Cómo sacar las castañas del fuego

Con la entrada de hoy, os enseño mi segunda aportación al HEMC de este mes, que ya adelanté como parte dulce. En este caso han sido unos muffins con la misma crema de castañas con la que hice los aperitivos con jamón.

Como comentaba en la entrada anterior sobre las castañas, cuando vi la temática, me resultó complicado idear ninguna receta, no compro muchas castañas, y lo que había ido probando, había salido mal a excepción de asarlas ;)

Luego recordé lo amada que es la castaña en Francia (véase los marron glacés por ejemplo) y a continuación pensé en que tengo varios libros de autores franceses. Por lo que me dirigí a por mi libro «Les Classiques de Camille» y me encontré la receta que he usado, y así me saqué las castañas del fuego ;) (o mejor dicho del bote). En esta receta hablaba de la crème de marrons vainillé, y enseguida mi mente se dirigió al mismo pasillo del supermercado que comentaba en la entrada sobre castañas anterior. Antes de ir a comprarlo, miré una fotos en internet para ver qué debía de encontrarme, y en el pasillo constantemente mencionado, estaba el bote esperándome. Cuidado, creo que NO es lo mismo puré que crema de castañas, al menos en el color (la crema es mucho más oscura que el puré), aunque en los ingredientes parece que sí. Yo me compré uno de cada, así que como ya he acabado con el cupo de recetas del HEMC, ya os contaré qué tal está el puré en otra ocasión, quizá con un secreto ibérico y puré de patatas… (sí, ya se me ha metido entre ceja y ceja ;)).

Y la receta no podía ser más sencilla. En realidad estaba enfocada a un bizchoco en molde redondo para partir en porciones, pero me acababa de comprar unos moldes para muffin de colores muy monos, quería usar sprinkles de los de NYC, así que todos los elementos se aliaron para hacer unos cupcakes en lugar de un bizcocho ;) Ya sólo me quedaba hacer el frosting…

Así que allá van las recetas:

Muffins de crema de castañas

Ingredientes:

– 3 huevos

– 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente

– 300 gr de crema de castañas dulce – vainillada

– 80 gr de harina

– 1/2 sobre de levadura (yo usé uno entero, no me funciona bien sólo la mitad, manías que tiene una…)

50 ml de ron (no recomiendo que lo pongáis)

– 1 cucharada de extracto de vainilla líquido (usé la pasta de vainilla)

Pasos:

0. Precalentar el horno a 160ºC.

1. Mezclar los huevos con la mantequilla.

2. Una vez ya estén bien mezclados, añadir la crema de castañas y seguir mezclando.

3. Incorporar la harina y la levadura .

4. Echar el extracto de vainilla y el ron.

5. Echar la mezcla resultante en los moldes de muffins (y si es posible, para cojan forma, vayan metidos en un molde específico para muffins)

6. Meter al horno aproximadamente media hora (comprobad con un palillo que está hecho el bizcocho).

7. Dejar enfriar en una rejilla.

8. Comer / echar el frosting y los sprinkles…

Frosting de chocolate al toblerone

… Lo cierto es que lo hice un poco a ojo. Derretí media tableta de chocolate con leche, le eché un poco de leche, luego le eché un bote de creme fraîche que tenía en la nevera y luego le añadí el toblerone… Una vez enfrió la mezcla, quedaba una cobertura muy consistente y de sabor muy agradable.

Después cuando habían enfriado un poco, eché los sprinkles de hojas de otoño, ¿no quedan monísimos? Qué pena que se me hayan acabado…

En cuanto al sabor del bizcocho: diré que me gustaba más con el chocolate porque el sabor del ron era un poco fuerte y enmascaraba un poco el sabor de la castaña… Me arrepentí de haberlo echado, no me gusta mucho echar licores a los postres, pero quise seguir la receta paso a paso. Mi lección aprendida: suprimir siempre los licores.

Poco más, aunque diré que misión cumplida, he participado en el HEMC de nuevo :D

¿Os gusta cómo han quedado mis primeros cupcakes?

No termino esta entrada sin antes decir: ¡Muchas gracias por organizar este HEMC, Sara!

7 respuestas a “Cómo sacar las castañas del fuego

  1. Akane

    ¿Son tus primeros cupcakes? Pues te han quedado monísimos! Me gustan esos sprinkles :)

    Muy buena receta, nunca he usado crema/puré de castañas en dulces pero tengo la idea pendiente desde hace tiempo, a ver si tomo ejemplo de ti y me animo con algo parecido.
    Frosting con toblerone? Por dios, qué rico!

    Un abrazo

    • manzana

      ¡Muchas gracias! Me alegra mucho que te gusten la receta y los cupcakes, que te confirmo son los primeros :D

      Muy bueno el frosting, aunque algo improvisado ^^U

      La verdad es que la crema de castañas es una forma diferente de usarlas, me ha gustado hacerlo :D

      ¡Un abrazo!

  2. Carol

    Pues son unos muffins muy originales! Me gusta eso del frosting de toblerone, tienen que estar buenísimos!

    He comprado un par de revistas de Martha Stewart por ebay, no he podido resistirme jajaja, me han costado 6 eurillos cada una en total 7 con los gastos de envío. Vienen desde Gran Bretaña, mira te dejo el link por si quieres echar un vistazo: http://shop.ebay.es/i.html?_nkw=martha+stewart+living&_sacat=0&_odkw=martha+stewart+living&_osacat=3252&_trksid=p3286.c0.m270.l1313
    Yo he cogido la de julio y noviembre de este año…Ahora ya no voy a dormir hasta que me lleguen jajajaa.

    Un besito!

    • manzana

      ¡Me alegro mucho de que gusten, guapa! La verdad es que me duraron poco ;)

      Vaya, jejejeje, la verdad es que me das un poco de envidia, estuve en el kiosko que te comenté y el kioskero está en estudio de estas revistas, en cuanto tenga más noticias, te cuento ;)

      Ya me dirás qué tal te llegan :D ¿sólo 7€ en total? Pues la verdad es que ¡está genial!

      ¡Un beso!

  3. Laura y Paloma

    La forma desde que empezaste a pensar en la receta hasta cuando la hiciste es merecedora de una historia de Sherlock Holmes, jajaja. Muy original.

    Hay veces que sabiendo qué quieres utilizar te sale una receta con esas características. Por cierto, los moldes tienen un color muy bonito (las sprinkles ya las vimos en la otra entrada).

    El frosting suena a que está buenísimo seguro :-)
    Un beso!

    • manzana

      Jajajaja, no me había fijado pero es cierto que seguí el método deductivo ;) ¡Me alegro de que os haya gustado la entrada!

      Me alegro que os gusten los moldes, a mí me encantan y espero que a mi AIG también, porque le he enviado otros jejejeje.

      ¡Un beso guapas!

Deja un comentario