Cake de té

Hay cosas que parece ser que solo me gustan a mí. Las alcachofas, el brocoli, las coles de bruselas, la coliflor, la calabaza, las aceitunas… el chocolate… y las frutas escarchadas. A ver, esto es el contexto de mi casa y familia. Alguien desmerece todos estos ingredientes. Mi madre es la única que no hace ascos a nada. Mi padre creo que se queda con el primero y los dos últimos y mis hermanas dudan.

Vamos, que el día que hice este bizcocho, me di cuenta de que me lo tendría que comer yo sola.

Seamos justos. Mi hermana y Alguien lo probaron. Mi hermana decía que le gustaba mucho lo que era el bizcocho, pero que si se podía dejar las frutas escarchadas… Alguien me dijo que tampoco le apasionaba.

Y sin embargo, a mí me parece que es uno de los bizcochos más ricos que he hecho. Hala, enterito para mí.

Ahora debo confesar que las frutas escarchadas me han empezado a gustar este año. ¡Sorpresaaa! Fue porque estuve haciendo roscones por encargo y compre muchas frutas escarchadas, descubrí que la gran mayoría es pera teñida, pero me encantó el albaricoque y la calabaza… Y las guindas y y… Vamos, que ahora los roscones sin frutas me parecen una lástima. Cómo cambia una a lo largo de los años. Qué será lo próximo.

Receta de cake de té

Del libro “Just like mother used to make”

Ingredientes

250 ml de té enfriado, colado en caso de que uséis hojas en vez de bolsas de té (usé té negro, la variedad “traditional english breakfast”)

250 gr de frutas deshidratadas (yo usé confitadas porque tenía muchas sobras de roscón, también hablaba de nueces, que tampoco quise poner)

250 gr de harina (en la receta original pide harina self-rising que es la harina que va con la levadura ya incluida)

1 sobre de levadura

125 gr de azúcar moreno (mejor aún si es mascabado)

1 huevo grande

Solo se necesita mantequilla para engrasar el molde

Pasos

0. Importante: El autor dice que es muy importante remojar las frutas en el té. La forma tradicional era dejarlas toda la noche. Los modernos hierven el té, quitan la bolsa, echan las frutas y dejan enfriar todo durante un par de horas. Yo seguí el consejo de los modernos (aunque siendo frutas confitadas tampoco necesitan muchísima humedad).

0. Precalentar el horno a 180ºC

1. Batir la harina, azúcar y huevo con la mezcla de té.

2. Echar la mezcla en el molde (a poder ser de plumcake).

3. Cocerlo en el horno durante 1 hora.

4. Bajar la temperatura del horno a 150ºC y dejar otros 30 minutos.

5. Sacar del horno y dejar enfriar bien. Incluso dejarle reposar tapado unas horas antes de comer porque coge humedad con el reposo.

Con mantequilla untada y un té con leche al lado… es glorioso.

A ver si pruebo a hacerlo con otras variedades de té, tengo especialmente ganas con earl grey.

Bueno ya estamos a jueves, ¡vaya semana más rápida!

P.S.: He puesto en el margen lateral derecho el enlace a mi tumblr. Lo que publico ahí esta más relacionado con la escuela y el margen que me dan para que se me vaya la olla… Aunque procuro que mucho tenga que ver con comida, claro.

14 pensamientos en “Cake de té

  1. Pero que pinta tiene!!
    Me siento identificada contigo en el tema de la fruta escarchada, pero tiene una parte buena… Me como la de todo el mundo!!
    Que te has usado? Verde, negro? Da igual que de sabores? Habrá q experimentar…

    Un besazo con sabor a cereza escarchada!!

    • Jajajaja, claro, tú y yo en el futuro seremos esas tías abuelas a las que toda la familia le dará su fruta escarchada del roscón :-D
      Usé té negro, el traditional english breakfast. Tengo ganas de probar con earl grey, con verde no sé yo, quizás es demasiada aventura, pero también lo he pensado.
      Un besazo de peras escarchadas :-D

  2. Que maravilla… y sin apenas grasa!
    Yo en casa tengo poco problema, nos gusta todo, es en casa de mi madre donde no puedes hacer nada que no sea “lo normal de toda la vida” porque ni lo prueban, son muy raritos…

    • La verdad es que es increíble la poca grasa que usa y lo jugoso que queda. Es una maravilla :-D
      Qué rarita es esa gente que no prueba todo (sin embargo me parece que son mayoría…)

  3. Pues pintaza si tiene!!!! Cuando dejemos las dietas haré una por aqui que hay un otro que se apunta a lo de las frutas escarchadas.
    Por cierto…CHOCOLATE???…Ay te digo ya que la rarita no eres tú.

  4. Yo antes las odiaba, ahora me gustan, pero si es verdad que no me hubiera atrevido a poner tantas, jajajaja Las pasas también las apartaba y ya no, y pasaba de espinacas (creo que en realidad las confundía con alguna otra cosa y por eso no las comía).

    Pero bueno, que aunque no sé si hubiera puesto tanta cantidad, tampoco le hago ascos, tiene una pinta estupenda, y con el té tiene que quedar un pastelito de merienda o desayuno delicioso :D Si te sirve de consuelo, en mi casa tampoco encontraría compinche para catarlo, jajajaja

    Las guindas no, con esas no puedo, de hecho en el roscón, si las pongo, las quito xD

    De hecho, mi novio es más rancio que Alguien, dudo incluso si lo probaría.

    Un beso!!!!!!!!! Ahora fisgo tu Tumblr, toda la gente guay se hace uno xD

    PD: Petición popular de una sola persona (!!). Me ha encantado la taza, ¿detalle?
    PPD: Que estoy pidiendo una fotaza, vamos.

  5. A mí me pasa igual con las frutas confitadas! Hasta bien entrada la adolescencia no me gustaban mucho, y en el roscón jamás me las comía. Pero claro, es que no había probado las BUENAS, y no esos engendros de colores que suelen tener los roscones :P.
    Me encantan este tipo de cakes, macerando la fruta en té, sin mantequilla ni aceite… Pero a mi novio no le gustan los tropezones! Menos mal que a mi familia sí, y puedo hacer cositas de este estilo cuando estoy en Murcia :).
    Buenísimo!

    Un abrazo

Responder

