Eternas referencias blogueriles

Aquí me presento con otra receta de mis comienzos leyendo blogs. Esta vez se trata de las albóndigas de pollo en salsa de curry. La receta es de Nek0, autora de uno de los primeros blogs a los que me aficioné. Por lo visto, creo que por lo visto no fui la única… ¿verdad, Paula o Akane? ;-)

Aunque hace unos años eran bastante habituales, hacía tiempo que no las preparaba. Además las he hecho “de memoria”. Ahora, mirando la receta (sobretodo pensaba en el arreglo de la carne), me he dado cuenta de que ¡lo he hecho muy parecido!

La salsa de curry la he improvisado yo. Estoy contenta de que me salen salsas de curry decentes (a mi gusto, claro) desde hace un tiempo.

Como novedad, he probado a seguir el consejo de Loren, y esta vez las albóndigas no han pasado por la sartén, han ido directas a cocinarse crudas en la salsa de curry. Estaban estupendas y además me he ahorrado el olor, grasa y el tiempo de fritanga (y mira que me gusta, pero sobretodo cuando no la cocino yo).

Nos han gustado mucho, tanto que solo me ha dado tiempo a sacar las sobras en estas fotos ;-)

Esta última foto es producto de mi emoción con la lente macro… qué feliz soy con ella.

Receta de albóndigas con salsa de curry V 2.8 (ha habido taaantas versiones ya…la receta original aquí)

Para el arreglo de albóndigas

750 gr de pollo picado
3 cucharadas de pan rallado
4 cucharadas de leche
1 huevo
1/2 cucharadita de: cúrcuma, jengibre en polvo, orégano y pimentón (esta vez le puse condimento cajún en vez de pimentón, pero da igual, el condimento era básicamente pimentón y algo de tomillo)
Sal y pimienta al gusto
2 dientes de ajo picados

Para la salsa

2 cebollas muy picadas
aceite de oliva
2 dientes de ajo muy picados
300 gr (aproximadamente) de tomate en lata (troceado si es posible, si es entero, picadlo un poco, y si es triturado, tampoco pasa nada)
Curry en polvo (yo soy muy bruta y puse unas dos cucharadas y a mí me gusta el resultado, pero poned menos si os parece mucho)
200 ml de nata light (hubiese sido mucho mejor leche de coco, pero solo tenía nata light a mano y ha funcionado bien)
Vino blanco (un chorro, pura improvisación)

Pasos

1. Mezclar bien todos los ingredientes del arreglo de albóndigas con el pollo picado. Ir haciendo bolitas.
2. Salsa: Primero el sofrito. Primero cocinar la cebolla con el aceite de oliva (suficiente para cubrir una sartén, a poder ser, la más grande que tengáis por casa). Después se incorpora el ajo, se deja cocinar con la cebolla un par de minutos y depués se echa el tomate, se mezcla bien, y a continuación el vino. Se deja que el vino hierva para que el alcohol se evapore.
3. Se añade el curry en polvo. Al gusto, va a ir desprendiendo olor la sartén, a mí me gusta que ese olor sea muy intenso. Debe de quedar todo perfectamente mezclado.
4. Se añade la nata (o leche de coco, lo que tengáis u os guste más) y se deja reducir con el sofrito durante un par de minutos a fuego medio.
5. Triturar bien la salsa y devolverla a la sartén.
6. Con el fuego a intensidad media, se echan las bolas de pollo previamente arregladas y preparadas directamente a la sartén con la salsa. No tardan mucho en cocinarse de esta forma, y los jugos del pollo con el sabor de la salsa se combinan al calor del fuego. Está delicioso.
7. Una vez la albóndigas estén cocinadas, apagad el fuego y dejad reposar la sartén durante 5 minutos (o si es de un día para otro, mejor incluso).
8. Servir con arroz cocido.

Que sea leve vuestro lunes y mejor la semana ;-)

21 pensamientos en “Eternas referencias blogueriles

    • Yo también lo creo, estaban deliciosas. De hecho, lo que creo es que no las voy a volver a freír en mi vida. Gracias Loren por este sabio consejo :-)

  1. Me apunto la receta!! Y también lo de cocinarlas directamente en la salsa, seguro que quedan mucho más jugosas.
    Yo también soy muy bruta cuando le pongo curry o especias cajún a algún plato, jajaja.

