Ensayando la Navidad 3/3

Siento la tardanza del desenlace, pero estas últimas semanas han sido un poco atropelladas por razones algo azarosas. En menos de una semana, mi casa se llena de visitas (los padres de Alguien pasaron el fin de semana con nosotros), a la vez vino nuestra amiguisíma Montse de visita, y el sábado que viene, mi madre y una de mis dos hermanas llegarán y ¡se quedarán 2 semanas! Luego mi padre y mi otra hermana se unirán a la semana siguiente. Me muero de ganas de estas Navidades. Pero pasemos al asunto relevante de verdad de esta entrada:

El ganador es…

Pechugas de pavo rellenas de maple, naranja y bacon.

Esta receta la he hecho 3 veces (2 con pavo y otra con lomo de cerdo).

Huele que alimenta y parece imposible dejar de comerlo de lo rico que está.

El relleno es suave y agradable, el bacon, el maple, la naranja y el tomillo lo hacen delicioso. Y no llena en exceso.

La salsa con la que se acompaña es de maple, canela y zumo de naranja. Solo mejora más el plato.

Así que, familia, aquí tenéis vuestro plato principal de esta Nochebuena. No solo Alguien y yo lo hemos probado, hemos tenido otro catador y quedó muy contento.

Nos queda por decidir el acompañamiento, pero claramente habrá patatas (¿quizás en plan duquesa con queso?) y quién sabe si unas poquiiitas coles de Bruselas y judías verdes (para quienes no las vetamos, ya que la verdura queda muy bien en este plato). El postre creo que también lo sé, y los aperitivos, de momento, están surgiendo de forma más o menos espontánea, que si unas vieiras, que si una tempura, que si un brie al horno… a parte del clásico cóctel de langostinos, los rollitos de jamón con huevo hilado y los pinchos de cherries.

Mientras estaba escribiendo la frase anterior me estaba preguntando si no íbamos a morir de empacho.

Receta ganadora de Nochebuena

Para el relleno (hasta ahora, he probado siempre a hacer la mitad solo y sobraba un poco)

50 gr de mantequilla sin sal

100 gr de bacon picado muuuuy fino

1 cebolla picada muuuy fina

2 dientes de ajo también picados muuuy finos

500 gr de manzanas granny smith, peladas, sin huesos y después ralladas

1 cucharada de tomillo bien picado también, si es fresco mejor (se nota)

210 gr de pan rallado

1 cucharada de ralladura fina de naranja

60 ml de sirope de maple (arce)

sal y pimienta

2 pechugas de pavo de 1,8 kg, vamos, 3,6 kg de pechugas de pavo

Para la salsa

100 gr de mantequilla sin sal

125 ml de sirope de maple (arce)

125 ml de zumo de naranja

1 rama de canela

Pasos

Relleno

0. Poner el pan rallado, la ralladura de naranja y el maple (sin mezclar) en una fuente / bol de ensalada y reservar para más tarde.

1. Calentar una sartén antiadherente y cuando haya cogido temperatura, echar la mantequilla, bacon, cebolla, ajo y cocinar alrededor de 5 minutos, o cuando todo empiece a dorarse.

2. Añadir la manzana y el tomillo y repetir proceso del paso anterior.

3. Mezclar lo cocinado en la sartén con el pan rallado y demás ingredientes de la fuente del paso 0.

4. Rectificar de sal y pimienta y dejar enfriar completamente. Luego se puede manejar cual plastilina.

Glaseado

1. Poner todos los ingredientes juntos en un cazo y dejar hervir una vez la mantequilla se haya derretido.

2. Reducir durante 8 – 10 minutos.

Montaje

1. Seguir este video. No es necesario saber mucho inglés, pero es fácil entender la técnica. Así se rellenan las pechugas de pavo. No olvidéis echar sal y pimienta al interior de la pechuga antes de poner el relleno.

2. Una vez cerrado, bridar el pavo, yo lo hago a lo cutre, 4 nuditos y a correr.

debo de decir que desconozco qué pavo es este. Tuve que pedirlo al carnicero y me aseguró que era pavo. Yo esperaba una carne más rosa claro… Encima me descuartizaron las pechugas… Así que estos churros salieron.
El siguiente pavo que compré ya estaba más próximo a mis expectativas en color y sin descuartizar.

