La fiesta de las tartas

Siempre me han llamado la atención las sociedades gastronómicas tan comunes en Euskadi. Me habría encantado vivir allí y estar en una, o al menos haberme enterado si en Madrid había alguna y apuntarme. Aquí, en Holanda, sé que se hacen cosas similares: restaurantes que alquilan sus cocinas a grupos de amigos y cocinan juntos.

Pues bien, hace unos meses me enteré de que había una “sociedad de tartas” aquí, en mi pueblo. Iba a apuntarme sí o sí. La pena es que no cocinamos juntos, pero todo el mundo lleva su propia tarta y todos comemos de las tartas de todos. Hablamos mientras tanto, nos reímos y al final cada uno se lleva un trozo a casa de las tartas que le apetezca.

Al fin, este domingo podía ir. Después de exámenes, verano y demás, este domingo no me lo perdía. Cada encuentro tiene una temática, ayer fue la cosecha del otoño. Como imaginaba que habría muchas calabazas y zanahorias, decidí hacer una tarta con patata dulce (o boniato, o batata, o como quiera llamarse :-P) y especias de especuloos. La cobertura era de las clásicas americanas… de merengue suizo y mantequilla. Menos mal que se comparte, qué bonito es repartir felicidad en forma de mantequilla.

¡Esta es la mía!

He aprendido una cosa: La próxima vez la tarta se queda montada el día anterior. Con mi obsesión de que todo esté lo más fresco posible, dejé todo para el domingo, y la tarta por poco y llega caliente al evento. Bueno, y casi tengo un disgusto con la crema de cobertura, nunca más a última hora… Por suerte, al final todo salió bien. La tarta estaba muy buena y me he llevado muy poco a casa ;-) Me ha encantado ver que todo el mundo quería probarla, intrigados por ver a qué sabía un bizcocho hecho con patata dulce. Me ha hecho especial ilusión una mujer de Michigan, EE.UU, que al decirle las palabras mágicas *patata dulce*, se le han abierto los ojos y se ha ido directa a probarla porque en su región es muy típico cocinar con este producto. Le ha encantado y se ha emocionado con el toque de speculoos (yo más aún que ella).

¡Este es su relleno!

Ha habido tartas buenísimas, como la cheesecake de abajo. Por poco y la mujer que la ha traído no se lleva ni un cachito a casa. No me extraña.

La siguiente tarta me ha encantado. La ha hecho un chico y alguien le ha preguntado: ¿Por qué es fantasma? Y ha dicho él: “porque es una tarta que no es una tarta, porque lo que hay dentro son tortitas”. Toma ya. Y efectivamente, eran tortitas de plátano. Qué buena estaba. Qué chico más majo. Soy fan acérrima de los chicos que les gusta cocinar :-D

Nos juntamos muchos, como unas 20 – 25 personas. Había muuuchas tartas, no me ha dado tiempo a probar todas por desgracia.

En la siguiente foto, las 4 pequeñas que se ven encima de un tapete oscuro, eran también impresionantes… Tremendas, y su cocinera, también muy maja. Era gracioso probar las tartas y decirle a alguien: “¿has probado esta?” y que te dijese alguien cerca: “¡¡es la mía, qué ilusión que te guste!!”.

Espero repetir. Me temo que al mes que viene ya imposible porque me pilla de viaje, pero a la siguiente… Ay, ¡qué bien me lo he pasado!

Por cierto, por si alguien tiene curiosidad, usé la receta de Sweetapolita (este es otro blog súper estrella), con algún cambio: usé mezcla de especias de speculoos en vez las de la receta, omití los aromas de vainilla y ron, no hice el relleno de marsmallow (nubes) porque me da repelús puro, y por tanto hice 2 veces la cobertura. Usé menos azúcar para el bizcocho también…

¡Que tengáis buena semana!

5 pensamientos en “La fiesta de las tartas

  1. ¿Y por dónde dices que tiene que pasarse uno para darse este atracón? QUIERO QUIERO QUIERO
    Por favor, qué pinta tu tarta. Creo que soy de los pocos que todavía no se ha lanzado con la cobertura de merengue suizo, me parece muy complicado :S
    Un saludo!

    • La verdad es que fue genial :-D
      La tarta he de decir que estaba bastante rica y especiada. La cobertura de merengue suizo me daba un poco de vértigo (por hacerla, pero también por tomarla), pero lo superé, jejeje. Si tienes una batidora estilo kitchen aid en casa, hacer esta cobertura lleva tiempo, pero es pan comido ;-)
      ¡Un saludo!

  2. ¡Madre mía, pero qué buen “invento”!!!! En las sociedades vascas, no te creas, que hasta hace nada en muchas no podían entrar las mujeres y todavía hoy en muchas entrar si pero como invitadas, nada de cocinar. Ya sabes, antes las mujeres cocinaban en casa y los hombres en las sociedades. ;-)
    Besicos.

    • No tenía ni idea que seguía siendo solo para hombres, de hecho, el concepto lo descubrí leyendo el blog de bocadorada, que es una mujer y sé que ella sí cocinaba en la sociedad ;-)
      Jo, pues qué pena si sigue siendo un concepto tan cerrado… Yo me lo imaginaba tan divetido…
      Y sí, el invento este de la fiesta de las tartas es genial :-D ¡¡espero repetir pronto!!
      ¡Un beso!

  3. Ostra, tía, tía, tía, qué fuerte!!
    Qué envidia, qué chuli, qué genial, qué divertido ¡¡¡¡waaaaa!!!!
    A mí me echarían de un grupo así, por fea. Bueno, yo así con un poco de antiojeras no asusto al miedo, ¡¡pero mis tartas sí!! xDDDD

    Tu tarta me encanta, ¡¡de premio!! Cobertura de merengue suizo (sí!!!!), speculoos (síii!!!) y la originalidad de la patata dulce, ¡¡esta es mi Ana!! :P
    Y qué gratificante lo de la mujer de Michigan, ¿verdad? Te veo infladísima como un pavo, jajajaja.

    Y la decorada, qué pena cortarla, ¿no? :P

    Un beso, y feliz semana (corta)
    PD: Tía, la siguiente a la que puedes ir es edición Navidad, o esa es el mes que viene?
    PPD: Si es la que te pierdes, ¿puedo suplantarte? Tú prepara lo que quieras, que yo llevo lo que me mandes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s