Mis primeros muffins DE VERDAD

Digo de verdad porque antes lo que había hecho siempre eran magdalenas, la diferencia para mí es la textura abizcochada, pero algo húmeda. La masa antes de meter al horno es más densa que la de las magdalenas (yo la echo en «pegotes»). De hecho en la receta avisaba de no mezclar mucho más de lo necesario, porque quedarían demasiado pesados.

Los probé y me emocioné. Otro detalle es que yo nunca había usado molde de muffins y madre hace no mucho me dio uno que ella no usaba. Lo cierto es que se nota la diferencia en la forma que cogen. Me encanta :D Y hace poco me regalaron un molde de silicona de muffins y funciona muy bien también, mucho más cómodo.

La receta que usé, es de Heidi Swanson, la autora de 101 cookbooks, de su libro supernatural cooking. Tengo pendiente hacer una valoración de este libro. Desde luego esta receta ya me ha hecho que merezca la pena haberlo comprado, aunque me hace mucha ilusión comprar libros de gente con blogs. Todas las recetas que hay en el libro están también en su blog.

La receta original eran expresso banana muffins, pero yo no puse expreso, por lo que ya no se pueden llamar así. Ah, y para no ser demasiado tramposa con la dieta, los muffins son integrales :) Super buenos.

Por otro lado, esta receta es de las de aquí no se tira nada, porque se hace con platanos pasaditos, lo más posible, al igual que un pan de plátano que hago bastante también. Ya pondré la receta del pan de plátano. Por otro lado, los yogures estaban en sus límites, y también me vino muy bien para deshacerme de provisiones.

También he hecho diferentes variaciones de la receta con otras frutas y siempre sale bien, de fresas y de mango-lima (la última vez que fue ayer, y he recibido buenas opiniones al respecto jeje). Sólo hay que triturar la fruta. El yogurt da igual cómo sea, pensaba que mejor griego por ser más denso y cremoso, pero ayer probé con un desnatado guarrindongo y el resultado ha sido igual de bueno. Aunque no me han quedado tan bonitos como los primeros (y no me ha dado tiempo a hacer foto a los últimos).

Bueno, ya pongo la recetilla :)

Ingredientes:

– 3 Plátanos medianos muy muy pasados machacados (quien dice plátanos, dice fresas hechas puré -con grumillos-, mango – lima triturados -con grumos también-…)

– 1 yogur

– 2 tazas de harina integral

– 2 cucharaditas de levadura química

– 6 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

– 1/2 cucharadita de sal

– 3/4 de taza de azúcar moreno

– 2 huevos grandes

– 2 cucharaditas de extracto de vainilla (en mi caso un par de sobres de azucar vainillado)

–  1 y 1/4 tazas de nueces tostadas y un poco troceadas (sólo en el caso del plátano)

Pasos:

1.Por separado, dejar bien mezclados harina + levadura + sal

2. Mezclar mantequilla y azúcar hasta que quede una pasta homogénea .

3. Batir los huevos, uno a uno en la mezcla.

4. Añadir el yogur y mezclar bien

5. Añadir la fruta triturada y mezclar bien.

6. Añadir la mezcla de harina + sal  + levadura removiendo, hasta que quede mezclado. No es bueno remover mucho tiempo, porque sólo es necesario que la mezcla quede hecha, si se hace excesivamente, los muffins quedarán pesados -por lo visto-.

7. 180ºC al horno y a chutar.

8. Luego se sacan cuando estén dorados y salga el cuchillo limpio, se dejan enfriar un poco en el molde (10 – 15 min) y después se desmoldan  se dejan enfriar de nuevo.

¡Ricos, ricos!

Gracias Heidi

7 respuestas a “Mis primeros muffins DE VERDAD

  1. Akane

    Qué delicia de fotosss! No dudo de que estarían bien ricos, tienen un aspecto buenísimo, tiernos, dulces…
    Es genial ir variando con frutas distintas, sobre todo si están maduritas porque yo creo que da más sabor, y hace la miga más jugosa. Ah, y usar harina integral en mi opinión no solo engaña la dieta :P me gustan más las cosas integrales, por el sabor y por el color más oscurillo que se queda.

    Muy ricos!
    Un abrazo

  2. Núria

    Acabo de descubrir tu blog a traves de : Te quedas a cenar, me parece buenisima y ya tengo dos recetas que intentaré hacer….te seguiré….hasta pronto

  3. manzana

    Akane,

    Muchas gracias :) A ti que también te gustan mucho los muffins, te iba a encantar esta receta. La verdad es que estoy sorprendida gratamente con la harina integral, ¡para bizcochos/muffins me gusta mucho más!

    ¡Un abrazo!

    Nuria,

    Me alegro de que me hayas comentado, ¡bienvenida al blog! espero que disfrutes con lo que escribo por aquí. Te quedas a cenar, ese sí que es un buen blog :)
    Gracias por empezar a seguirme, ¡un saludo!

    • Ana

      Tienes toda la razón, disculpa este dato tan poco concreto: me refería al envase tradicional de unos 100-125 gr. Yo en concreto uso los griegos de marca blanca (el envase de danone es más grande).

      Miraré la medida exacta, que justo ahora no tengo yogures en casa…

      Gracias y bienvenida :)

Deja un comentario