Mis libros de cocina

libros

Esta página será editada lo más continuamente posible debido a nuevas adquisiones, referencias, etc. Desde 2006 – 2007 llevo haciendo colección de libros de cocina, y es francamente amplia. Es una lectura con la que disfruto muchísimo y de vez en cuando hago algún pedido…

Qué libros me gustan

Me gustan los libros con muchas imágenes y de buena calidad (me enfadan mucho los que tienen fotos de archivo)

Me gustan cada vez más los libros en versión original (de momento sólo alcanzo al francés e inglés), ya que no he tenido buena experiencia con los libros en castellano (ahora que ya hay blogs españoles que empiezan a publicar libros, la cosa cambia), la mayoría de los libros en castellano que han pasado por mis manos han sido muy malos, recetas que nunca salen bien, mal traducidos, poco útiles en definitiva. Por supuesto, no dudo que los haya muy buenos, aunque tengo más reparo en comprarlos. Sin embargo, en mi familia existe una gran admiración por Simone Ortega autora del famoso libro 1080 recetas de cocina, que ahí está en la cocina de casa de mis padres, costroso por los años (que le da un cierto encanto, eso es cierto). Sin embargo, yo no le encuentro tanto atractivo, aún así, me compré nada más salió la edición ilustrada de 2008, y me parece preciosa. Aún así, uso más el libro de consulta más que otra cosa.

No olvidemos en cualquier caso que ¡los mejores libros de cocina se encuentran en los blogs gastronómicos!

Mis libros

Os enumero a continuación los que conforman mi biblioteca culinaria -faltan unos cuantos bastantes… estoy en ello-

500 Recetas para Toda la Familia de DeVecchi

No iba buscando este libro cuando lo compré. Y aunque no me siento identificada por el título ni mucho menos, además de que no soy madre y estoy más fuera que dentro del hogar parental, el libro tiene muy buena pinta y cumple todos mis criterios. Además las recetas vienen divididas en (1) superfáciles, (2) sanas y (3) superrápidas. Algo que me viene muy bien D El único inconveniente que le veo es que es algo pequeño, si no fuera por el grosor y la cubierta que es “semidura”, le llamaría libro de bolsillo. Pero ya os iré contando.

Batidos y Zumos

Lo vi de oferta en una librería este verano y pensé: Ahora o nunca… Siempre me han gustado los libros con este tipo de recetas pero siempre he preferido dejarlos para otro momento. La verdad es que aunque económico, explica muy bien y brevemente ingredientes, frutas… Y las recetas son muy sencillas y con fotos que dan muchas ideas. Sí que he hecho variaciones de algunas recetas, aunque de nuevo, sin documentar… No siempre se puede, jo. Valió la pena la compra impulsiva en este caso :)


Cakes de Williams Sonoma

Este libro fue un regalo especial, ya que vino de otra bloguera, Bea :) Me hizo muchísima ilusión recibir el regalo y ha resultado ser un libro muy bonito, instructivo y útil. He hecho, entre otras cosas, el tronco de navidad. Para más detalles del regalo, aquí.

C’est Moi Qui Cuisine, oui Chef!

Es un libro dedicado a personas que están aprendiendo a cocinar. Además las recetas están divididas por ocasiones. Tiene ingredientes realistas y son recetas sencillas que quedan muy bien. Da muchas ideas y sugerencias de presentación. Fotos muy bonitas.

Cous-cous, Charlottes, Terrines y Tajines de autores varios

Compré estos libros en Bruselas. Era una oferta de 4×3 y no pude resistirme, eran baratos, bonitos, sencillos y daban ideas. Sobretodo ideas, la pena es que no los he usado más allá de inspiración…

Cupboard Love Tom Norrington Jones

El autor de este libro, me encanta. Es una de mis nuevas adquisiones, ya os contaré con más detalle cuando me lo termine. Trata de sacar el máximo provecho de tu despensa, y da buenas ideas para liquidar con las típicas cosillas que se compran y luego se quedan en la despensa y no se sabe qué hacer con ellas.

