¿En qué se parece un huevo a una castaña?

Aquí vamos con el HEMC del mes de noviembre, organizado por Sara. Para mí ha sido un gran reto, porque no he hecho nunca nada con castañas que haya salido bien (asadas, en algún guiso, pero no hay manera)… La gracia para mí de los HEMC es que me motivan a probar cosas nuevas, y así ha sido este mes :) He hecho 2 partes, una salada y una dulce. Aquí os contaré la salada.

En fin, me encontré queriendo participar, pero sin saber con qué receta. Entonces me acordé que había un apartado dentro del supermercado donde había cremas de castañas, marron glacé, etc que siempre me había suscitado curiosidad. Nunca he querido comprar nada para evitar la situación -habitual en mí, porque quiero probar muchas cosas y luego no me da tiempo…- de no saber qué hacer con ello y olvidarlo… Así que por fin tenía una buena excusa para explorar :D Me acerqué a uno de los botes… y dije: ¡me llevo este! Y en sugerencias de la etiqueta venía «milhojas de  jamón serrano» y ahí ya decidí que algo parecido haría… Ya empecé a darle vueltas estando con el carrito de la compra… Hum… qué hago… Y entonces me encontré con una oferta de jamón serrano dencentillo :) Y ya lo tuve claro: ¡cucharitas! con crujiente de jamón serrano y crema de castañas.

Y así quedó:

¿Qué os parece?

Lo cierto es que el sabor es estupendo, contrastan ambos bastante bien y lo que sí es que hay que tener cuidado con no poner mucha crema de castañas ya que si hay más que de jamón, empalaga…

Luego pensé en cenas con amigos, y se me ocurrió que quizás podía servirlo en fuentes pequeñas donde cada uno pueda coger la cantidad de crema que prefiera, y he aquí la mini fuente:

Lo cierto es que no hay receta, es más bien una composición… porque lo único que habría que hacer es hornear el jamón para que esté crujiente. Nunca lo había hecho, me imaginaba cómo, pero eché un ojo en videos de youtube. Así que lo único es meter las lonchas de jamón en una fuente y procurar que tengas una superfície presionando para que al calentarlas no se encojan como el bacon, sino que sigan lisas, como sin fuesen hojas. Lo que yo hice fue poner un pirex encima y sin problema. Me encanta lo fácil que es y lo bien que queda, en cualquier caso, tengo que coger más práctica ;)

Otra sugerencia de presentación sería con lonchas más grandes de jamón para «empapar» en un extremo con la crema, al modo de cucharas la loncha de jamón misma.

Es posible que haga algo similar (sino lo mismo) para Nochebuena (mamá, sí has leído bien ;)) ¡porque sabe francamente bueno y queda muy bien gastando poco tiempo! ¿Qué más se puede pedir?

14 respuestas a “¿En qué se parece un huevo a una castaña?

  1. Akane

    A ver si me da tiempo a participar, que el tema me gusta mucho! Yo tampoco he hecho nada con castañas en salado, me apete probar.

    Me encanta tu propuesta, sencilla pero original, buena presentación, y seguro que muy rica. La combinación dulce-salado suele ser genial. Lo único que yo no como jamón serrano (¿pecado?), pero seguro que es algo que triunfa!

    Un abrazo

    • manzana

      Me alegro de que te guste, Akane :D

      Yo tampoco suelo comer mucho jamón serrano, porque por alguna razón, aunque suene un poco a chiste, sólo me gusta «güeno»… Así que como poco, para disfrutarlo más ¡y no dejarme los cuartos! jajaja

      ¡Un abrazo!

  2. Marhya

    ¡Qué chulo! Yo es que como tú dices, con castañas, poco. Me encantan asadas, me vuelven loca, y todas las que compro terminan de esa manera. Pero viendo cosas tan ricas como ésta, si que doy en pensar que me estoy limitando. ¡Porque menuda pinta más buena, chica!
    Besos.

    • manzana

      ¡Qué bien que te haya gustado, Marhya! Ya te digo a mí también me resulta complicado, he intentado añadir castañas a algún guiso, pero no me ha ido muy bien… Y también he acabado asándolas jaja.

      ¡Un beso!

  3. Nélida

    Me pasa como a tí con el tema de las castañas. Tampoco suelo usarlas en la cocina así que estoy piensa que te piensa a ver qué podría hacer. De momento no tengo ideas.

    En todo caso, tus cucharitas me parecen un acierto. La combinación de dulce y salado suele ser un éxito.

    besos

    • manzana

      ¡Ánimo con las ideas! Pista: si tienes algún libro de autor francés… siempre suele caer alguna recetilla con castañas ;)

      ¡Me alegro que te haya gustado mi aportación Nélida!

      ¡Un beso!

  4. Laura y Paloma

    Pues ya sabes, la próxima vez hasta puedes intentar hacer tú misma la crema de castañas. Qué rico el jamón serrano cruji al horno mmm…

    Hace unos días nos trajeron unos tíos nuestros una bolsa con unos cuantos kilos de castañas recién cogidas en un pueblo de Segovia, así que tendremos que buscar recetas para hacer, porque si las comemos sólo asadas o crudas como hay tantas se nos pondrán con gusanos pronto…

    Esperamos ver la receta dulce ;)
    Un beso!

    • manzana

      Lo mismo sí, lo cierto es que para hacer la crema esta creo que necesitaría una ayuda extra, en plan termomix, porque para triturar castañas…

      Espero que le deis buen uso a esos kilos de castañas y que ¡nos lo enseñéis! ;)

      ¡Un beso!

Deja un comentario