Post vintage #2 Calabacines rellenos

Érase la primavera de 2007, cuando servidora estaba recién independizada, hasta las narices del en el último curso de la carrera y con muchas cosas en la cabeza, decidió coger las maletas en esa Semana Santa y partir hacia Grecia con Alguien y su madre.

Grecia podría haber sido mi destino Erasmus 2 años antes, pero me pareció más importante estudiar en inglés. No me arrepiento de aquella decisión, pero a veces me pregunto cómo habría sido estar durante un curso en un país tan precioso.

En aquel viaje alquilamos un coche y salimos de Atenas para ver lugares tan especiales como Delfos, Nauplia, Cabo Sunión, el Monte Olimpo… tengo imágenes preciosas en mi cabeza de todos aquellos lugares.

Además, por aquel entonces ya había empezado este blog y mi obsesión por cocinar y aprender de gastronomía y cultura ya era bastante aguda. Por circunstancias, no pudimos probar la gastronomía griega tanto como nos habría gustado, por lo que me quise llevar un libro de allí, que contase y explicase todo lo que había estado viendo a la gente comer durante aquellos 10 días.

Fue una excusa perfecta para cumplir con otra de mis grandes aficiones cuando estoy de viaje: entrar en librerías. Me encanta ver estantes y más estantes llenos de libros. Ver portadas de best sellers o de libros que he leido en otros idiomas, ver qué temática tiene más éxito en cada país. La sección de gastronomía no era muy amplia, pero encontré los dos libros que os enseñaba antes. La autora, me pareció que era algo así como la “Arguiñana” griega. Hace no mucho vi varios blogs que había recibido copias de la edición de sus libros en castellano. Me pareció muy divertido el hecho de ver estos libros re-editados después de conocerlos 5 años atrás.

Los dos libros tenían un repertorio de fotos de estilo tradicional que me gustaban mucho. La razón: la presentación no requería de grandes florituras y la comida se lucía sola. Además, los resultados de las recetas eran buenos.

Usé bastante ambos libros durante aquel primer año. Me gustó mucho descubrir tanto estilo compartido entre la comida griega y la española. Era fácil adaptar una dieta a la otra. Así que una de las recetas que hice fueron calabacines rellenos. Nos gustaron mucho, no sé por qué no los he repetido, pero casualmente hoy he acabado picando unas pechugas de pollo y mi cabeza me ha recordado que quería publicar esta entrada. Qué bonita causalidad, ¿no os parece?

Receta de calabacines rellenos de 2007.

Ingredientes para 3 personas (la receta original era para 6)

6 calabacines medianos

1/4 cup = 60 ml de aceite de oliva

1 cebolla mediana rallada o picada muy fina

500 gr de carne picada (el libro pide ternera, pero yo usé pollo)

Zumo de un limón

Arroz No lo usé)

Perejil (tampoco usé)

2 cucharadas de mantequilla (la autora decía que margarina, pero soy anti margarina)

Sal y pimienta recién molida

La salsa se podía enriquecer con 1 huevo, pero lo omití también, estaba muy seria con mi dieta en aquellos tiempos

Pasos

1. Lavar los calabacines, y quitarles los extremos. Blanquear en agua con un poco de sal y escurrir.

2. Vaciar la carne del calabacín con un “sacabolas”/vaciador pequeño o con una cuchara. Reservar esta carne para otros platos: un revuelto o una tortilla, por ejemplo.

3. Pochar la cebolla en aceite hasta que esté transparente.

4. Mezclar la cebolla con la carne, sal y pimienta (y perejil si quisierais)

5. Rellenar los calabacines, a poder ser de manera “poco generosa”, es decir, que no rebose carne, ya que al cocinarse su volumen aumentará.

6. Meterlos en una olla con la base cubierta de agua (una de hierro fundido es ideal, yo tenía una muy vieja y murió años después :(

7. Echar los calabacines, repartir dos cucharadas de mantequilla y zumo de limón por toda su superfície.

8. Dejarlos cocer los calabacines a fuego medio hasta que la carne esté hecha.

¡Servir calientes!

Una vez más, os dejo que apreciéis mi arte con mi cámara compacta Olympus hace 5 años… Los platitos y cuencos me los acababa de regalar mi madre.

16 pensamientos en “Post vintage #2 Calabacines rellenos

  1. Que buenos! Y los platitos una monería.
    Los libros me llaman la atención, me suena lo que dices porque me quedé con el nombre de Vefa , tengo uno (el de en castellano) en mi lista de deseos de Amazon, a ver si alguien se anima a regalármelo, jajaja (tengo una lista enoooorme).
    Está bien recuperar recetas.
    Besos.

    • ¡Hola Marhya!

      Muchas gracias, sí estaban ricos, la verdad :) A ver si los vuelvo a hacer.

