Resumen de las mesas festivas

¡Hola! ¿Cómo habéis pasado la Nochevieja? ¿Ya está levantado todo el mundo? Así lo espero. Desafortunadamente este año no tengo fotos del sushi nocheviejero. Por suerte, sí que las tengo de la Nochebuena, la 3ª que pasamos en Holanda acompañados (una vez más, con una maravillosa compañía).

Antes de describir la mesa, quiero decir que espero que este año sea memorablemente positivo para todos. Desde luego el mío promete por una serie de acontecimientos habidos y por haber que me hacen otear estos siguientes 365 días con mucha ilusión.

Desde que tengo blog, me encanta enseñar la mesa de Nochebuena. Este año después de los ensayos previos, el plato principal salió sorprendentemente bien. Sin embargo, hubo tanta comida que no llegamos ni al postre… Al año que viene hay que ajustar (seriamenete y mucho) las cantidades. Lo bueno del excendente es que te pasas una semana sin cocinar ;-D Y lo que me queda de pavo congelado para unos 3 domingos…

Otro año más, brindamos al comienzo de la cena con un cóctel. Mi hermana pequeña ya es oficialmente la encargada de este brebaje quita vergüenzas. Los años anteriores fue algo parecido a un cosmopolitan, pero este año mi hermana se lanzó con una versión del famoso “sex on the beach”, que pasó a tener nombre local: “sex on Scheveningen” (repetid conmigo: “esjei-veninguen”. Hastaluego). Muy bueno, por cierto. Fue diverido verla catando las distintas versiones durante la tarde (todas con un buen chorro de vodka).

Después del cóctel bebido, no podía faltar ese cóctel de langostinos que nos encanta: lechuga, langostinos pelados y pegotazo de salsa rosa casera. ¡Viva!

Tampoco el salpicón lengendario de mi madre. Comido en los días posteriores, por cierto ;-)

A mi madre le divirtió mucho el año anterior el hecho de ser mencionada con cierta sorna por su obsesión con las tartaletas en los aperitivos. Tanta gracia le hizo que este año vino tartaletas de España en la maleta solo por repetir esta alusión. Las rellenó de salmón ahumado en plan tartar con un poco de mostaza con eneldo en la base. Muy ricas. A ver qué nos traes al año que viene, mamá :-P

Mi madre improvisó dos cosas más: unos mejillones creo que en la salsa del salpicón metidos de muevo en la concha y taquitos de salmón ahumado.

Mi hermana mediana fue una magnífica ayuda en la cocina: Iba recogiendo todo lo que manchaba sistemáticamente y además iba preparando cosas a la vez que yo cocinaba y además fue capaz de desparecer durante 90 minutos en el supermercado para encontrar 5 cosas básicas (huevos, azúcar, harina, pan y no sé qué más).

Además de todo lo anterior, hizo hojaldres rellenos de brie (con cebolla caramelizada o con frambuesas y arándanos). Ricos, una lástima que llenaran tanto, quizás otro año hay que cambiar el tamaño y que sean más pequeñitos.

La fuente de tres pisos de la primera foto siempre tiene los mismo pinchos de tomates cherries (con mozzarella o con jamón serrano), el jamón con huevo hilado (¡algunos solicitan su desparición! dicen que solo me gusta a mí… jo) y este año en el piso de en medio, innovamos con una mousse de pato y manzana (un poco, no mucho) caramelizada en la sartén con un poco de mantequilla. Por cierto, esta muy bueno.

Y el plato principal… El pavo que ya conoceréis por los ensayos previos.

Y de acompañamientos: Patatas duquesa (qué ricas, qué vicio de hacer e ir probándolas…), zahanorias y judías verdes con una salsa de mantequilla y vinagre.

Y el postre. Accidentado un año más. Iba a hacer choux. Pero no pudo ser. Hice la crema pastelera (de vainilla y chocolate) y cogí una plancha de hojaldre con caramelo, la rompí un poco y mezclé con la crema (en la versión de vainilla eché azúcar y lo quemé con el soplete y en la de chocolate, eché un poco de ganache de chocolate…). Lo tomamos al día siguiente. No hay pruebas visuales :-P

Y así han transcurrido otras navidades: Muy divertidas, viajeras y dignas de guardar en la memoria. Vimos “Love Actually” por “n” año consecutivo, este año mi padre y Alguien se unieron (mi madre no, porque decía que ya la había visto). Nos fuimos de excusión a Maastricht. Fuimos a mercadillos de Navidad (muy cutres para mi gusto). No hemos pasado mucho frío. Hemos comido más turrón que otros años (de hecho, no sé qué me ha dado, pero el año pasado echaba de menos los mantecados y polvorones, así es que, este año tampoco han faltado :-D

Y poco más que añadir. ¡Hasta dentro de unos días!

8 pensamientos en “Resumen de las mesas festivas

  1. ¡Qué rico todo! y si sobra, pues eso, menos se cocina los días posteriores, a veces es dificil calcular las cantidades.
    Me encantan las fotografías, te han quedado preciosas y dan ganas de colarse en ellas.
    Besos.

  2. Me encantan tus crónicas navideñas :). Menudo banquete!! Y qué lujo todos los platos, vosotros sí que os lo montáis bien!
    Todo está tan bien presentado que todo tiene una pinta buenísima, y eso que hay cosas que yo no podría comer ^^U. Tiene que ser genial celebrar así la Nochebuena, con la familia acudiendo a vuestra casa para montar la cena y celebrarlo todos juntos ^^.

    Feliz Año!!!!

  3. Insisto en que solo fue una hora ;P Además tengo que añadir en mi defensa que no sabia dónde estaban la mayoría de las cosas y tenía que buscarlas en holandés… jeje
    Pero siempre es un placer ayudarte en la cocina. Yo ya estoy pensando cómo podría hacer lo del brie el año que viene para que sea más pequeña la ración, haré alguna prueba antes para confirmar ;)

  4. Hola Ana,
    Me encanta tu blog !
    He preparado el musli casero segun tu receta. Al igual que tu estoy viviendo en la Haya. Me gustaria preguntarte donde puedo conseguir los copos de espelta !
    Un saludo y gracias !

  5. Ayyyy quecasimelopierdo! :P

    Como siempre en tu mesa, todo muy bonito y con una pinta estupenda. Oh, las duquesas, ¡¡y tanto que es un vicio! Y por supuesto, es genial lo de las tartaletas de tu madre, ¡aunque solo sea por su minuto de gloria! Pero si mira qué forma más chuli y fotogénica tienen!

    Me alegro de que recibas el 2014 con tantísimas fuerzas y ganas, oye :P Yo aquí, que ni fú ni fa, lo veo como el 12 y el 13 xD A ver si llega el 15 o el 14 me sorprende, ¡qué vida más aburrida! :P

    Un besito, Ana!!

    PD: Vale, sí, no se iba a ir a ningún sitio, solo estaba siendo dramática.
    PPD: Feliz año!!!!!!

Responder

