Rusia #1

¡¡Ya estoy de vuelta!! Os pongo unas fotos de Moscú de hace exactamente una semana. Fue un día glorioso: cielo azul y una temperatura más que agradable para el invierno ruso. La primera foto es la universidad de Moscú. En realidad se debe destacar que el edificio en sí pertenece a las “7 hermanas” de Stalin (en inglés se dice 7 sisters, pero wikipedia en castellano solo dice los 7 rascacielos). Esta zona no es especialmente turística, pero tuvimos la suerte de contar con guías rusos de lujo que nos enseñaron sus lugares favoritos.

Esta zona pasó a ser de mis preferidas del viaje. No sé si se aprecia suficientemente la inmensidad que caracteriza a Moscú. Aceras, calles, edificios, todo son espacios de dimensiones magnificadas.

Otra nota acerca de estas dos fotografías es que quizás el azul del cielo hace difícil apreciar el frío que hacía. Solo se puede imaginar una vez se ve a la madre e hija paseando con la capucha de pelo puesta (por si alguien no lo sabe, el pelo en las capuchas (sintético y/o natural) es un gran aislante).
Seguiré poniendo fotos del viaje brevemente por aquí, pero si queréis ver más, he creado un set de flickr que iré llenando a medida que me sea posible.

En cuanto a mi tipo de turismo favorito, la gastronomía rusa ha sido muy inspiradora para mí en este viaje. he vuelto con muchas ideas y sabores nuevos en mi repertorio (a pesar de que se nos quejaban de que no habíamos hecho más que empezar a conocer “un poco” de lo que se come allí… me lo creo, pero es que una semana no da para más)

El primer descubrimiento fue este: el творог, pronunciado algo así como /tvorog/. Para mí siempre será el “fuork”, no porque se entienda mejor (un ruso probablemente no entenderá que es eso, o váyase a saber qué significa en realidad…), sino por mi nula habilidad de pronunciarlo correctamente y el cachondeo correspondiente, claro. El творог es requesón (dicho de gente bilingüe ruso-castellano), aunque según wikipedia es queso quark, y en wikipedia viene una explicación de este snack pero de la versión báltica (¡Gracias Noema por el enlace!). No tengo ni idea de qué es exactamente, pero es un elemento base en la alimentación rusa y está bueno (lo cual es suficiente para mí).

Mi amigo Antonio desayuna творог cubierto de chocolate todas las mañanas. Nosotros tratamos de seguir su costumbre cuando estuvimos allí. Es muy cremoso y agradable, y lo mejor es que apenas es dulce, lo cual es perfecto para el chocolate que lo acompaña, ya que resulta ser una combinación nada empalagosa.

Parece ser que el творог no sólo se toma de esta forma, sino que se cocina de diversas formas, como tortitas, de relleno de blinis, incluso el mismo bombón que veis empanado y frito es muy común también por lo visto.

Me he traído varios творог. Unos se han quedado en la nevera y otros se los ha llevado Alguien a la oficina porque trabaja con rusos. Ha sido genial cuando Alguien me ha dicho que se han emocionado al ver el paquetito. Definitivamente tiene que ser algo muy ruso ;-)

ACTUALIZACIÓN Después de contar que me había traído творог a los bálticos (veáse: estona y dos lituanos) de mi clase, casi lloran de la emoción al recordar sus творог que ellos llaman kohuke sieriņš. Así que al día siguiente les llevé a ellos los que me quedaban en la nevera. Vi el éxtasis en sus ojos. Qué bonito es suscitar emociones con la comida.

El творог no solo se vende con chocolate, también se vende sin cobertura, con vainilla, con pasas, solo… Todos se encuentran en cualquier supermercado. He traído más, ya os los enseñaré.
Sin más, me despido por hoy. ¡Que tengáis un buen día!

12 pensamientos en “Rusia #1

  1. Pues sí, tiene una pinta estupenda. Además saber que no es empalagoso… lo hace más apetecible aún.
    Tengo muchas ganas de ver más cosas de vuestro viaje.