    • Jajaja, pues fíjate que fui bruta digo generosa con las especias y no me picaron ná de ná :-P
      Ya me dirás cuando pruebes, mi hermana probó este fin de semana y le encantaron ;-)

  2. ¡Qué pinta! Para estos días de invierno… hmm!
    ¿Qué tal todo por alli? ¿nuevos descubrimientos gourmet? (ingredientes, recetillas, sitios… ;) esperamos tus post como agua de mayo. Besos!

    • Alguna cosilla, pero como voy con la lengua fuera, estoy dosificándome… :-(
      Si venís por Holanda, me lo decís que tengo una lista de sitios de “no comer” hecha ;-)
      ¡Un beso!

  3. ¡¡Receta de Nek0!!

    Qué casualidad, porque ayer estuve a puntísimo de hacer su salsa para las costillas Jack Daniel’s, pero no me quedaba piña, y la dejé para otro fin de semana, ¡pero ahí la tengo!

    Y tenía heladera ella, tan moderna, y de ahí guardé mis primeras recetas de helado también, segurísima yo de que algún día tendría mi heladera, jajaja

    Me encanta la salsa de curry y la mezcla de especias de las albóndigas, aunque este es de esos platos que, a quien le iba a chiflar más, es a mi novio.
    Y yo sí tengo leche de coco a mano, que de hecho, le tengo que buscar una salida :P

    Un beso!!
    PD: También se llamaba Ana, ¿no?
    PPD: ¿Me lo estoy inventando?

    • Ay, su heladera y todos los cacharros que tenía… jejeje.
      Sí, también se llamaba Ana ;-)
      Nek0 vuelveeeeeee
      Qué ilusión que fuésemos tantas las fans de nek0

      ¡Un beso!

  4. Sí, el de Nek0 fue de los primeros blogs de cocina que seguí! Ay, qué recuerdos :).
    Como a Paula, me encanta la salsa de curry que has preparado, se parece bastante a cómo la suelo hacer yo, aunque me falta probarla con albóndigas! Si son de pollo, mucho mejor para mí :D.

    Un abrazo

  5. Aquí otra que seguía a Nek0! sabes si está por este mundillo? le perdimos la pista todos yo creo cuando fue mamá…
    Pintaza las albóndigas, dan tanto juego. Yo las hago al horno antes de meterlas en la salsa (quedan tostaditas pero ahorrando la fritura, con su grasa y sus salpicaduras)
    Un beso!

    • Qué sorpresa :-D ¡¡No sabía que tú también seguías a Nek0!!
      Sí, desde que fue mamá, dejó el blog, pero tiene tuiter @nek0 ;-)
      Yo también hacía lo del horno, pero lo de cocinarlas directamente en la salsa me parece todavía más eficiente ;-)
      ¡Un beso!

  6. No pienso decirte que no. Recientemente, preparé unas albóndigas aliñadas con garam masala y me quedaron un pelín sosas, así que tu receta me viene de perlas. Respecto a Loren, haces bien en seguir su consejo, ¡es sabio como pocos! A todo esto, ¿cómo haces el arroz hervido? Es decir, ¿lo aromatizas con anises estrellados y cardamomos o lo cueces tal cual? Tiene un aspecto fabuloso, a mí siempre me sale en plan pastufli, todo junto, mazacote, muerte.

    Voy a presionar poco, me imagino que estás hasta arriba de curro, pero no sabes lo muchísimo que mola ver que vuelves por aquí a dejarnos perlitas como la de hoy, Ana.

    ¡Besos!

    • Totalmente de acuerdo en que Loren es un gran sabio :-D ¡Lo que he aprendido yo desde que le leo!
      El arroz lo hiervo según me dé. En este caso el arroz de la foto era de arrocera (long story…). Pero la proporción 1 taza de arroz y 2 tazas de agua y sal al gusto suele ir bien. Nunca he puesto especias, no por falta de ganas, sino de momento. Dientes de ajo sí, me encanta, pero no sé yo si pegan mucho con el curry.
      Estoy cediendo a tu presión (no te disculpes, que ¡te la agradezco y todo!) todos los lunes últimamente ;-)
      ¡Un beso!

  7. oye pero que riiiiicccaaaaasssss!!! de pollo con curry…mmmmm me encantaría ir a Holanda a probarlas ahora mismo, porque seguro que estan que te cagas! jajaja =)
    Te quiero hermanita en la distancia

Responder