      ¡Suerte con tu wishlist y el libro de Vefa! ;)

      ¡Un beso guapa!

    • Jejejeje, sí, si tengo que elegir yo también me quedo con los supermercados, pero oye, si se pueden hacer ambas visitas… En Grecia hice las dos ;)

      ¡Un beso!

    • ¡Gracias!

      Sí que están ricos, sí, me sorprendió mucho lo bien que combinaban los sabores: calabacín, pollo y limón. Es verdad que los calabacines a veces se resisten un poco al rellenarlos, a mí también me ocurre, jeje ;)

  2. Un post vintage!! ¡Genial!

    Ese libro de postres griegos me llama la atención… A ver cuándo te marcas alguno!! :P

    Y me encanta que hayas recuperado esta receta, pues por estas fechas, me encanta comer calabacín o berenjena rellena, me da igual si lleva carne, queso, arroz, champiñones…

    De hecho, de tu receta (que me guardo!!), no pienso quitar el arroz. Estoy deseando rellenarlos así, a modo cilindro, en lugar de usarlos de barquito, como suelo hacer ;)

    Y los platitos, son preciosos, le van muy bien a esa comida :P

    Un besito, chicaquerepudiaasucompacta(queposiblementetanbuenosmomentosledio).

    • Algunos postres me he marcado con ese libro, otra cosa es que los haya publicado :P Hice una tarta a mi hermana, por ejemplo, y le encantó, pero al final no me decidí a publicarla…
      Pero te las enseño, porque flickr es guay y lo guarda todo ;)
      Love this pic!
      Birthday Cake

      Yo no eché de menos el arroz, te lo aseguro, pero bueno, así me dices qué tal queda con él, jejeje.

      Ya te lo he puesto en tu blog, pero te diré que jamás repudiaría a mi queridísima compacta, una olympus que compré en NYC en 2004, preciosísima. Ay, qué tiempos aquellos. La sigo usando, aunque cada vez menos porque hicimos un upgrade de compactas el verano pasado. Pero me dio (sobretodo, captó) momentos muy bonitos de mi vida :) Simplemente es que desde muy pequeña he tenido debilidad por las reflex, y las digitales son lo mejor del mundo, ¡¡ahorras mucho dinero!!

      ¡Un besote!

  3. Me encanta la sección vintage :D

    Jo, Grecia es (otro) de mis grandes pendientes por visitar. Obviamente por su cultura, arte e historia, pero también por sus gentes, su gastronomía, sus paisajes… me atrae mucho, la verdad. Y me da penica que ahora cada vez que se habla de Grecia sea de forma negativa por todo el follón de la crisis…

    Así que recuperar una receta griega nos viene genial para reivindicar la cuna de nuestra civilización :). Además me gusta mucho, aunque probablemente yo lo haría en versión vegetariana :P. Suelo rellenar berenjenas, pero calabacines todavía nunca lo he hecho, y eso que me encantan!

    Comparto tu afición por entrar a librerías en tierras extrañas, y salir con libros de cocina de autores desconocidos es genial :).

    Un abrazo

    • Me alegro que te guste esta sección :D

      Imagino que algún día irás y te encantará, es realmente precioso. A mí también me da mucha pena la situación de Grecia, y sobretodo que se esté hundiendo así cuando de allí salió tantísimo gran pensamiento, estoy muy de acuerdo contigo.

      Ya me dirás qué tal si te animas con la receta, creo que el toque cítrico te va a gustar ;)

      ¡Un abrazo!

  4. ¡Buenísimo! Tengo unos calabacines en la nevera y pensaba hacerlos rellenos, creo que cambiaré mi receta habitual para darle un toque griego. Pero te comento un detalle: 1/4 cup de aceite son 60 ml, no 230.

    • ¡¡¡Gracias por la nota, guapa!!! Estaba pensando en cuánto era un cup y puse la cantidad sin dividir, de verdad gracias por el apunte, ahora mismo lo corrijo.

      Ya me dirás qué tal tus calabacines greco-americanos ;)

  5. Siempre que veo recetas como ésta pienso que sólo se pueden hacer en Grecia o en Italia…porque…lo digo: diossss qué piel más dura los calabacines españoles que encuentro por la meseta!
    (lo del terrón de aníspara la leche me ha encantado…tengo que encargarle una cajita a un amigo italiano que vive allí y se vuelve a casa en julio). Un beso, cuántas cosas buenas, hacía días que no pasaba por aquí

    • Me alegro que te hayan gustado los anijsblokjes y lo último que te hayas encontrado por aquí ;D ya me dirás cuando los pruebes qué te parecen.

      Qué curioso lo que dices de los calabacines, no tenía ni idea. Vamos que yo que llevo toda la vida comiendo los españoles, cuando pruebe unos griegos o de tu tierra me van a parecer de mantequilla :P

      ¡Un beso!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s