    • Holaaa
      Qué rabia que nos pillemos cerca ya, porque me quedan unos pocos en la nevera… Te habría encantado probar lo que hemos probado estos días.
      La idea es seguir actualizando el viaje por aquí, espero cumplir :-)

  2. Ay, Rusia! Me encantaría ir alguna vez. Tengo una conexión extraña difícil de explicar con esa tierra, su historia y su cultura, seguramente por influencia de mi padre. Él tuvo su etapa “comunista” de joven y tiene muchas cosas que compró cuando aún era la URSS, incluyendo gloriosos libracos en alemán/ruso que son para enmarcar :P. Y el arte que guarda Rusia también es maravilloso!
    Por cierto, sí que se nota ese frío tremendísimo que tenía que hacer, no sé qué tiene ese cielo azul y esa atmósfera limpia que me transmiten mucho frío!

    La gastronomía rusa es otro de mis pendientes, qué envidia me das :), empezando con este творог, que tiene que estar delicioso por la forma en que lo describes.

    Un abrazo

    • Jejejeje, mi padre no tenía esos libros, ya me habría gustado a mí tener ese tipo de reliquias que tanto inspiran en casa. ¡¡Desde luego el arte ruso es muy interesante!! He visitado varios museos (y por desgracia me he quedado sin ver algunos…) y me han gustado mucho.
      En próximas entradas espero ir contando más cosas de la gastronomía rusa de la que tanto he disfrutado estos días :-)

      ¡Un abrazo!

  3. Veo que el viaje ha sido una buena experiencia, y si es verdad que una no aprecia el frío de la foto hasta que ve a las personas así de abrigadas.
    Conozco poquísimo (casi nada) de la gastronomía rusa, pero seguro que nos vas contando más para ampliar conocimeintos. ¡Ahora sólo me faltra probarla!
    Besos.

    • Sí que lo ha sido :-D ¡¡Ya al fin me he quitado la espinita de visitar Rusia!!
      Sí, en breve iré contando más cosas del viaje, a ver qué te van pareciendo :-)
      ¡Besos!

  4. Ay, Ana, qué bien :) :) :) :) :)

    Me encaaaaaaaaaanta, qué rápido te has puesto al lío :P

    Sí que se aprecia la inmensidad, sí, no sé, en la foto parece que las dos personitas están en el medio de la nada, como si, vayan donde vayan, van a tener que andar mucho para “salir de ahí”.

    Fisgaré el flickr, y esperaré como agua de mayo (o sea, que tienes un par de meses) esas tortitas!
    Con lo que me gusta a mí la ricotta, puedo entener tu emoción por ese descubrimiento, ¡¡¡cubierto de chocolate!!!
    Lo de empanado y frito, pff, no me lo quiero creer, prefiero pensar que es una leyenda urbana rusa xD (No, no me lo enseñes, que no pienso ni buscar en Google).

    Deseando ver más cositas, y muy contenta de que vengas tan contenta que, supongo, el virus (ya muerto, ¿no?) haya sido lo de menos!!

    Un beso!!!!

    • Me dio tiempo a editar las fotos de esta entrada estando allí en Moscú, jajajaja. A ver si el resto tienen la misma suerte…
      Gracias por ese deadline tan amplio que me das para las tortitas, jajajaja. A lo mejor tienes suerte y las ves antes, porque el queso que me he traido para hacerlas en casa caduca en seguida :-P jejejeje.
      Pues te comento que lo de empanado y frito no es leyenda ninguna, a mi amigo Antonio también se lo hacía así su madre cuando era pequeño para desayunar xD
      ¡¡Un besazoooo!!

    • No, efectivamente los países nórdicos no son de fiar con días de sol, aunque mientras haya sol y cielo despejado será algo bueno ;-)
      Efectivamente es el mismo snack que el de tu link, ahora actualizo la entrada, lo que pasa es que ese es el nombre que (creo) le dan los países bálticos, no los rusos ;-)
      ¡En seguida otra entrada!

Responder

