Quinoa con broccolini, pijotini

Por alguna razón la semana pasada compré un barreño de calabacines. 1€ por cuatro calabacines hermosos. Un chollo para mí. Sobretodo teniendo en cuenta que aquí el calabacín se vende a precio de oro… tanto que se vende por unidad, como los aguacates, los brocolis, las berenjenas, los pepinos y demás alimentos exóticos. Llevaba un tiempo sin comer calabacines, y es raro, porque probablemente sea la verdura que más he comido en mis 29 años de vida. Creo que ya desbancaron a las judías verdes incluso.

Total, que por algún motivo, los broccolinis estos me vinieron a la cabeza. No son más que brócolis con tallos más finos y el sabor sí es verdad que es algo distinto (para bien). La gracia es que fui al súpermercado pensando en cogerlos aunque están un poco más caros de lo que me suelo gastar en brócoli, pero justo ese día estaban de oferta. Así que sin remordimientos.

El nombre “broccolini” es una gran pijada, pero bueno.

Así que aquí va el segundo plato de quinoa de la semana. Esta vez me curré un poco la base, y poché cebollas y un poco de ajo antes de echar el calabacín a la sartén. Qué bien olía la casa…

Receta de quinoa con calabacín y brócoli(ni)

– Brócoli (o brocolini, lo que os apetezca y salga más barato, sobretodo lo último) – cantidad al gusto

– Calabacín – cantidad al gusto, picado en cuartos y luego los cuartos hechos rodajas

– Quinoa (medio vaso de chato es mi medida para una ración individual)

– 2 cebollas pequeñas

– 1 diente de ajo

– Aceite, sal, pimienta

– Y queso de cabra fresco en medallones que nunca falte (aunque está bueno, en este plato ya hay mucho sabor, así que si no tenéis, no pasa nada)

Pasos

1. Cocer el brócoli (o el ni). En mi caso lo hice al vapor, pero con agua funciona bien también ;-) Por cierto, en caso de que no tengáis un punto elegido de cocción, recomiendo que se saque de cocer cuando todavía el verde tenga un tono vivo y ya empiece a estar tierno, pasado ese punto de cocción, parece que se quedan mustios y demasiado blandos…)

2. Cocer la quinoa: La quinoa se debe de enjuagar primero antes de cocinarla. No lo olvideis.

Una vez elegida la cantidad de quinoa, ponedla en un cazo y echad el doble de volumen de agua (es decir, si habéis echado medio vaso de quinoa, echad un vaso entero de agua)

Dejarlo hervir hasta que el agua esté casi consumida y lo más importante, cuando a la quinoa le salgan “los rabitos” (en la foto de arriba, podéis apreciar los mencionados “rabitos”). Se escurre un poco en agua fría para que no se apelmace.

3. Picar las cebollas, bien en fino, bien en rodajas, lo que más os apetezca. Yo lo piqué muy fino. Lo mismo con el diente de ajo.

4. Poner un poco de aceite en una sartén (sin abusar, solo lo suficiente para que la cebolla no se pegue ni se queme al calor) y cuando esté caliente, echar la cebolla y dejar pochar, a fuego medio – alto, tapada hasta que empiece a estar transparente y adquiera un color dorado.

5. Añadir el ajo, remover un par de veces.

6. Echar el calabacín, cocinar hasta que esté tierno.

7. Añadir los brócoli(ni)s, remover con cuidado para no destrozarlos mucho.

8. Echar la quinoa, mezclar y seguir cocinando todo hasta que haya cogido la misma temperatura.

9. Salpimentar.

Servir al plato. Opcional el desmenuzar un par de medallones de queso de cabra fresco (que yo seguía teniendo en la nevera).

Comeeerrr.

Y pasear para ver cómo evoluciona el otoño. ¿Han caído las hojas en España?

15 pensamientos en “Quinoa con broccolini, pijotini

  1. Ñam ñam, qué rico! Yo también como mucho calabacín, me resultaría muy raro encontrarme con que se vende a precio de oro! Y el broccolini tengo curiosidad por probarlo desde hace tiempo, pero siempre me pregunto si es una pijadita más que otra cosa :P.

    En Madrid al menos sí que empezaron a caer las hojas hace un par de semanas, pero han cogido carrerilla estos últimos días, cuando de verdad hace frío otoñal :).

    Un abrazo

    • A mí me gustó el broccolini, tiene un sabor distinto, una textura más suave que el brócoli, es muy agradable en la boca. La pena es que al menos aquí está un poco subido de precio…
      Imagino que ya estarás a tope de calabazas en casa ahora que ya llegó el otoño ;-)
      ¡Un abrazo!

  2. Con este voy a estrenar la quinoa, q buena pinta!! Y con brócoli xq yo el ni no lo he visto x aquí. Ya te contaré a ver q tal me sale. Te escribí un comentario en el post anterior y se me.borró al final… Perdona mi desidia de no reescribirlo :( básicamente decía q había soñado que venías un montón a Madrid xq siempre tenías alguna cena, y que me encanta y a la vez me da miedo verte tan mimetizada en esa sociedad… Aquí ya no puedes volver ni de coña!! A veces me acuerdo de ti en alguna ventanilla. ;) y x cierto q menudas tartas q os zampasteis wapa…
    Por aquí ya amarroneAn las hojas y comienzan los limpiaores su tarea de recogerlas.. Esta muy bonito y eso q no he ido al retiro.

    Un bezazo

    • Aaaaay, jo, que comentario tan bonito, Pa :-) aunque no entiendo muy bien lo de la ventanilla… Pero me hace ilusión que te acuerdes de mí.
      La verdad es que este año quizás es en el que más adaptada me veo aquí.
      Ve al Retiro y date un paseíto, aunque sea por mí jeje.
      ¡Ya me contarás tu estreno con la quinoa!
      Un besazoooo

      • Es q claro, como vas a entender lo de la ventanilla si no te doy detalles!!me refería a alguna ventanilla de información, de venta de entradas o alguna gestión… Ya tu sabes, con esas chicas taaaan agradables a veces ;)
        Tareas pendientes: retiro, quinoa, sacar tiempo.
        Un besazo!!

  3. Yo el broccolini ni lo conocía… pero debe ser una delicia!
    A mí me encantan todas las verduras, especialmente brócoli y calabacín son de las que más, con diferencia… Y también la quinoa, y el queso de cabra… madre no le falta de na!

    • La verdad es que tiene una textura más “sedosa” al paladar. El sabor es distinto, también.
      El brócoli y el calabacín también son de mis verduras favoritas ;-)

  4. Uno de esos barreños holandeses, ¿eh?

    ¡¡Qué pintaza tiene el plato, a pesar del brócoli(¿ni?). Sigo sin haber probado la quinoa. Al cous-cous ya le cogí semi-manía.

    Y oye, mira que estuve a punto el lunes, pero lo de las galletas a ese precio me pareció peor que lo de tu brócolini sin oferta :P

    Un beso!!!!
    PD: O no han caído, o no me he fijado, pero hace fresquito, sí :P

    • Jo, qué pena que te caiga mal el cous cous, a mí me encanta, y eso que llevo años sin tomarlo… lo cambié por la quinoa :-P
      Pues aquí después de una semana infernal con los vientos huracanados, ha empezado a hacer un otoño bien majo :-D A ver lo que dura… o mejor dicho, lo que dure, lo disfrutaremos jejeje.
      ¡¡Un beso!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s