Tostadas y mermeladas muy especiales

Al fin ven la luz estas mermeladas. Llevan hechas desde principios de noviembre, incluso envié he enviado una muestra de ambas a mi AIG. Así ha sido como me he estrenado con las conservas. Por muchas razones, durante mucho tiempo no me he atrevido a probar a hacerlas, pero ahora, el tiempo libre ha hecho que pierda algunos miedos a cocinar determinadas cosas. Al fin.

La confitura de color dorado es de sabor a piña. Está tremenda. La piña sigue entera y es un gustazo masticarla, casi como si fuese una gominola muy delicada.

La mermelada roja es de pimientos. Es impresionante el sabor que tiene y lo mucho que potencia otros sabores. De momento sólo he probado con quesos, se me ocurre que un bonito a la plancha o una carne también le iría bien. ¿Habéis visto qué consistencia?

Me apetecía probar las dos mermeladas con queso fundido en unas tostas. La mermelada de pimientos rojos combinada con un queso de cabra muy suave (el fuerte de rulo no me sienta bien) pasado por el grill. Delicioso. También he probado esta misma mermelada con queso azul (gorgonzola y algún otro local) y ya no sé qué combinación me gusta más. La de queso azul es sorprendentemente armoniosa.

Esta mermelada de pimientos rojos la encontré en el blog Desayuno de domingo (me encanta el título de este blog). Y la receta, que, por cierto, está muy bien explicada, la podéis encontrar aquí.

La confitura de piña la he combinado con un queso Camembert, igualmente pasado por el grill.

Debo admitir que se notaba más la piña y no combinaba tan bien como el anterior. Quizás el queso de cabra le habría ido mejor, o incluso, uno azul. Esta confitura sale muy dulce y el Camembert no contrarresta suficientemente este dulzor.

Sin embargo, la receta original llamaba a combinar la confitura con un yogur natural sin azucarar, así que, también seguí el consejo del autor.  No tengo palabras para describir lo bueno que estaba… de verdad, tremendo.

Creo que unos vasitos de yogur con esta mermelada de piña para una de las comidas / cenas de estas fiestas es un firme candidato ;)

Y ahora sí, ¿de dónde ha salido esta confitura? Pues nada más y nada menos que de la mano de Martín Berasategui. Dejadme que os cuente muy brevemente cómo encontré esta receta.

Esta confitura de piña viene de un lugar con mucho recorrido, aunque en mi caso acabo de descubrirlo hace pocos meses (mejor tarde que nunca). Es el programa televisivo de Robin Food, y mirad si me gusta que lo veo todos los días por internet. Me atrevo a decir que es el mejor programa de cocina español que he visto. Sus máximas: Cocina sin chorradas, la de toda la vida, la ingeniería doméstica… Ideas que comparto totalmente. Y cómo no, por sus guarrindogadas, que es el mismo concepto que el de las cerdadas, solo que yo no tenía ni idea que alguien en televisión ya lo había pensado :D (así fue como llegué realmente a descubrir su existencia, ¡gracias a que Akane me lo dijo en comentarios!)

El programa de Robin Food está presentado por David de Jorge, cocinero genial donde los haya. Me encanta cómo cocina, lo bien que explica todo y lo más importante, lo muchísimo que disfruta cocinando (y la forma en que lo transmite). Por si fuera poco, encima tiene invitados de lujo, además de distintos autores de blogs como el Pingue Gourmet, Arán Goyoaga, Ibán Yarza y distintos chefs estupendos como Martín Berasategui. Todos ellos me dejan pasmada haciendo desaparecer cualquier tipo de preconcepción, por ejemplo, que cocineros de tal nivel deben de ser muy rancios, demasiado serios… y se ve que para nada son así. Me encanta todo el programa y las personas que hay en él.

La receta de la confitura de piña, la he tomado prestada de uno de los programas en los que estaba Martín Berasategui (va todos los jueves). Según vi el programa, no pude resistirme a probar a hacer esta conserva. El resultado valió la pena, valía la pena sólo con el olor al cocerse la fruta ;)

Espero que os animéis a probar ambas recetas, los dos sabores pueden dar mucho juego para aperitivos de Navidad.

En esta ocasión no pongo instrucciones, sólo los enlaces, porque ya de por sí en las webs de origen vienen fabulosamente explicadas paso a paso. Para recapitular, piña aquí y pimientos aquí.