Easy Entertaining (Editado por Marks & Spencer)

Da muchas ideas, de presentación de combinación… sin embargo en España muchos de los ingredientes no son alcanzables ni fáciles de encontrar, y aunque hay recetas que están bien, hay otras muy surrealistas… Confesaré que estaban de oferta en el M&S y me llevé además de este el de Pasta y el de Rissoto también.

Cerdo e Hijos de Stépane Reynaud

Me enamoré de este libro en cuanto lo vi. No puede ser más bonito… La cubierta, el interior… Las recetas. Muy bien clasificadas, presentadas y fotografiadas. Algo que nunca falla en libros franceses.

Todavía no he podido hacer ninguna receta, pero he leido y aprendido bastante ya sobre el cerdo, nuestro gran amigo :D

Comida para Congelar (Original de Meals from the Freezer)

Tampoco lo iba buscando, pero bueno… ;) Lo primero que he visto ha sido el título. He pensado, qué bien me va a venir esto para sobrellevar el estrés de la “emancipación” próxima D Y lo he cogido por curiosidad… Valía TAN barato… Y entonces las recetas; estaban muy bien, de nuevo cumplían mis criterios. Muy sencillas y alcanzables. Además viene una introducción bastante buena a cómo congelar, cuánto dura cada cosa, consejos… etc. Bien, bien )

Este libro sin embargo no tiene autor, pero ahora cotilleando en internet he descubierto que era una revista estilo “especial de congelados” en Australia, y a veces pasa que deciden editarlos como libro.

Cook 1.0

Por fin compré este libro. Es muy bonito de ver y las recetas son sencillísimas y rápidas. Los textos muy claros y muy bien organizado (todo en tablas y con mucho colorido que lo hacen doblemente agradable).

Problema: Empecé una dieta que me hace evitar los hidratos de carbono, lo cual hace que pueda usarlo poco. Pero es una pena, porque si no fuera por la dieta, es muy probable que basara gran parte de mi alimentación en ese libro.

Crumbles & Clafoutis (edita Larousse)

Compré este libro en Fnac Bélgica :) Qué curioso ese país, que tiene la librería dividida en ¡flamenco y francés! Estaba alucinada cuando lo vi. Igual que cuando estuve en París, me costó no llevarme muchos más de los que finalmente compré. ¿Por qué no salen todos esos libros a España?

Es un libro precioso y realmente bueno. Soy fan de los crumbles, por lo que ha pasado también a ser de mis “más” favoritos. Tanto fotos como ingredientes interesantes.  Ya pondré recetas ;)

Desayunos en Madrid

Cuando vi que este libro existía sabía que mi futuro ejemplar no estaría por mucho tiempo en una librería, me encanta desayunar fuera de casa, en cuanto lo tuve, fui tachando sitios que ya había estado, confirmando los que quiero ir, los que no conocía… Aún así, es una pena que quedará obsoleto con el tiempo, qué le vamos a hacer. Además, como segunda pega, recomienda sitios poco recomendados por clientes (como 11870.com), como era Ramsés de la Plaza de la Independencia (que ya no existe, por cierto)…

En Minutos de Donna Hay

Lo he visto por casualidad pero ha resultado ser un libro bastante útil, manejable y muuuy bonito :) Además al final de cada capítulo vienen consejos útiles para cada tipo de ingrediente. Ya os contaré a la práctica, pero ciertamente, cumple todos mis criterios bastante bien.

Gale Gand’s Brunch! de Gale Gand

Otro libro que me gusta mucho :) Estoy deseando organizar un brunch en casa, aunque  me temo que tengo poco público que entendiera bien el concepto. Y más para un sábado o un domingo, que hasta a mí me cuesta levantarme… je, je. Pero tiene muy buenas ideas, inspira, gran variedad, no sólo dulces. Muy bueno.  Fotos bonitas también. Junto con el de M&S de Easy Entertaiment se pueden hacer cosas muy interesantes.

A Harvest of Pumpkin and Squash de Lou Seibert Pappas

Estaba deseando un libro con recetas de calabaza para poder usarla como “dios manda” en temporada, aquí está, aunque he encontrado más recetas que me han llamado la atención en estos dos últimos días aquí y aquí. Pero debo verlo más tranquilamente.

