¡Feliz año! Y mis menús de Navidad y Nochevieja

Lo primero de todo: ¡Feliz 2013 a todas y todos! Os deseo lo mejor para este año que acabamos de comenzar.

Desde que vino mi familia de visita, no he parado ni de hacer cosas ni de pensar en este blog (y en este otro) y todo lo que querría haber publicado… Pero bueno, aquí estoy, con muchas ganas de continuar otro año por aquí :-)

Me gusta mucho contar lo que cenamos en estas fiestas, y este año no iba a ser distinto, así que, aquí os enseño lo que nos hemos metido entre pecho y espalda ;-)

El año pasado inauguramos el coctel de bienvenida en la Nochebuena. No es que sea una mezcla muy complicada ni que importe demasiado que sea un cóctel poco profesional, lo importante es disponer de un traguito alcohólico dulce que nos haga empezar la cena más sueltecitos :-P La combinación de este año es muy similar al año pasado: mucho zumo de lima recién exprimido, granadina (el año pasado fue sirope de cranberries), martini y algo de azúcar. Muy rico, se mezcla (en la coctelera y si no, a lo cutre en un bote de cristal quediosmeperdone) con unos cubitos de hielo y a la copa.

Entrantes: Este año la falta de tiempo se ha notado. Mi madre se vino antes para ayudar, y me ayudó mucho, pero en uno de los proyectos de la escuela jajaja. Es decir, que ambas a día 24 íbamos un poco agobiadas.

La primera foto son unas patas de cangrejo en salmuera que ví y me llamaron la atención. La verdad es que estaban muy resultonas.

A mi madre le dió una fiebre setentera y nos hizo unas tostadas con huevas y claras de huevo cocido muy picado. La verdad es que sólo faltaban las rodajitas de limón ;-) Eso sí, ¡muy buenas!

Tartaletas, también marca de mi madre. En cuanto se escapa sola al supermercado acaba trayendo unas tartaletas en las manos. No tiene remedio. Todos los años hay tartaletas. No es que me disgusten, simplemente me cuesta entender la emoción. El relleno era bonito a la riojana (siempre me pregunto si de verdad lo harán así en La Rioja, es bonito en escabeche con salsa rosa, ¡buenísimo!).

No he hecho fotos a todos los entrantes, pero el cóctel de langostinos es un clásico en mi familia. También hice queso Camembert recubierto de hojaldre acordándome de Paula. Creo que fue el apetitivo que menos duró en la mesa ;-)

De plato principal asamos un jamón york glaseado con miel, sirope de arce y azúcar moreno. También le pinchamos clavos, pero he de reconocer que aunque queda muy bonito no merecen tanto la pena y además se quedan en el horno al cabo de un tiempo, así que hay que tener cuidado. Pero asamos 3 kg de jamón que duraron una semana entera, Alguien se lo tomaba para comer y cenar, ciertamente frío estaba buenísimo también.

De acompañamiento hice pastel de patatas y bacon, una receta de Robin Food que sabía que iba a encantarnos a todos. No es nada más que una “lasaña” de bacon y patatas en lonchas muy finas. Tuve algún que otro percance porque mi bacon (o tocineta, que casi me gusta más como lo llaman en el norte) no era ahumado. Además, un consejo si seguís esta receta: si no sois muy “de sal” creo que no os hace falta salar ni pimentar las capas, el bacon ya tiene un sabor bastante intenso ya.

Y nos vamos al menú de Nochevieja. También el año pasado instauramos otra tradición: mientras Alguien y yo pasemos los finales de año sin más compañía que nosotros y nuestro dulce chucho, tomaremos sushi de cenar.

Los makis hay que decir que no son los que mejor me han salido en mi vida, pero bueno, ricos estaban :-D

Los nigiris son obra de Alguien, así que estaban estupendos ;-D La bola blanca de abajo a la izquierda es un onigiri, una bola de arroz de sushi rellena en este caso de salmón. Los onigiris son un icono de los frikis del anime. Así que, sí, nos habéis pillado jajaja.

También había sushi de carne, es decir, embutido, pero no fuimos capaces de probarlo. De hecho, de las bandejas de sushi no nos comimos ni la mitad tampoco (¡con lo que hemos sido!). Eso sí, luego las sobras de sushi fueron un fantástico brunch de año nuevo :-)

Por último, los postres. No comento nada del de Nochebuena porque quise hacer coulant de chocolate, y lo hice, pero cometí 3 errores: 1) No probar la receta antes, 2) No dejarlo más tiempo en reposo por las prisas… y 3) Por culpa del error 1, no tuve del todo controlado el tiempo del horno. Eso sí, las natillas de chocolate pasadas por el horno gustaron (menos mal que me quieren mucho…).