3. Poner un plato de horno cubierto de aluminio, mejor aún si tenéis rejilla para rustir. Si no, sobreviviremos igual.

4. Se pinta el pavo (la parte donde tiene la piel) con la salsa y se cocina en el horno durante 20 minutos.

5. Repetir operación: pintar de nuevo con el glaseado y otra vez de 10 a 20 minutos. (el primer pavo lo tuve que tener casi 2 horas, el segundo lo dejaría 10 minutos más de lo indicado y se me quedó seco… como siempre, depende de vuestro horno y del bicho en cuestión…)

6. Dejar el resto de glaseado en una salsera para echarse en la mesa.

7. Sacar del horno, cubrir con aluminio y dejar reposar 10 minutos.

8. Servir el pavo con el resto de glaseado.

Espero que os guste la receta tanto como a mí.

¡¡Que sea leve la semana!!

9 pensamientos en “Ensayando la Navidad 3/3

  1. Ahhhhhh primer en saberlo siiii!!!! He de decir que lo de la naranja me ha dejado un poco descuadrafa, pero tiene demasiada buena pinta y mucha carne para ser beta da, estoy segura de que estará riquisimo!! Tengo muchas muchisimas ganas de probarlo ya!! Y no va a ser un empacho, porque lo bueno de tanta comida, es el desayuno del día siguiente ;) seguro que más de uno está de acuerdo conmigo!! Jajajaja en 4 días te veo hermanita!! Tequiero

  2. Pero que pintaza nita!!! No te digo más que me voy a atrever a hacerlo un díA… No para navidAdes, que aún no lo hacemos.en casa, pero alguna ocasión especial pillare. Tengo ganitas ya de ver las fotos de tu nochebuena!! Q bien lo vais a pasar, y q bien vais a zampar bonita!!

    Un besazo y animo con los preparativos!!

  3. Pero si solo has tardado 5 días desde la segunda!! Tú para ponernos a prueba tienes que dejar de publicar 3 meses, y a la vuelta, aquí seguiremos sentados, ¡fijo!

    Qué nervios hasta que llegue tu familia, yo no sé cómo consigo mantener las uñas hasta esa fecha cuando espero a que llegue para ir a casa :P

    Es curioso, Ana, así a primera vista, si me das los títulos, hubiera puesto esta a la fila, pero el aspecto que tiene es bestial, y la combinación de arce y naranja me encantan, así que me puedo imaginar que el sabor era tremendo, qué pinta, ¡en serio!

    Uy, qué difícil elegir el postre, porque aperitivos una saca varios, pero postre solo hay uno :) Estoy deseando ver tu mesa (porque nos la enseñarás también esta vez, ¿verdad?).

    Un beso!!!!!!!!
    PD: De guarniciones, ¿no te gustan las zanahorias? A mí unas cebollitas y unas zanahorias baby glaseaditas me matan.
    PPD: Entiendo que vas a volver antes del 24, porque no te has despedido, ¿sí?

  4. Ou, Ana, dime que en Holanda el hilo de bridar es así y que no has usado las gomas de la carpeta!!!!!!!!

    PD: Congratulations! He visto que sabes darnos el peso total de las dos pechugas, jajaja

  5. Buenoooo…no te has hecho esperar mucho.
    Esta muy bien el plato, tiene muy buena pinta…..si te vale de algo, yo también lo apruebo.
    En 3 días nos vemos…
    Besoossss

  6. Me encaaanta la receta ganadora!! Y con pavo, mucho mejor :). Esa mezcla de sabores del relleno, esa salsita… navideña total :).
    Hoy llega tu familia, no? Que la disfrutes!!! Y saca fotos cuando puedas de vuestros festines para compartirlas :D

    PD. No sabes la ilusión que me hizo recibir cierto paquetito el otro día…. no me lo esperaba! Me sentí como si San Nicolás me hubiera traído regalos ^_^. Muchísimas gracias, de verdad :))))

Responder