In Season de Sarah Raven

Tenía grandes expectativas en este libro, pero la verdad es que no han sido cubiertas… Quería un libro – enciclopedia que explicara las temporadas de frutas y verduras, cada una de ellas, sus familias correspondientes. Jo. Explica más brevemente de lo que quería y menos frutas y verduras de las que me gustaría… He hecho una receta que no he podido fotografiar (pero que volveré a hacer porque quedó muy bien), y las recetas sí son interesantes. Pero seguiré buscando…

Just Like Mother Used to Make De Tom Norrington Jones

Autor de Cupboard Love. Este fue el libro que me llevó a comprar Cupboard Love. Sólo ha escrito estos dos, pero es que este me encanta. Me vino muy bien sobretodo el año pasado de Erasmus. Iba buscando un libro de gastronomía inglesa, para saber comprar allí y aprender nuevos platos, y cambiar. Tal vez sea unos de los culpables de que me guste tanto cocinar. Explica muchas cosas. Recetas sencillas y geniales. Ya iré haciendo recetas..

Larousse del Chocolate

Al fin lo compré, es un libro didáctico, y las fotos que salen, son realmente bonitas muchas de ellas. La pena de nuevo: los niveles de dificultad y tiempo de las recetas. Suelen ser laboriosas. Y las fotos, no hay todas las que a mí me gustaría y no visualizas todas las recetas. Otra cosa, se solapa en varias ocasiones con el de los postres de l misma serie. Imagino que se debe a que en un principio la idea no era hacer un libro únicamente de chocolate.

Igualmente vale la pena, de verdad, viene mucha información y recetas interesantes y vistosas. Mucho que leer.

Larousse de Los Pescados y el Marisco

Una pena que todavía no lo he usado cuanto debería, pero viene todo de pé a pá, desde cómo elegir los pescados, recetas, tipos… Echo de menos más fotos, pasa en todos los Laurousse, pero las recetas son muy buenas (aunque, igualmente, alguna son complicaditas, pero vienen muchas de todos los niveles de dificultad).

Larousse de los Postres

Al fin lo compré, es un libro muy didáctico, vienen las recetas básicas para los postres, muchas explicaciones, y la información está muy bien organizada. La pena: los niveles de dificultad y tiempo de las recetas. Suelen ser laboriosas. Y las fotos, no hay todas las que a mí me gustaría y no visualizas todas las recetas.

Pero la verdad es que es un libro de referencia que me gusta mucho, porque vienen todos los básicos y de la mano de Pierre Hermé :)

Les Classiques de Camille

Lo compré conjunto a C’est moi qui Cuisine, en un Fnac de Paris (el de St.Lazare, para más señas). Se presenta como recopilatorio de recetas de gastronomía regional francesa. Cuando lo vi me pareció soberbio en cuanto presentación, buenas recetas, realistas… De momento, las dos recetas que he hecho han tenido bastante éxito, aunque no tengo pruebas de ello, no tenía la cámara conmigo. Me encanta, es bastante grueso, y ¡dan ganas de hacer toodas las recetas!

Pasta (edita M&S)

Ya mencionado antes. Sin embargo, recientemente ¡lo vi en la FNAC!, :) Tiene el mismo nombre. Fotos bonitas aunque, en mi opinión, da ideas y no está mal,  no lo uso demasiado.

Recetas sencillas para novatos y cocinillas del Laboratorio de Arzak de Xabier Gutiérrez

Este libro tiene mucho futuro en mi cocina. Me encanta la manera breve de explicar todo. Las recetas, mezcla de tradición e innovación. En este caso, es la excepción que confirma la regla: Hay 0 fotos, pero es tan sencilla y va acompañada de ilustraciones igual de sencillas pero perfectas, que no dejan dudas. Además, suma puntos por esperanza, ya que Xabier Gutiérrez es psicólogo, ¿todavía tendré posibilidades?

Rissoto (edita M&S)

Como Pasta, está editado de M&S, pero en la FNAC lo vi :) además traducido. A éste sí que le he dado algo más de uso, me gustan mucho las recetas, vienen clasificadas en ingredientes: Carne, verdura, especial, pescado. En mi opinión, a quien le guste el rissoto, va a encontrar una buena selección de originales recetas de rissoto.