En Nochevieja nos ahorramos el postre y nos tomamos un sorbete de cava. Me volví loca buscando helado de limón en mi pueblo. Mi último recurso, la tienda hippie, ¡tampoco tenía! pero tenían una muy buena alternativa: helado de limón, lima y naranja con albahaca que mezclado con cava estaba delicioso.

Bueno, ya es viernes… No es justo, ¡necesito más días! :-P

11 pensamientos en “¡Feliz año! Y mis menús de Navidad y Nochevieja

  1. Me encanta ver tus menús de Navidad! Y además me imagino a toda tu familia preparándolos y disfrutando de tanta comida rica :) Me ha hecho gracia pensar en tu madre tomando posesión de vuestra cocina, jajaja. Pues tiene todo una pinta buenísima, a pesar de que el jamón o el bacon no son lo mío. Pero reconozco que cada vez que veo un glazed ham de esos me entran ganas de hacerlo, aunque yo no vaya a catarlo… queda de lujo!
    Vuestra tradición de pareja (perdón, de trío!) de cenar en Nochevieja con sushi me encanta, lástima que a mi novio el sushi no le guste nada de nada de nada… Me has recordado que quiero aprender a hacer onigiris! (Aquí otra friki xD).

    Felicísimo año Ana!!!

    • ¡¡Feliz año a ti también!! :-D
      Sí, la verdad es que hacemos un pequeño reparto de tareas, mis hermanas se encargan de pelar langostinos, el cóctel y otros más. Mi madre y yo cocinamos, la mesa la ponemos entre todos y así :-)
      Vale que el jamón glaseado es carne, pero no es ternera, se podría acercar más al pollo (lo digo porque lo aceptas un poquitillo más) :-P La verdad es que quedan estupendos, a ver si otro año encuentro un jamón cocido en la pata.
      Jajajaja, la tradición de trío nos encanta, al tercer miembro de la familia le ponemos una lata de comida de perros en vez de sushi ;-) a ver si algún año aprendo a cocinar algo para perros y le hacemos algo más especial ;-)
      Ayyyy los onigiris, qué ricos están y cómo molan xD
      ¡¡Un abrazo!!

  2. Pues yo no noto el agobio o la falta de tiempo en tus menús… Me parecen fantásticos, chiquilla. El jamón glaseado me encanta y el pastel de papas me parece que siempre acompaña bien. Los entrantes… qué quieres que te diga, a mi madre y nos encantan. Comeríamos sólo entrantes y más entrantes…
    Delicioso todo y muy bien presentado.
    Muchos besitos y feliz 2013

    • Muchas gracias Laura :-D El año pasado me dio tiempo a hacer más entrantes, a mí también me gusta más cenar así y a mi madre creo que también ;-)
      Muchos besos y ¡feliz año!

  3. ¡Qué maravilla, Ana! todo colorido y de picoteo, que es como yo más disfruto.
    Además, eres la mar de apañada, ese improvisar del sorbete que quieres que te diga, pero suena más rico aún que el de limón (y eso que me encanta).
    El jamón cocido me ha encantado, desde niña me atrae por un libro que tenía mi madre con la foto que me llamaba muchísimo la atención, ¡y nunca lo he preparado! Me ha encantado ver el tuyo, impresionante.
    Tus fotos invitan a meter la mano en ellas y llevarse algo, a ver cuándo inventan una aplicación al respecto, jejeje.
    Feliz 2013, guapa.
    Besos.

  4. hala pero que bonito todooooooooo!!! si entra x los ojos nita!!! madre mia tiene una pinta estupenda, seguro q estaba todo bueniiisimo. y esos, platos, esas fuentes, esas copas… esa peazo de presentación!!! ahora, yo a lo primero que iria seria al sorbete, se me hace la boca agua…. (imagen hommer babeando)

    me alegro de q lo pararais bien y petarais de sushi ;) un besazooooo!!!

  5. Qué burrada. Creo que me quedo con las patas de cangrejo —la presentación es MUY original—, las tostaditas de tu madre —sí, me gusta mucho lo viejuno— y el sushi —porque me encanta y lo como de higos a brevas. Todo lo demás está genial, por supuesto, pero esas tres cosas me han llamado especialmente la atención. Me alegra muchísimo saber que habéis comido tan bien y que todo ha salido a pedir de boca. Espero que este año te traiga más proyectos y, sobre todo, muchísimas ganas para afrontarlos. Me sabe fatal que lo que te mandamos no te llegara en su tiempo, pero ha habido muchos retrasos con Correos en Navidad. Así nos luce el pelo.

    En fin, ¡a por ellos, Ana! :-)

  6. Pingback: Ensayando la Navidad 1/3 | Cocina a Tiempo Parcial

Responder

