como quiero hacer tantas cosas, las horas del día nunca son suficientes ;)

      ¡Un beso!

  8. Que colorcito tan bonito tienen los muffin Ana. Creo que si pudiera probarlos me encantarían porque la calabaza en las preparaciones dulces me pierde….

    Yo ando un poquillo descolgada del blog también, quiero publicar más a menudo pero ando tan ocupada que no tengo casi tiempo de nada… a ver si este fin de semana me pongo un ratito…

    Un besito! :)

Responder