Sushi para Dummies

Siempre me ha gustado esta colección. Cuando vi este libro fue el momento perfecto para probar. Mis amigos me habían regalado el libro de Todo el Sabor de Japón y prefería empezar *bien* con el sushi, que cada vez me gusta más y desde que vi este post de bocadorada, pensé que tenía que probar a hacerlo en cada :) Vienen todo tipo de explicaciones, ideas, consejos de utensilios. Además hay una parte muy honesta de “no hace falta el abanico, te vale con un plato para airear el arroz”. Lo único malo es que sigo en proceso de estudio porque hacer sushi requiere una serie de kit de cosas/ingredientes que no tengo todavía y quiero ir “a la calle china” que tengo ya fichada para hacer todas las compras.

The Bread Baker’s Apprentice De Peter Reinhart.

Quería empezar con los panes, y tras mucho leer, llegué a la conclusión de que era uno de los favoritos para empezar. La verdad es que explica muy bien todo, y ya no aguanto más sin hornear! (Hasta empecé a hacer la masa madre, pero fue entoces cuando me di cuenta de las limitaciones de mi cocina y de momento, lo he dejado en stand by :()

Todo el Sabor de Japón de Emi Kazuko (o mejor, dicho Kazuko Emi)

Este libro ha sido uno de los regalos más bonitos que he recibido de cumpleaños. Mis amigos fueron a por tres de mis factores favoritos, fotografía, cocina y Japón. Qué mejor. El libro está bastante bien y además vienen todo tipo de recetas, no únicamente sushi. Me gusta mucho, pero igual tiene la misma limitación, me falta espacio para hacerme con todos los ingredientes. Está en fase de estudio :) Pero ya lo había ojeado yo en la fnac antes de que me lo compraran, lo cual me hizo más ilusión.

Urban Italian de Andrew Carmellini

Libro estrella. Me encanta, no puedo de leer y ojear. No sé por qué receta empezar, pero sé que lo voy a usar bastante. El estilo de escritura es, ahora que lo pienso, bastante parecido al de Tom Norrington. Tiene fotos por doquier, las recetas no son complicadas y no abusa de los hidratos. Recetario muy completo y original. Una de las mejores adquisiones que he hecho

Wok y Salteados

Me lo regalaron por mi cumpleaños junto al wok :) Me gustan mucho las recetas que hay, son muy variadas, muy gráfico, ponen todo tipo de detalles (calorías, tiempo…), notas útiles (explicacines, dónde encontrar ingredientes…). Me gusta mucho, mucho. La verdad es que estoy deseando usarlo, lo que pasa es que tengo poco espacio para usar el wok y me agobia un poco :(

———————————————————————————————————————————————– Mis criterios Como podéis ver, a la hora de comprar libros de cocina, valoro mucho que las recetas tengan ingredientes que sean fáciles de encontrar y no supercaros/raros (ya que de momento no tengo ni dinero ni tanta experiencia como para usarlos), que tengan buenas fotos (que den ideas para presentar o de cómo debe de quedar) y no haya que ser muy sofisticado (ya que, como digo, de momento no puedo serlo…) en cuanto a utensilios, maneras de cocinar… Cuanto más práctico, más uso, y mejor.

———————————————————————————————————————————————–

Cuáles quiero

C’est Moi Qui Cuisine… Oui Chef! 2 (acaba de salir, seguro que también está bien)

– Chocolate Desserts by Pierre Hermé Creo que esté será al menos, el primer monográfico que tenga sobre chocolate… Tras investigar un poco, y ver algunas recetas más el hecho del super autor, Pierre Hermé, no me queda más remedio :P ¡me lo regaló mi AIG 2011, Joana! :D

Delicious Days (con lo bueno que es este blog, no puedo imaginar el super libro que se ha currado, tiempo al tiempo que tenga este también.

– Libro de Smitten Kitchen y La Tartine Gourmande.

