Ensayando la Navidad 2/3

La primera entrada de la serie de la cena de Navidad ha creado una gran tensión narrativa en mi familia. Llevan desde entonces preguntando qué cuál es la receta ganadora. Me alegro de haberle dado un poco de intriga al asunto :-) Así que, vamos al siguiente candidato, el segundo finalista.

Por si no lo veis lo suficientemente claro es PANCETA. Sí señor, estos australianos toman panceta asada. No sólo es que sea panceta, sino que también que va cocinada con una salsa a base de Bourbon y vinagre de Malta. Sonaba demasiado bien para no probarla.

La verdad es que sonará fatal, pero jamás me habría enfrentado a una panceta sin cortar en lonchas en el carnicero. Impresiona un poco ver algunas partes de la panza… como los pezoncillos del cerdito. Espero no haber causado demasiados escalofríos, pero si no lo cuento, reviento.

Pero vamos, que sí, que para mí ha sido toda una hazaña comprar un kilaco de pancetaca.

Pero de sabor se quedó bueno, la salsa iba bastante bien, pero tuve fallos, la corteza tenía que estar crujiente, así que le faltó cocer más, además la salsa me da miedo espesarla de más y me quedé un poco corta, así que tuve que volverla a reducir al final.

Este plato tiene el segundo puesto porque me parece excesivamente contundente para una Nochebuena… pero bueno estaba.

Receta de panceta al Bourbon y vinagre de Malta

Ingredientes (para 1 kg de panceta)

125 ml de Whisky Bourbon

190 ml de vinagre de malta

250 ml de agua

275 gr de azúcar moreno

5 dientes de ajo, pelados

175 gr de sirope dorado (golden syrup), imagino que con miel podría funcionar también, pero es que soy una aventurada.

1 rama de canela

2 hojas de laurel

1 kg de panceta cruda, sin ahumar

Pasos

0. Precalentar el horno a 180ºC.

1. Poner whisky, vinagre, agua, azúcarajos, sirope, canela y laurel. Llevar a ebullición e ir removiendo hasta que haya adquirido consistencia.

2. Poner la panceta con la corteza hacia abajo y echar la salsa encima.

3. La carne y la salsa se echan en una fuente de horno y se tapa con albal.

4. Hornear 1 hora y media. Después se saca, se gira en el horno y está listo para servir.

¡Espero que os guste! El siguiente… mi más favorito :-D

5 pensamientos en “Ensayando la Navidad 2/3

  1. ¡Joeeeeerr! Lo veo impresionante, una pasada, una bomba, vale, pero una pasada seguro que riquísima. Para Nochebuena la veo un poco excesiva, pero esta la pruebo yo un día, aunque no me convenga tanta grasa, sé que no me voy a poder resistir. Ya me iré luego a bailar o a patear al monte, pero cae seguro.
    Besos.

  2. Si, si que has creado espectación….. esperemos que te de tiempo a poner la tercera receta antes de una semanita que es cuando me tendrás ahí…ya recuperada y SIN reposo y contribuir en tus inmejorables menús.
    La panceta la haremos… tiene muy buena pinta… jugosa seguro que estaba y tierna??
    Besos

  3. Pues tiene buena pinta. Así, como dices, con la piel crujientita hubiera sido un puntazo :P

    De todos modos, yo al verlo he pensado lo mismo que decías al final, que lo encontraba demasiado contundente para una comida de estas fechas.
    Ahora, yo llevo tiempo pensando en preparar panceta, también he visto muchas recetas, y me llama.

    Un beso!
    PD: Claro que… no había pensado en los pezones!! :P

  4. Yo jamás comería algo así, pero reconozco que tiene una pintaca de aúpa! Quizá hubiera quedado la piel crujientita si hubieras dejado el gratinador del horno unos minutos al final? Da igual, debe ser un festín para carnívoros :).

    Qué tensión con este cásting de recetas xD.

    Un abrazo

Responder

