Escuela de choux

Después de ese día inicialmente fatídico y acabó haciendo nuestros primeros choux, decidí empezar mi cruzada: Hacer choux cada domingo. Me encantan estos pastelitos y si hay algo que echo de menos de Madrid son los postres caseros o comprar algún pastel decente cuando me apetece. Hay pasteles… bueno, sí los hay, pero me dan una mezcla entre pena y repelús. Ya contaré por qué.

La masa debo decir que ya me sale decente, le he pillado el punto. La crema pastelera, hay domingos que me sale más líquida de lo que querría, creo que casi estoy ahí. Después ya iré a por los niveles “rellenarlos bien”, “hacer una cobertura en condiciones” y “no cargarme el caramelo”. Que no es moco de pavo, no.

Pero una vez comes un choux que está bueno, se hace adictivo. Además, esta masa tiene taaaaantas posibilidades.

Qué rica está la crema pastelera aromatizada con una buena vaina de vainilla…

Estoy siguiendo ambas recetas de Pierre Hermé. Receta modificada de La Larousse de los postres

Receta de masa choux para hacer profiteroles

Ingredientes para 500 gr de masa (unos 25 – 30 choux)

– 80 ml de agua

– 100 ml de leche entera

– 4 gr de sal (una cucharadita de café)

– 75 gr de mantequilla

– 4 gr de azúcar (una cucharadita de café)

– 100 gr de harina tamizada

– 3 huevos (medianos uso yo)

Pasos

0. Precalentar el horno a 200ºC

1. Mezclar el agua, leche, sal y mantequilla en una olla y calentar en una olla, removiendo con una espátula (o cuchara, a poder ser de madera), hasta que hierva.

2. Añadir la harina de una vez y mezclar bien hasta que resulte una masa lisa y homogénea.

3. Cuando la masa se despegue de las paredes de la olla, se debe de seguir removiendo un par de minutos más para secarla un poco.

4. Pasar la masa a un bol y añadirle los huevos, uno a uno. Se sigue mezclando hasta que estén bien incorporados.

5. La masa está lista cuando al levantarla con la espátula cae “en forma de cinta”, como si fuese un lazo de tela.

6. Se mete la masa en la manga pastelera con una boquilla ancha (del 14 o 20 para medianos y grandes respectivamente). Yo he usado la boquilla más grande que tenía, pero no venía el tamaño que era…

7. Se forman los profiteroles con la manga: es hacer “bolas” del tamaño de una nuez, dejando espacio entre cada una.

8. Fase de horno: Se hornean durante 30 minutos (aunque creo que cada uno debe de ver qué tal se porta su horno). Los 5 primeros minutos el horno se queda cerrado, pero después se deja la puerta entreabierta hasta el final porque lo más importante de la masa choux es que se seque.

9. Una vez hayan pasado los 30 minutos, se apaga el horno, se abre la puerta y se sacan los choux a enfriar a temperatura ambiente.

10. ¡¡Ya se pueden rellenar!! Nosotros usamos nata montada. Lo normal es hacer agujeros en la base con la misma manga pastelera, pero no teníamos boquilla tan fina, así que hicimos el agujero con el mango de la cucharada de moka. Si se hacen dos agujeros, es incluso mejor, ya que el aire hace que la nata se pueda repartir mejor en el interior de los profiteroles.

Crema Pastelera y caramelo

Dejadme que le coja el punto primero ;-)

9 pensamientos en “Escuela de choux

    • Claro, la práctica es lo que hace mejorar, ya verás como vas viendo qué funciona y qué no, a mí me ha costado lo suyo que salgan medianamente bien, primero me salían plastas bien feas ;-D

  1. Ufff q ganas me han entrado de hacerlos. Una duda, si no he entendido mal, cuando haces las bolitas con la manga les haces también el agujero del centro, o ¿ es cuándo los sacas del horno ?. Un saludo y Gracias.

    • Hola Josan,
      Me alegro de que te haya dado ganas de probar :-D
      El agujero para echar el relleno se hace una vez los choux estén horneados :-) procura que no sean agujeros muy grandes porque si no, cuando eches cremas se saldrán ;-)

      ¡Un saludo y gracias a ti! Espero que te salgan muy bien cuando pruebes

    • Nunca he probado a rellenarlos de helado en casa porque me agobio de pensar en lo rápido que se van a derretir jajaja.
      La idea caprese en choux me encanta, ese es otro de mis planes, una vez supere la etapa de los choux de crema y caramelo haré choux salados ;-) es una masa genial.
      No conocía el término craquelin, cuando he visto la foto antes de meter al horno he dicho: “aaaaah, eso es craquelin” jejeje. Probaré, probaré, y tú antes, así que ya me contarás qué tal.
      Tú ya eres usuaria avanzada de masa choux, me das envidia, mucha, esos que hiciste con lavanda… Ay que ricos.
      ¡¡Un beso!!

Responder