COOK 1.0 (libro de la autora del Blog 101 Cookbooks, me parece genial que además de vender el libro siga publicando sus recetas en internet, además me encanta su blog)

– Larousse del Pescado (Asignatura pendiente, saber cocinar pescado, es decir, más allá de la merluza/salmón a la plancha/romana, atún en lata/ensalada…, qué vergüenza) Ya está añadido a la lista de arriba ;)

– Larousse de los Postres Ains… es que también es de Pierre Hermé, algo que me ha motivado muuucho :) Además lo bueno de este libro es que cubre más posibilidades, porque como creo que ya he dicho alguna vez, a mi pareja no le gusta el chocolate :( con lo cual el otro libro (chocolate desserts by Pierre Hermé) es únicamente para mí e/o invitados… y es una pena que no pueda probar, además de cocinar sabiendo que no le va a gustar…

– Pasión por el Caramelo (Trish Deseine) Autora recomendada por jill. Mientras investigaba su bibliografía he descubierto este libro. El caramelo es otra de mis pasiones… me encanta, además he visto algunos post de gente que lo usa (como éste, por ejemplo) y… madre mía :) ¡Me lo he pedido a los reyes! ¿Me lo traerán?

– The Handmade Loaf (Para cuando tenga más experiencia con el pan) NOTAS: – Tendría que haber hecho una lista cuando fui a la Fnac… espero ir más veces y la haré ;) –

 

9 pensamientos en “Mis libros de cocina

  1. Pingback: Qué desastre… « Cocina a Tiempo Parcial

  2. En fin, yo soy aficionada a los libros de cocina y me da igual el idioma en que vengan, prefiero el castellano sin dudarlo, pero en inglés y en francés puedo lograr enterarme con ayuda de traductores on-line y cierta intuición…
    Por supuesto tengo 1080 recetas de cocina. Luego me parecen fascinantes un par de ellos que tengo de cocina de mi tierra, “Cocinar en Asturias” de Eduardo Mendez Riestra y “Clubs de las guisanderas de Asturias”. Me gustan también los de la casa Konemann, por ejemplo uno que tengo de repostería con recetas centroeuropeas..una maravilla y toda la colección editada en español de la serie de viajes gastronómicos, Italia, EEUU, Francia, España, Sudoeste asiático, Hungria…etc..Esos son maravillosos, mezclan viaje y gastronomía y recetas y unas fotos de infarto. Tengo también el “Larousse de los postres” de Pierre Hermé que es una maravilla (en el blog tengo una tarta basada en uno de sus postres), y otro de “Pasión por los postres” y “Huevos” de Michel Roux que también me gustan mucho. Tengo uno de pan que me encanta “365 recetas de pan” creo que se llama con recetas de panes, bizcochos rápidos y masas dulces muy buenas…2 comprados en un viaje a Francia, otros 2 comprados en Galicia de cocina gallega…alguno que me trajo mi hermana pequeña de Londres. De todas maneras me quedo con las maravillosas recetas de cocina que me ha ido aportando la gente a lo largo del tiempo, familiares, amigos, compañeros foreros y blogueros…eso si que son obras de arte…

  3. Hola Elbereth,

    ¡Bienvenida al blog!

    Qué de información :)

    No sabes las ganas que le tengo al libro de los postres de Pierre Hermé… qué envidia… Pero se me están poniendo los dientes largos con todos los de las recetas centroeuropeas… Y el de “huevos” de M.Roux suena genial.

    Lo cierto es que tienes toda la razón, que al final, las recetas que te aporta la gente son tesoros que hay que guardar muy bien.

    Creo que por eso aprecio tanto tanto el mundo de los blogs, porque es como un constante “chivatazo” de recetas excelentes y tan deliciosas…

    ¡Un saludo!

    * tengo un montón de libros nuevos que tengo que añadir a la lista ;)

  4. Pingback: Querido AIG 2010… « Cocina a Tiempo Parcial

  5. Pingback: Un favorito – ¿Por qué le llamarán así? « Cocina a Tiempo Parcial

  6. Pingback: Saber sacar las castañas del fuego « Cocina a Tiempo Parcial

  7. Hola, tienes un blog muy completito, y libros interesantes, yo te recomiendo otro libro de cocina, Potes y pucheros sayagueses. Es de cocina tradicional, pero no es el típico libro de recetas si no que ademas hay mini historias con las recetas.
    Te dejo la web y el blog con recetas.
    potesypucherossayagueses.tk y http://potesypucherossayagueses.hol.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s