Anuncios

13 pensamientos en “Tostadas y mermeladas muy especiales

  1. Impresionantes las fotos de hoy; me encantan los colores y las texturas de las dos mermeladas, y cómo las has combinado en las tostas y esos vasitos. La de pimiento la tengo pendiente desde hace tiempo, y la de piña acaba de hacer entrada en esa misma lista, debe estar buenísima!

    Me alegro de haberte descubierto a David de Jorge y su programa, es realmente genial y se pueden sacar ideas y recetas muy buenas :)

    UN abrazo

    • ¡Muchísimas gracias! Me alegra muchísimo que te hayan gustado las fotos :D ¡disfruté muchísimo haciéndolas!

      La verdad es que ambas mermeladas son ya un festival (oops, esta palabra es muy Robin Food ;)) de color y texturas.

      Te recomiendo ambas mermeladas, con lo que te gusta la fruta, ¡la de piña es tremenda!

      ¡Un abrazo!

  2. Cuéntanos algún consejillo para las conservas…
    Las mermeladas tienen una pinta impresionante, desde luego las fotos hacen justicia. Yo la de pimientos la cambio por tomate, es que soy de la liga antipimiento… ;-)

    • Jajaja, conozco unos cuantos de tu liga, si probases esta mermelada a lo mejor te cambiabas de club ;)

      Consejos para hacer conservas, en mi caso he seguido las recetas y todo ha salido bien, no creo que sea una cosa en la que debiera experimentar mucho las primeras veces. He descubierto que poniendo limón ayuda a que haya pectina (y por tanto quede esa textura) y que es maravilloso guardar cosas durante mucho tiempo, con que vayan calientes al bote y cierres inmediatamente , ya se va haciendo el vacío y voilá, ya tienes una conserva ;)

      No sé si te habrá sido de utilidad esta respuesta, ojalá.

      ¡Un beso!

  3. Tienen muy buena pinta, dan ganas de mirar a ver qué hay por casa y ponerse a hacer mermelada pero ya. Sobre todo la de piña me ha llamado mucho la atención por lo que dices de la textura, reconozco que no soy muy fan de la piña en general pero me has intrigado.
    Besos.

    • Me alegro de haberte dejado cierta intriga con la piña, por lo que dices, estoy bastante segura de que disfrutarías con el yogur + confitura ;)

      Me alegro de que te haya gustado la entrada y ¡te haya dado ganas de hacer mermeladas!

      ¡Un beso!

  4. Yo también he tenido durante mucho tiempo miedo a algunos platos: los panes, las mermeladas, montar claras!!
    Y luego es una tontería (casi) todo es ponerse y practicar!

    Tienen un aspecto estupendo, aunque la roja pensé que sería tomate (lo siento, no puedo probar el pimiento, es superior a mí!!).

    Del cocinero solo conocía las guarrindongadas, pero si dices que también se sabe poner serio, habrá uqe seguirle la pista.

    Un beso!!

    • Jajaja, ya vais dos en comentarios de la liga antipimientos ;) ¿es el olor? ¿qué es lo que hace que os unáis contra los pobres pimientos? :P

      Ahora que dices lo de las claras, hace unos días monté unas a mano por primera vez :D Los panes están por superar todavía, espero que quede poco ;)

      Sí, sí, te recomiendo mucho a David de Jorge, ¡¡es una pasada su programa!! :)

      ¡Un beso!

  5. Suculentas mermeladas Ana! La de pimiento no la he hecho nunca, pero el año pasado mi AIG me la regaló, que justo era Virginia, a la que tu regalaste!!

    Y la de piña, pues tiene una pinta buenísima!! Un descubrimiento que sin duda tendré que probar.

    Conocí a David de Jorge porque tu lo nombraste por aquí, así que tendré que ver su programa, ahora tengo curiosidad!

    Un besito guapa!

    • Carol, yo creo que te gustaría el programa, echa un ojo a alguno de los videos, ya verás qué recetas ;)

      Las mermeladas son un vicio, cada vez que gasto un poco pienso que me da pena que se acaben jejeje.

      ¡Un beso!

  6. Pingback: Encerrando el verano en tarros de cristal y recuerdos 1 | Cocina a Tiempo Parcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s